El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se mantuvo en 292 millones, mientras que el beneficio operativo (Ebit) ajustado registró una caída del 9%, hasta 137 millones de euros.

   El resultado ajustado elimina efectos como la variación en el precio de los inventarios y, a juicio de Cepsa, permite apreciar con mayor fiabilidad los fundamentos de su negocio.

   En todo caso, el beneficio neto, en el que sí se recogen los factores relacionados con la variación de precios, aumentó un 10%, hasta 111 millones de euros.

   Durante el primer trimestre del año, el grupo presidido por Santiago Bergareche invirtió 146 millones, que se dedicaron en buena parte a mejorar el negocio de exploración y producción, a aumentar la producción de gasóleo en la refinería de La Rábida, a finalizar el gasoducto de Medgaz entre España y Argelia y a mejorar la competitividad del área de refino.

   Entre los factores coyunturales que más impacto tuvieron sobre la actividad del grupo en el trimestre, Cepsa cita la continuada "atonía" de la demanda de productos petrolíferos en España, la subida del precio del Brent hasta más de 80 dólares el barril, el encarecimiento de los combustibles y la apreciación del dólar.

   Por áreas de negocio, y en términos ajustados, la de exploración y producción elevó un 50% el Ebitda, hasta 74 millones, mientras que la de petroquímica lo hizo un 30%, hasta 31 millones.

   Estos incrementos contrastan con caídas del Ebitda en términos ajustados del 76% y del 18%, respectivamente, en la actividad de refino y en el negocio de gas y electricidad.

   Dentro del área de exploración y producción, la producción de crudo en el primer trimestre alcanzó 117.100 barriles diarios, un 1% menos que en el primer trimestre del año anterior.

   En refino y distribución, la producción de las refinerías se mantuvo en 5,2 millones de toneladas, mientras que las ventas de productos desendieron un 4%, hasta 6,4 millones de toneladas.

NUEVA CONSEJERA POR TOTAL.

   Por otro lado, el consejo de administración de la compañía decidió en su reunión celebrada hoy designar a Nathalie Brunelle nueva consejera de la compañía en representación de Total y mediante procedimiento de cooptación.

   Brunelle sustituye en el cargo a la vocal Bernadette Spinoy, que dejó su puesto vacante tras presentar su dimisión, y que ha abandonado también la comisión ejecutiva de Cepsa.

   El nombramiento de Brunelle deberá ratificarse en la junta de accionistas que la petrolera celebrará el próximo 28 de mayo en Madrid, según la nota remitida a la CNMV con la convocatoria de esta reunión.

   En la asamblea también se someterán a ratificación los puestos como consejeros de Khadem Al Qubaisi, David Forbes y José Manuel Otero.