Al sector financiero estadounidense le falta poco para que le crezcan los enanos en el circo en el que está inmerso. Aún no se conocen de manera oficial los resultados de las pruebas de estrés efectuadas a los bancos pero ya se filtran algunos datos a la prensa. 'The Wall Street Journal' publica hoy que Citigroup y Bank of America están en apuros y deberían acometer ampliaciones de capital. Hay que recordar que ambas entidades han requerido ya la ayuda gubernamental y que el 36% de Citi está ya en manos del Ejecutivo. La Reserva Federal es exigente con los bancos mientras los inversores esperan mañana su reunión, un encuentro en el que no está previsto que haya ningún cambio en los tipos de interés que se sitúan al otro lado del Atlántico en el 0,25%. 


La presión sobre el sector financiero vuelve con fuerza y hoy sus títulos se visten de rojo, Citi pierde un 6,19% a 2,88 dólares y BoA se deja un 10,09% gasta los 8,02 dólares. Tampoco logra hacerlo mucho mejor el resto de compañías del sector, Morgan Stanley pierde un 1,69% a 20,82 dólares, Goldman Sachs cede un 0,41% hasta los 120,40 dólares, Wells Fargo baja un 4,83% y JP Morgan retrocede un 1,25% a 32,37 dólares. Por cierto que desde la entidad, los expertos advierten de que aún es pronto para afrontar riesgos en las carteras de inversión pese a la evidente mejora de algunos indicadores macroeconómicos sobre todo en Estados Unidos. 


Miedo por partida doble en Wall Street y es que a la desconfianza que se cierne sobre las entidades financieras se añade un día más, el temor a la negativa influencia de la gripe porcina en la recuperación de la economía del país. Las aerolíneas ven como esa desconfianza se refleja en sus cotizaciones, US Airways cae un 5% a 3,80 dólares, Delta Air Lines se deja un 4,59% hasta los 6,44 dólares y Continental Ari Lines retrocede un 2,44% hasta los 10,81 dólares. De hecho la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, la IATA reconoce que la preocupación creciente ante la posibilidad de una pandemia por la gripe mexicana podría tener un impacto significativo en el tráfico aéreo mundial. 

Los inversores estarán muy pendientes también del ámbito automovilístico, los sindicatos aprueban el plan de salvamento para Chrysler, sin embargo el sector vuelve a sufrir el latigazo en la bolsa, General Motors pierde un 11,27% a 1,81 dólares y Ford recorta un 1,37% hasta los 5,04 dólares. 

Gráfico Dow Jones


Desde el ámbito macroeconómico, se conoció la confianza del consumidor que mejoró considerablemente hasta los 39,2 puntos en abril. Además el precio de la vivienda en las diez ciudades principales de Estados Unidos cayó un 18,8% en febrero, según el índice S&P/Case-Shiller. Aunque con recortes, es la primera vez en 16 meses que la caída de los precios no ha marcado un nuevo récord. Además según el índice Redbook Research, las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1,6% durante las tres primeras semanas de abril, frente al mismo período del mes anterior. Las minoristas caminan casi todas en negativo, Wal Mart retrocede un 0,74% a 48,15 dólares, JC Penney pierde un 1,56% hasta los 27,05 dólares, Home Depot recorta un 0,31% a 25,80 dólares y Office Depot repunta un abultado 7,91% a 2,73 dólares después de anunciar que registró una pérdida neta de 55,3 millones de dólares, ó 20 centavos por acción durante el primer trimestre, frente al beneficio neto de 68,6 millones de dólares, ó 25 centavos por acción del mismo período del año anterior. El resultado de la firma minorista de artículos de oficina se ve afectado por cargos asociados a medidas de reestructuración que suman 120 millones de dólares.

En el punto de mira se sitúa hoy también el sector farmacéutico tras la presentación de resultados de Pfizer. Después de comprar a su rival Wyeth el pasado mes de enero, la compañía ganó 2.729 millones de dólares en el primer trimestre, un recorte del 2% en relación al mismo periodo del año anterior. Mantiene que el proceso de integración progresa como estaba previsto revisa a la baja su previsión de beneficio por acción hasta un rango de entre 1,20 y 1,35 dólares, frente a la horquilla anterior de entre 1,34 y 1,49 dólares. Así las cosas sus títulos recortan un 0,22% hasta los 13,46 dólares y los de GlaxoSmithKline pierden un 0,38% hasta los 31,44 dólares.