De hecho, los impedimentos sufridos por Gas Alicante en una zona en la que Gas Natural disfruta de posición de dominio le impidieron suministrar gas natural a los consumidores finales en los municipios de Elda y Albatera.

En estos dos casos, la filial de Endesa había llegado previamente a acuerdos con Enagás, anterior propietaria de esas infraestructuras, para realizar conexiones a sus redes que le permitieran desarrollar sus propias redes de distribución y dar servicio a los clientes de esas zonas.

Tras la escisión en 2001 entre Enagás y Gas Natural, la gasista presidida por Salvador Gabarró se hizo con la mayor parte de un tramo de la red de distribución que, por sus características de diseño, puede servir no sólo como red de distribución, sino también como red de transporte que contecta las redes del gestor del sistema con las de cualquier otro distribuidor.

ABUSO DESDE 2003.

El consejo de la CNC considera que desde 2003, cuando Gas Alicante solicitó a Gas Natural, nueva propietaria de las redes, la conexión pactada en su día con Enagás, se ha repetido una "estrategia" por parte de la gasista encaminada a impedir que dicha conexión se materializase.

Esta actitud ha persistido pese a existir resoluciones de la Dirección General de Energía de la Generalitat Valenciana, que es la autoridad regulatoria competente en materia de redes de distribución, en las que se insta a Gas Natural a realizar dichas conexiones.

Competencia sostiene que la infracción de Gas Natural no sólo puede suponer un incumplimiento contractual de las obligaciones heredadas, sino una vulneración del artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Para elaborar su resolución, Competencia ha tenido en cuenta varios informes técnicos elaborados con este propósito por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

POSICIÓN DE DOMINIO.

La resolución parte de la base de que Gas Natural cuenta con una posición de dominio en la zona afectada, ya que sus redes son las únicas que, desde el punto de vista técnico y económico, pueden desarrollar un proyecto viable de distribución que permita el suministro de gas natural a los consumidores finales.

Junto a esto, "Gas Natural ha estado eliminando la competencia que le supondrían otros suministradores de gas natural en esas zonas", afirma el organismo. En el caso de Albatera, desde la solicitud de conexión hasta la realización de la misma han transcurrido casi cinco años, y en el caso de Elda casi tres años.