Las principales bolsas europeas hoy se enfretan a una sesion de caídas

 

Apertura con caídas de las principales bolsas europeas, tras las importantes ganancias registradas en la jornada de ayer. Fráncfort baja un 0,49%, París, un 0,49%; Londres, un 0,32% y Milán, un 1,97%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,61%.

Los descensos de la renta variable europea se producen después de que ayer, tras el cierre de la jornada bursátil, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, señalase que no hay forma de superar las diferencias en la coalición gobernante del país y que la única forma de avanzar es con unas nuevas elecciones.

El sorprendente anuncio de Salvini, líder del partido de derecha Liga, se produce tras un período de intensas disputas públicas entre dicha facción y su socio en la coalición, el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El Parlamento italiano -que se encuentra en receso por el verano boreal- podría ser convocado la próxima semana para llevar adelante los procesos necesarios para la convocatoria de elecciones: una moción de censura y la renuncia del primer ministro.

“Sin embargo, aún hay que ver si las cosas resultan como planea Salvini. Llevar al país nuevamente hacia elecciones en agosto, cuando los italianos están de vacaciones y el Parlamento se encuentra cerrado, es inusual y podría ser impopular y arriesgado” apuntan desde Reuters.

El presidente Sergio Mattarella es el único con el poder de disolver el Parlamento y podría no estar dispuesto a hacerlo cuando se acerca el trabajo previo en septiembre para el presupuesto 2020, que debe ser presentado a los legisladores un mes después.

Luigi Di Maio, líder de 5 Estrellas, aseguró que su partido no le teme a las elecciones.

"Estamos listos, no nos importa en lo más mínimo ocupar cargos gubernamentales y nunca nos ha importado", aseguró en un comunicado. Di Maio acusó a Salvini de "sacar de paseo al país" y que tarde o temprano los italianos le darán la espalda por aquello.

Con el foco puesto en Italia, la renta variable europea también está pendientes de posibles novedades respecto al brexit, después de que ayer primer ministro británico, Boris Johnson, instase a los legisladores a que apoyen la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre, alegando que habían prometido respetar el resultado del referéndum del 2016 de abandonar la Unión Europea.

"Creo que los parlamentarios deben cumplir con lo que han prometido una y otra vez a la ciudadanía de este país: cumplir con el mandato de 2016 y salir de la UE el 31 de octubre", dijo Johnson a los periodistas.

Johnson, podría convocar las elecciones generales un día después de abandonar la UE el 1 de noviembre, según informó Financial Times.

Con la atención en lo que suceda en Italia, durante la sesión de hoy se conocerán importantes referencias macroeconómicas, destacando la publicación de la estimación preliminar del PIB de Reino Unido del segundo trimestre del año; además de la balanza comercial de Alemania del mes de junio, la producción industrial de Francia del mismo mes, el IPC de julio y la balanza comercial de junio en Italia, y la producción industrial y la balanza comercial de Reino Unido, correspondientes a junio.

En EEUU se publicará el índice de precios de la producción (IPP) del mes de julio. Toda esta batería de datos nos dará una mejor idea del estado actual de las economías europeas y de la estadounidense.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se cambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,05%, hasta los 57,42 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,02%, hasta los 52,55 dólares.