Dejamos atrás las citas con los bancos centrales que han permitido el rally alcista en las bolsas y comienza la semana con recogida de beneficios.

Durante las próximas semanas es poco es espacio que queda para sorpresas positivas, quedando pendientes de las citas y decisiones políticas. En este contexto la prima de riesgo pese a lograr en la última sesión romper a la baja la barrera de los 400 puntos básicos estará presionada al alza por la  expectativa de que agencias de calificación podrían rebajar la deuda española. Una evolución de la prima que ha de tener en perspectiva además de las referidas expectativas sobre un posible rescate, la subastas de letras y bonos que realizará el Tesoro esta semana, pendientes de los datos de necesidades de capital de la banca española a nivel individual, por ultimo no olvidaríamos la decisión pendiente de la Troika respecto de Grecia.

El Eurogrupo y la Comisión Europea no ha despejado, en la medida de lo requerido, las cuestiones pendientes sobre las posibles condiciones en el caso de una eventual solicitud de rescate a España. En este punto pensamos que la petición queda descontada por el mercado, en tanto sigue la espera de condiciones y solicitud. Consideran que el objetivo de déficit público de España para este año (6,3% del PIB) es alcanzable con el compromiso del Gobierno de adoptar "todas las medidas financieras adicionales" que sean necesarias. Lo cual no deja de ser un brindis al sol, o bien el adelanto de que la condición anidad asociada al rescate será especialmente dura... El Gobierno español ha anunciado que impulsará reformas estructurales este mismo mes para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

Entre las emisiones de deuda esta semana, que como decimos serán muy numerosas, destaca precisamente la que hará el Tesoro español el viernes a través de colocación privada para financiar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), hasta 3.000 millones de EUR entre las referencias Spgb 3% 04/15, Spgb 3.25% 04/16 y Spgb 3.8% 01/17 y un nuevo FRN 01/16. Recordemos que el FLA fue creado para dar asistencia financiera a la comunidades autónomas con problemas, tendrá una dotación de 18.000 millones de EUR que iban a ser financiados por Loterías y Apuestas del Estado en 6.000 millones, créditos bancarios en 8.000 millones y aportación del Tesoro el resto. Las comunidades autónomas han registrado hasta junio la mitad del déficit que tenían que cumplir para todo el año, lo que traducido en cifras quiere decir que la desviación presupuestaria de las comunidades ascendió durante los seis primeros meses de 2012 al 0,77% del PIB (0,93% si excluimos las transferencias del Estado), casi la mitad del 1.5% comprometido con Bruselas, objetivo que previsiblemente será incumplido ya que la evolución apunta a que finalizará el año por encima del 2%.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 3,8% en el segundo trimestre del año respecto al primero y ha alcanzado los 804.388 millones de euros, lo que equivale al 75,9% del PIB. De acuerdo con los datos publicados, el principal aumento se ha producido en la deuda de la administración central, que se ha incrementado el 4,4%, hasta 617.504 millones, que representan el 58,3% del PIB. El endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido en menor medida, un 2,8%, hasta 150.578 millones, que equivalen al 14,2% del PIB, también el nivel más alto de la serie histórica.

También en clave doméstica, estaremos atentos al proceso de desmantelamiento de las autopistas de peaje en dificultades, en particular y tras la solicitud del concurso de acreedores por la Radial 4, la M-12, la AP-36, la AP-7 a su paso por Murcia y el Bypass de Alicante, cuya deuda conjunta asciende a 4.000 millones de euros y podrían seguir el mismo camino. No sería de extrañar que se trate de resolver este problema con la misma receta que se ha empleado para la esperada reforma del sector eléctrico: más impuestos...