Los ingresos por rentas de Inmobiliaria Colonial al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2019 ascienden a 263 millones de euros, un 2% más al mismo período del año anterior. El incremento en términos homogéneos se sitúa en un 4%. El EBITDA del grupo asciende a 208 millones,, cifra un 3% superior a la del mismo periodo del año anterior.
Más de la mitad (56,6%) de estos ingresos provienen del mercado francés, mientras que los generados en Madrid caen un 8%, hasta 65 millones, por ventas y obras de mejora de edificios.
El gasto financiero recurrente del grupo asciende a 67 millones, una reducción del 14% respecto al mismo periodo del año anterior debido principalmente a las operaciones de refinanciación de la deuda de Colonial realizadas en los ejercicios 2018 y 2019. El gasto financiero neto ha sido de 74 millones, cifra inferior en un 23% respecto al mismo periodo del año anterior.
La socimi que dirige Pere Viñolas firmó 97 contratos de alquiler de oficinas, 28 de ellos en el tercer trimestre. En total suman 197.000 metros cuadrados de superficie y rentas anuales de 63 millones de euros. Por mercados, los contratos suscritos en Madrid presentan un aumento de rentas del 6% respecto al cierre del pasado año, los correspondientes a Barcelona de un 7% y los rubricados en París, del 12%.
Durante los últimos meses, Colonial ha materializado la venta de once de los 18 centros logísticos que 'heredó' de la socimi Axiare y vendió a un fondo. La socimi espera que el comprador ejecute la opción de compra pactada sobre el resto en la primera mitad de 2020.
Esta venta se suma a la tradicional rotación de activos no estratégicos que lleva a cabo la socimi catalana, que calcula cerrará el año con desinversiones por un total de 475 millones de euros.