cotizacion en el mab fixing y continuo

El Mercado Alternativo Busátil (MAB) se considera muchas veces el paso previo para dar el gran salto al mundo bursátil en nuestro país. Cotizar en el MAB supone una alternativa de financiación para crecer y expandirse. Además, el MAB para empresas en expansión sirve de aprendizaje o plataforma de lanzamiento hacia la Bolsa, cuando éstas alcancen la dimensión adecuada. 

Requisitos para estar en el MAB

La incorporación al MAB implica unos requisitos de transparencia, información, designar un asesor registrado y suscribir un contrato con un proveedor de liquidez que facilite la negociación. Asimismo, es imprescindible que las acciones de las que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social representen un valor estimado superior a dos millones de euros. 

Por otra parte, el MAB aplica una tarifa fija de 6.000 euros más una variable de 0,05 por mil sobre la capitalización de los valores a incorporar que resulte de su primer precio en el Mercado. Posteriormente, como costes de mantenimiento, el MaB aplica una tarifa fija anual de 6.000 euros. Además, existen otras tarifas asociadas al Asesor Registrado y el Proveedor de Liquidez y comisiones en caso de ampliación/colocación de acciones.

Fixing vs Continuo en el MAB

En el MAB las acciones de las empresas pueden cotizar en dos modalidades:

  • 'Fixing': los valores permanecen durante toda la sesión en subasta, existiendo dos períodos de cierre de operaciones, uno por la mañana (12:00 horas) y otro por la tarde (16.00 horas).
  • 'Continuo': las acciones cotizan de manera continuada desde las 9:00 hasta las 17:30 horas con una subasta apertura (de 8:30 a 9:00 horas) y una subasta de cierre (de 17:30 a 17:35 horas).

cotizar en le MAB en fixing o continuo

La pregunta que se hacen muchos inversores es ¿importa la modalidad de contratación de una empresa que cotiza en el MAB?, ó, por el contrario, ¿no es algo relevante a la hora de entrar?

A la hora de invertir, algunos clientes prefieren que las acciones de las empresas coticen en modalidad de 'continuo' o 'abierto' ya que da la sensación de que las empresas que lo hacen así tienen más liquidez y de que si en un momento dado quieres comprar o vender acciones lo podrás hacer sin tener que esperar a una hora determinada.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35
Analizamos según el consenso de mercado los precios objetivos de todos los valores del Ibex 35 y su potencial a 12 meses.

Que las compañías en abierto tienen más liquidez que las que lo hacen en fixing puede ser cierto y es lógico. Pero, según fuentes del mercado, "esta es la pesadilla que se muerde la cola". "La liquidez te la da la cotización en continúo. Una empresa que cotiza en fixing es muy difícil que pueda competir en términos de contratación con una que lo haga en abierto, por lo tanto la liquidez que se nos exige para poder cotizar en continúo es muy difícil de alcanzar", aseguran estas fuentes.

Por su parte, BME explica que existe una normativa y que las empresas no pueden saltársela. Según fuentes del operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país, "si una empresa quiere pasar a cotizar de fixing a modo continuo tiene que solicitarlo al Consejo de Administración. Una vez recibida la solicitud, el Consejo analizará los datos durante 6 meses/1 año para saber la liquidez de la compañía durante el tiempo que ha estado cotizando en fixing y cual ha sido el volumen de títulos que ha movido".

Análisis de Grenergy Renovables y NBI Bearings

De cualquier forma, para muchos otros inversores, la modalidad de contratación no es trascendental, ya que "lo primordial es el proyecto, el equipo y los resultados". 

Además, tan sólo nueve del alrededor de un centenar de empresas en expansión y socimis del MAB cotizan en continuo: Grenergy Renovables, NBI BearingsAtrys Health, Gigas Hosting, Carbures Europe,Adl Bionatur, Eurona Telecom, EBIOSS Energy y Catenon.

Si analizamos dos de las compañías que más recientemente han incorporado la modalidad en abierto a su cotización - Grenergy Renovables y NBI Bearings -, a fecha de hoy, apenas cuatro meses después de su cambio a contratación general, el precio de sus títulos está por encima de la cotización del primer día en que se pusieron a cotizar en la modalidad abierta, pero tampoco se ha disparado. 

grenergy cotizacion en continuo MAB

El 9 de julio, día que dejó atrás el modelo de fixing, las acciones de Grenergy valían 2,98 euros, mientras que hoy cotizan a 3,30 euros. 

NBI cotizacion en continuo MAB

Por su parte, los títulos de NBI Bearings han pasado de 3,22 euros a 3,56. 

Si nos fijamos en otras dos de las empresas que se incorporaron a este sistema de cotización en continuo en marzo de este año, vemos  ligeras alzas. Atrys Health cotizaba a 2,34 euros el pasado 21 de marzo y hoy lo hace a 2,76 euros. Si nos fijamos en Gigas Hosting la subida es algo mayor: cambia de 4,30 a 5,450 euros por acción

En definitiva, existe un pensamiento extendido sobre que las cotizaciones si estuvieran en la modalidad de 'abierto' se situarían muy por encima de donde están si cotizan en fixing. Pero las cifras analizadas no muestran este crecimiento tan abismal. Sí es cierto que en fixing las empresas tendrían menos liquidez.  Pero para muchos lo más importante en una empresa es la calidad. Y la calidad también es líquida.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información