La banca lidera una jornada de castigo para el Ibex 35, que pierde los 9.300

El IBEX 35 retrocede un 1,72% en la media sesión hasta marcar 9.261 puntos, encaminándose a su segundo día consecutivo en rojo y el tercero de la semana. El selectivo, que el lunes marcó nuevos máximos anuales en 9.511 puntos, ha ido perdiendo fuelle hasta el punto de que en el saldo semanal retrocede de momento un 2,4% respecto a los 9.464 puntos del cierre del pasado viernes.

Al frente de los retrocesos se sitúan algunos valores bancarios, liderados por el Santander, que pierde un 5%, seguido de Banco Sabadell y Bankinter, con recortes de más del 4,5%. En verde solo dos valores: Aena e Iberdrola, sumando un 0,31% y un 0,14%. 

Los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de Mapfre. Las acciones de la aseguradora española parecen vivir un gran momento en la bolsa española, con la consecución de los 2 euros por acción y su intento de consolidación de esos niveles. Los analistas son favorables a pesar de sus debes, con la inflación y, como ya hemos contado, el aumento de la siniestralidad, mientras hoy la Junta de Accionistas de la compañía dará el refrendo a su dividendo.

Otra compañía que sigue dando que hablar en los mercados es Ferrovial, tras su reciente decisión de abandonar España para trasladarse a Países Bajos como paso previo a su intención de cotizar en EEUU. Según publica hoy el diario Expansión, Ferrovial gana el mayor contrato de Adif en plena pugna con el Gobierno.

En el sector de la energía, habrá que estar atentos a la cotización de uno de los pesos pesados del Ibex 35, Iberdrola. Su filial estadounidense Avangrid y PNM Resources han presentado una petición conjunta ante la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México para la retirada de la apelación contra su fusión, según publica la agencia Reuters.

Mientras, Enagas estaría planeando la venta de la división de renovables para ser un gestor de hidrógeno, de acuerdo con una información adelantada por Vozpópuli.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado este viernes con los datos del IPC de Alemania, que se situó en una tasa interanual del 8,7% en febrero, en línea con lo esperado. En términos mensuales, los precios subieron un 0,8%, por debajo del 1% del mes anterior. Mientras, la economía de Reino Unido sigue dando muestras de debilidad, con una caída de la producción industrial de un 4,3% en enero en tasa interanual. 

No obstante, la principal referencia del día serán los datos del informe de empleo de febrero que publica el Departamento de Trabajo estadounidense, cifras que, como dijo recientemente el presidente de la Fed, Jerome Powell, condicionarán junto al IPC del mismo mes la decisión sobre el importe de la subida de tipos que llevará a cabo el FOMC a finales de mes (de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos). 

Así, “unas cifras que muestren una significativa desaceleración de la creación de empleo en el mes serán muy bien acogidas tanto por los mercados de bonos como por los de acciones en Europa y EEUU”, señala Juan J. Fdez-Figares, directo del Departamento de Análisis de Link Securities. En sentido contrario, “unas lecturas que superen lo esperado por los analistas -ver cuadro adjunto con estimaciones- pueden provocar que ambos mercados profundicen en la corrección”. “Será la evolución de empleo estadounidense en febrero lo que determine la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales”, avisa el experto.

De momento, en el resto de plazas europeas, el DAX se deja un 1,55%, el CAC 40 cede un 1,43% mientras que el EURO STOXX 50 pierde un 1,56% y el STXE 600 BANKS cae más del 4%. 

Al cierre de ayer, los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron con fuertes descensos, con el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq Composite perforando por primera vez en semanas, sus respectivas medias móviles de 200 sesiones. La razón hay que buscarla en el sector financiero, después del anuncio de SVB Financial de unas fuertes pérdidas, aproximadamente de 1.800 millones de dólares, consecuencia de la necesidad de vender activos después de una mayor caída de lo esperado de sus depósitos. Además, anunció su intención de captar capital en los mercados a través de una oferta de acciones ordinarias y preferentes.

También la caída de las acciones de los bancos hizo bajar a los mercados asiáticos el viernes. El Nikkei 225 de Tokio, que venía de una buena racha alcista, cayó un 1,67% al cierre hasta marcar 28.143 puntos.

El petróleo cae también este viernes por cuarta sesión consecutiva y se encaminaba a su mayor pérdida semanal en cinco semanas, debido al temor a que las perspectivas de fuertes subidas de los tipos de interés en Estados Unidos ralenticen el crecimiento y afecten a la demanda de combustible. El crudo Brent de referencia en Europa cae un 0,78% hasta los 80,95 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,91%, en 75,05 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se relaja hasta el 3,537%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,55 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense se aleja del 4%, marcando este viernes un 3,81%.

En los mercados de divisas, el euro sube un 0,13% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0598 dólares por cada moneda comunitaria.