El Ibex 35 hoy podría cerrar la semana con caídas

El IBEX 35 abre hoy la sesión en negativo, con una caída del 0,65%, hasta los 8.811,90 puntos, lastrado por la incertidumbre de Italia, después de que el viceprimer ministro italiano, titular del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijese ayer por rota la coalición de gobierno (de su partido junto al Movimiento Cinco Estrellas) y exigiese elecciones.

En un breve comunicado, Salvini traslada esta reflexión al primer ministro, Giuseppe Conte: "Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría. Devolvamos rápidamente la palabra a los electores", en referencia a la celebración de comicios anticipados.

Inmediatamente después reaccionó el líder del M5S y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, quien abogó por celebrar elecciones pero una vez que el Parlamento apruebe en septiembre una de sus medidas estrella: la reducción del número de senadores y diputados.

"Estamos preparados, el poder no nos interesa y nunca lo ha hecho. Pero una cosa es cierta: Cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas", dijo Di Maio, en una advertencia velada a su -aún- socio de Gobierno.

El parlamento italiano podría reunirse la próxima semana, interrumpiendo su receso de verano, para votar sobre una moción de confianza. Después le corresponderá al presidente, Sergio Mattarella, decidir si disuelve el parlamento y lleva al país a las urnas.

Con esta noticia, la prima de riesgo de España se eleva hasta los 85,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años repuntando hasta el 0,61%.; mientras que el diferencial italiano alcanza los 234,70 puntos básico, con el 10 años transalpino alcanzando el 1,757%.

 

Con todo, dentro del Ibex 35, los seis bancos del selectivo de la bolsa española protagonizan las mayores caídas. Bankia pierde uun 1,80%; BBVA, un 1,53%; Bankinter, un 1,51%; Banco Santander, un 1,39%; Banco Sabadell, un 1,18%, y Caixabank, un 1,11%.

Por el contrario, solo cuatro valores del Ibex 35 se libran de las pérdidas en la apertura de la sesión del viernes. Así, solo suben Mediaset , un 0,60%; Indra, un 0,26%; Inmobiliaria Colonial, un 0,20%, e IAG (Iberia), un 0,04%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que avanza un 5,39%; mientras que la mayor caída es la de Prisa, que pierde un 3,76%.

 

Caídas en Europa con la atención en Italia

De esta forma, el selectivo de la bolsa española se suma al resto de índices europeos, que también caen en la apertura de la sesión de hoy, después de cerrar ayer con fuertes ganancias, en una de las mejores jornadas bursátiles de los últimos dos meses, impulsadas por la positiva balanza comercial de China y por la estabilización de la fluctuación de su divisa, a pesar de haberse fijado un tipo de cambio del yuan ligeramente superior a 7 unidades por dólar.

Fráncfort baja un 0,49%, París, un 0,49%; Londres, un 0,32% y Milán, un 1,97%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,61%.

Los descensos de la renta variable europea se producen a pesar de que, en la jornada de ayer, los índices de Wall Street (Dow Jones: +1,4%; S&P 500: +1,9%; Nasdaq: +2,2%), registraron su mejor sesión desde la del 4 de junio.

Con la atención en lo que suceda en Italia, durante la sesión de hoy se conocerán importantes referencias macroeconómicas, destacando la publicación de la estimación preliminar del PIB de Reino Unido del segundo trimestre del año; además de la balanza comercial de Alemania del mes de junio, la producción industrial de Francia del mismo mes, el IPC de julio y la balanza comercial de junio en Italia, y la producción industrial y la balanza comercial de Reino Unido, correspondientes a junio.

En EEUU se publicará el índice de precios de la producción (IPP) del mes de julio. Toda esta batería de datos nos dará una mejor idea del estado actual de las economías europeas y de la estadounidense.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se cambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan leves subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,05%, hasta los 57,42 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,02%, hasta los 52,55 dólares.