
Tras dos dos días consecutivos a la baja que lo han alejado de los máximos históricos de 18.119,20 puntos del pasado día 3 de febrero, cuando llegó a tocar un récord intradiario de 18.271,20 puntos, el IBEX 35 firma este viernes un cierre semanal de tímidas alzas que alcanzan el 0,78%.
En concreto, el Ibex 35 termina la sesión de este viernes en positivo, con subidas del 1,11% en los 17.943,30 puntos. Los valores más alcistas del día han sido Sacyr (5,55%), Acerinox (5,13%) y ArcelorMittal (4,53%); en el otro lado, las acciones más penalizadas han sido las de Sabadell (-4,72%), Puig (-2,36%) y Amadeus (-2,03%)
Las ganancias de ArcelorMittal se producen al calor de dos nuevas recomendaciones para la acerera del Ibex. Por un lado, mejora en el precio objetivo por parte de Deutsche Bank, que lo sube de 47 hasta 57 euros, acompañado de la reiteración de recomendación de compra; el banco destaca que los beneficios de la siderúrgica en 2025, con una ganancia neta de 3.152 millones de dólares, más del doble que en 2024, superaron las expectativas y muestran un sólido flujo de caja libre. Por otro, JP Morgan sube el precio objetivo de los títulos de ArcelorMittal hasta 53,40 euros.
Pero si ha habido un claro protagonista en la semana ha sido el sector bancario, con los resultados de Banco Sabadell, BBVA y Santander, que también ha sido noticia con la compra de Webster Bank por parte de la entidad presidida por Ana Botín.
Precisamente hoy Banco Sabadell ha puesto el cierre a la temporada de resultados de los bancos españoles de 2025. La entidad catalana cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, un 2,8% menos que en 2024 tras registrar 109 millones de euros netos de impactos extraordinarios. Asimismo, ha anunciado una recompra de acciones de 800 millones de euros. Ayer tras el cierre la entidad catalana anunció además que Marc Armengol será el nuevo CEO de Banco Sabadell en sustitución de César González-Bueno, que abandona el banco tras el desgaste sufrido tras la fallida OPA hostil de BBVA.
En conjunto, Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Unicaja y Bankinter, los seis bancos del IBEX 35, obtuvieron un beneficio de 34.000 millones de euros, con un incremento del 7% frente a 2024.
En otro orden de noticias, la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS ha decidido elevar a 'positiva' desde 'estable' la perspectiva del rating de Bankinter que ha decidido dejar sin cambios en el escalón de 'A', según ha informado este viernes.
Telefónica ha cerrado la venta de su filial en Colombia a Millicom por 214 millones de dólares (unos 182 millones de euros al cambio actual), según informó anoche a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al importe de la venta se suma que la operación también supondrá una reducción de su deuda financiera neta en unos 1.550 millones de euros.
Indra vuelve a escena por el frente corporativo, no por los resultados. Declaraciones del Gobierno, recordando que las decisiones corresponden al consejo y pidiendo cautela ante posibles cambios, reavivan los comentarios sobre la presidencia y las operaciones corporativas en el radar. El valor se mueve, sobre todo, por la percepción de injerencia y estabilidad en la cúpula.
Acciona y ACS han formalizado la firma de un contrato en Australia para diseñar y construir el principal tramo del proyecto ferroviario Logan and Gold Coast (LGC) Faster Rail, valorado en un total de 5.750 millones de dólares australianos (3.405 millones de euros). La participación de ACS en el proyecto se produce a través de sus filiales CPB Contractors y UGL (sociedades que forman parte de su principal filial en Australia, Cimic), mientras que la presencia de Acciona es de forma directa, y trabajarán junto con las firmas locales SMEC y WSP en el consorcio ActivUs.
En el Mercado Continuo, la minera Berkeley Energia ha presentado una demanda por valor de unos 1.250 millones de dólares contra España ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, en relación con el bloqueo del proyecto de uranio de Salamanca. La empresa presentó inicialmente una solicitud de arbitraje en mayo de 2024 para reclamar 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios al Gobierno español, después de que este se negara a conceder la aprobación definitiva para su proyecto de mina de uranio. El proyecto, situado cerca de Salamanca, recibió la aprobación preliminar en 2013, pero el Ministerio de Energía denegó la aprobación definitiva en 2021 y de nuevo en 2023. España tiene hasta julio para responder al escrito de demanda.
Otros mercados
El resto del bolsas del Viejo Continente terminan la semana también en positivo. Este viernes, el DAX cierra con subidas del 1,10% en los 24.720,53 puntos, el CAC 40 avanza un 0,43% hasta los 8.273,84 puntos, el FTSE 100 gana un 0,56% en los 10.367,34 puntos y el Euro Stoxx 50 repunta un 1,20% en los 5.996,80 puntos.
En Wall Street, los índices apostaban por las subidas en la apertura de este viernes, con el Dow Jones camino de cerrar la semana con ligeras alzas. En concreto, el Dow Jones subía un 0,80% hasta los 49.298,93 puntos liderado por Boeing (+2,90%) y Caterpillar (+2,73%); el S&P 500 avanzaba un 0,50%, en 6.832,24 puntos, mientras que el Nasdaq subía un 0,40% hasta los 22.631,20 puntos.
En el apartado de materias primas, los precios de los Futuros del petróleo vuelven a los números verdes, mientras los inversores siguen centrados en el resultado de las conversaciones nucleares entre EEUU e Irán en Omán. El crudo Brent suma un 0,78% hasta los 68,08 dólares por barril. Por su parte, los futuros del West Texas estadounidense ganan un 0,67% hasta los 63,72 dólares por barril.
Los inversores siguen atentos también a los precios de los metales preciosos, subidos a una montaña rusa en la última semana. El oro revierte su tendencia y sube un 3,4% hasta los 4.943 dólares por onza.
En el terreno de las divisas, el cambio entre el euro y el dólar se sitúa en los 1,1813 dólares por cada moneda única, con un alza del 0,29% para el euro.
Por último, tras una semana de fuertes caídas en las criptomonedas, en estos momentos, Bitcoin se mueve con ligeras alzas cercanas al 2% pero por debajo del soporte de los 70.000: en concreto, Bitcoin cotiza en los 68.759 dólares. En este punto, los inversores cuál es el suelo de la cripto y hasta donde pueden llegar las caídas. Precisamente hoy el analista técnico de Ei, José Antonio González, señalaba que "la cotización de Bitcoin se encuentra en un momento realmente delicado en lo que a su estructura de medio y largo plazo se refiere ya que recientemente estamos asistiendo a una reactivación del proceso correctivo iniciado desde los máximos del año 2025". Además, advierte que un cierre semanal por debajo de esos 70.000 $ en Bitcoin agravaría el contexto técnico de medio plazo, proponiendo como el siguiente objetivo bajista la zona de siguientes soportes más importantes ubicada en las proximidades de los 50.000 $ / Bitcoin, objetivo o cota que se iguala al objetivo mínimo de retroceso teórico de una amplia figura de hombro-cabeza-hombro de distribución o de implicaciones bajistas".

