Las acciones de Iberdrola suben esta mañana un 0,8%, y han llegado a cotizar intradía en los 11,95 euros, después de presentar unos resultados correspondientes al 1T2023 en los que ha aumentado beneficios y acelerado su transición hacia las energías renovables con acuerdo en Brasil. Esto ha llevado a la compañía a mejorar sus perspectivas de beneficios para el año, pasando de una previsión anterior de crecimiento de un dígito medio a esperar un crecimiento entre un dígito medio y un dígito alto, a pesar de tener en cuenta el nuevo impuesto español sobre los ingresos.
Iberdrola ha señalado que este fuerte rendimiento se debe a la aceleración de las inversiones en los próximos trimestres, así como a la mejora de las condiciones empresariales y la solidez financiera.
Desde Renta 4, el analista Ángel Pérez Llamazares habla de una "espectacular evolución del negocio liberalizado en España" de Iberdrola en el primer trimestre del año. "Los resultados de Iberdrola 1T23 mejoran significativamente nuestras expectativas y las del consenso por mejor evolución respecto a las previsiones del negocio liberalizado en España, así como cierta mejora en otras áreas como Brasil y Reino Unido", apunta.
"En redes destaca la regularización de inversiones de ejercicios anteriores, y mayor base de activos regulados, mejores tarifas e inflación en Brasil, así como por la apreciación del real. En el negocio liberalizado, destacan las menores compras de energía a menores precios por mayor producción hidroeléctrica, el cobro del déficit generado por la tarifa regulada en Reino Unido en años anteriores, la mayor capacidad renovable instalada (+2 GW) y mayor producción, así como la mayor capacidad térmica en México. También apoya el tipo de cambio, real y dólar principalmente. En negativo destaca el registro de más de 200 mln eur por el impuesto sobre ingresos del 1,2% establecido en España. Pese a las mayores amortizaciones y provisiones, y el mayor gasto financiero por tipo de cambio y un mayor coste, así como ciertos extraordinarios positivos en 1T22, el beneficio neto se eleva más de un 40%", explica Pérez Llamazares, que añade además que la deuda de Iberdrola cae también por debajo de sus expectativas.
Por todo ello, desde Renta siguen "manteniendo la visión positiva en el valor de cara al largo plazo" y le otorgan una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 13,57 euros.
Análisis técnico de Iberdrola
Por su parte, también esta mañana, el analista de IG, Sergio Ávila, explicaba que "la tendencia de las acciones de Iberdrola es claramente alcista".
El pasado 16 de marzo los títulos de Iberdrola rompieron "al alza un gran rango lateral activando un objetivo hasta los 13,05 euros, por lo que el escenario más probable es que termine por cumplirlo".