El plan estratégico también contempla terminar en 2021 con una ratio de capital de máxima calidad (CET1) del 12%, más un 1% para absorber potenciales impactos regulatorios. 

El banco con sede en Valencia apunta que completará en los próximos tres años "la reducción de los activos no estratégicos" y situará la ratio de morosidad por debajo del 3%. Asimismo quiere incrementar sus ingresos tradicionales (core) a un ritmo anual del 5% frente a unos gastos recurrentes en el 3%.

Los ingresos de CaixaBank se verán impulsados por el margen de intereses que pretende incremento a un ritmo del 5%, las comisiones a un tasa del 4% y los ingresos por seguros a una tasa anual de crecimiento de entre el 9% y el 10%. El aumento de los ingresos tradicionales pivotará sobre el crecimiento de la financiación a empresas, consumo y ahorro a medio-largo plazo, "con un incremento por encima de mercado", apunta la entidad.

La entidad que preside Jordi Gual señala que mantendrá una política de dividendos "atractiva", con un objetivo de 'pay out' (porcentaje de los beneficios que se reparte en diviendos) del 50%.

La entidad ha anunciado el cierre de 800 oficinas en España en los próximos tres años para acelerar la transformación digital y prevé tener en ese año 3.640 sucursales. El ajuste se centrará fundamentalmente en zonas urbanas, con un recorte de estructura del 40%.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha subrayado que el plan pretende “generar valor de manera sostenible para los clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad, de acuerdo con la misión del Grupo: contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad”.

Según Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en los próximos años “queremos consolidar un Grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y un referente en banca socialmente responsable.

Cae en el Ibex 35

Las acciones de CaixaBank caen este martes un 0,8% hasta los 3,67 euros por acción. En lo que va de 2018, los títulos de la entidad caen un 1,5% en el Ibex 35, lo que le deja como el banco que menos cae en el selectivo español. 

Este martes los analistas de Morgan Stanley han reducido los precios objetivos de Santander, BBVA y Sabadell, mientras que Caixabank ha sido la única entidad que ha visto mejorar su precio objetivo por parte del banco de inversión estadounidense. Su precio objetivo pasa de 4,8 a 5 euros, lo que supone una revisión al alza del 4,2%. El banco de inversión le ve un potencial alcista a las acciones del banco catalán del 36%.