Bestinver incrementa posiciones en Facebook al verla barata y en España sobrepondera Santander

“Empezamos a ver valor en compañías no cíclicas como pueda ser el caso de Facebook. La compañía tiene una gran proporción de costes operativos fijos, por lo que la rentabilidad de las ventas incrementales es muy elevada pudiendo proteger y expandir sus márgenes. Tiene 60.000 millones de dólares de caja. Monetiza datos de los usuarios. Va a crecer un 20% en los próximos tres años y tiene en marcha la creación de una tienda de aplicaciones y aún tienen como reto aumentar la monetización de Instagram y de Whatsapp”, ha explicado Tomás Pintó, responsable de renta variable internacional en Bestinver, en la presentación ante los medios de la carta trimestral de la gestora.

La tesis de inversión en Facebook tiene cuatro pilares, además: no necesita generar contenido para atraer a su audiencia, la escala y el alcance global de su plataforma no tiene parangón, cuenta con multitud de datos sobre sus usuarios que monetiza y su negocio presenta efectos de red muy potentes. 

En su cartera internacional Bestinver también ha incrementado posiciones en el primer trimestre en compañías como Harley Davidson, la joyería Pandora, el operador de aeropuertos Flughafen Zürich y ha incorporado a la compañía polaca de logística Inpost. Por su parte, salieron de los bancos BNP Paribas, Standard Chartered, la empresa de servicios de yacimiento petroleros Schlumberger, la industrial Tikkurila y Kaz Minerals. 

“Hemos entrado en Harley Davidson tras el cambio de dirección. El nuevo CEO llega tras su historia de éxito en Puma antes de la compra por parte de Kering. Jochen Zeitz quiere incrementar precios, aumentar márgenes, reducir modelos, apuesta por modelos eléctricos y acaba de presentar unos resultados por encima de lo previsto”, ha añadido Pintó.

Desde la entrada de los nuevos gestores en Bestinver tras la salida de Beltrán de la Lastra la presencia de compañías ligadas a la nueva economía se han incrementado en las carteras. La compañía alemana de kits de comida Hellofresh, Delivery Hero, Samsung Electronics o Tencent son algunos ejemplos. La principal posición es la consultora británica Informa, Samsung y Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor de Warren Buffett.

“En el primer trimestre del año hemos hecho una transición hacia sectores más cíclicos, ya que vemos potencial de subida en el campo cíclico. Aunque el fantasma de la inflación aparezca nuestras carteras tienen que estar preparadas para ello. En este contexto buscamos compañías que tengan costes fijos, que tengan el poder de fijación de precios, bien gestionadas y bien financiadas con margen de seguridad para que se revaloricen en bolsa”, ha apuntado el nuevo responsable de renta variable internacional en Bestinver.

Bestinver se hace 'verde'

A nivel de negocio, los hitos de este primer trimestre han pasado por el primer cierre de su fondos de infraestructuras tras llegar a 100 millones de euros y la rebaja a 100 euros de la inversión mínima en sus fondos desde los 6.000 euros anteriores. También se ha avanzado en la adopción de criterios ASG, que ha supuesto no invertir en compañías tabacaleras, de armas o de juegos de azar.

La rentabilidad anual de su cartera internacional es del 15%, de su cartera ibérica es del 12% y los fondos de la firma de renta fija están con signo positivo frente al signo negativo de los índices de referencia.

En la cartera ibérica, las novedades en este primer trimestre del año han sido la entrada en Global Dominion y en CTT-Correios de Portugal y los incrementos de posiciones en CIE Automotive y Airbus. Bestinver también ha salido de la eléctrica portuguesa EDP y ha reducido posiciones en EDP Renovaveis dando un enfoque más cíclico a la cartera y menos defensivo. 

“CTT-Correios de Portugal cotiza con múltiplos de valoración atractivos, tiene un equipo de dirección nuevo, presenta incertidumbres por la renovación del contrato del servicio postal en Portugal y cuenta con importantes activos inmobiliarios disponibles para poder vender. El objetivo que tiene la nueva dirección de la compañía es ser una paquetería ibérica, con presencia en el mercado portugués y español”, ha argumentado Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica.

Su principal posición en sus fondos de bolsa española es Banco Santander con un peso ponderado del 7,09%, seguido de Ence con un 5,92%, Acerinox del 5,70%, ACS un 4,72% y CIE Automotive un 4,62%. “Cuando haya más apetito por el riesgo la bolsa española mejorará por el claro posicionamiento que tiene el Ibex 35 hacia los bancos”, ha subrayado Seixas.

Seixas ha repasado la actualidad de la bolsa española al hablar de la salida a bolsa de la aseguradora Línea Directa el próximo 29 de abril. “Es un modelo de negocio super interesante, excluyendo Vivaz, su el segmento de salud que aún es muy joven y pequeño. Por ponerle un pero es que tiene un ‘free float’ reducido, habrá oportunidades si los inversores que reciben acciones de Línea Directa las ponen en el mercado con descuento”, ha comentado.

En el caso de la renta fija, su director Eduardo Roque ha comentado que su estrategia durante los tres primeros meses del año ha pasado por incrementar la duración conforme la rentabilidad de bonos soberanos han ido subiendo hasta terminar el trimestre a 3,94 años desde los 1,74 años en los que empezó el año. Entre los bonos que han comprado destaca el Credit Suisse 7,5% Perpetuo a raíz de la quiebra del ‘hedge fund’ Archegos.