El acuerdo también incluía la venta del 33 por ciento de la francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL) y del 15 por ciento de FCC, ambas ya realizadas.


La situación que viven los mercados inmobiliario y financiero puede replantear el proceso de venta de la participación mantenida por la sociedad en Riofisa", dijo Colonial en su respuesta al requerimiento del regulador enviada en la tarde del viernes.


En el comunicado, la inmobiliaria reconoce que la no realización de la venta de su participación en Riofisa o de una parte sustancial de sus activos podría suponer el incumplimiento de una de las claúsulas del acuerdo de refinanciación.

Sin embargo Colonial asegura que tiene el apoyo de los bancos para renovar el acuerdo de refinanciación en caso de no conseguir enajenar la participación, aunque mantiene abierto el proceso de venta.

"Los principales bancos acreedores han manifestado expresamente a la sociedad su apoyo para colaborar con ella en la búsqueda de soluciones alternativas que pasarían por novar de forma modificativa el acuerdo (de refinanciación)", afirmó Colonial.

Además, la inmobiliaria destaca que la deuda financiera neta correspondiente a Riofisa no supone más de un 6,5 por ciento de la deuda financiera neta del grupo.

A 31 de diciembre, la deuda financiera del grupo ascendía a 7.349 millones de euros.

Alternativas a la venta

En la comunicación, Colonial explica que, en el caso de no poder vender Riofisa y modificar el acuerdo de refinanciación, tendría efectos limitados en el presupuesto de tesorería del grupo, ya que los recursos que se vayan a obtener por la venta irían destinados a reducir deuda en un importe que "en todo caso no sería relevante".

Colonial compró Riofisa por cerca de 2.000 millones de euros en la parte alta del ciclo inmbiliario, aunque posteriormente ha tenido que realizar cuantiosas provisiones por la caída de valor del activo.

La filial de centros comerciales tiene asociada una deuda de 539 millones de euros.

Además, la empresa explica que pondría en marcha un plan alternativo de venta de activos considerados como no estratégicos, aunque no especificó cuáles serían esos activos.

En todo caso, Colonial añadió que, en el caso de un "potencial futuro incumplimiento de las previsiones de tesorería", está estudiando junto con sus acreedores "fórmulas complementarias" que le permitan cubrir esta hipotética falta de liquidez.