Este lunes Credit Suisse y Nomura advirtieron que podrían registrar pérdidas multimillonarias ligadas a un fondo estadounidense que no nombraron pero que según The Wall Street Journal sería Archegos Capital, que ha emprendido una liquidación por valor de 30.000 millones de dólares.

Los bancos europeos no notan la liquidación del ‘hedge fund’ Archegos en bolsa

Según todos los analistas de Wall Street el fondo de cobertura de origen chino Archegos Capital Management incumplió en los últimos día de marzo una petición de mayores garantías para invertir de forma apalancada después de que el valor de sus inversiones cediera muy por debajo del importe de la financiación (crédito) que las soportaba, lo que en inglés se conoce como ‘margin call’. 

Las llamadas de margen son avisos de un intermediario bursátil —bancos, en muchos casos— indicando a un inversor que se está quedando sin margen en su cuenta, es decir, que las garantías que cubren los riesgos asociados a sus posiciones se han agotado, por lo que es necesario aportar más garantías o asumir las pérdidas latentes.

Este cierre masivo de la liquidez fue protagonizado por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs que se deshizo de más de 10.000 millones en acciones del fondo de cobertura. La operativa pilló a contrapié también a Credit Suisse (-13,8%) y al japonés Nomura (-16,33%), que sufrieron importantes caídas en bolsa el lunes.

Además de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank también ordenaron la liquidación del ‘hedge fund’ que dirige Bill Hwang. Según fuentes citadas por Wall Street Journal, la liquidación de activos habría rondado los 30.000 millones de dólares y habría puesto en el mercado gran cantidad de lotes de acciones, elevando la volatilidad de la Bolsa desde el viernes.

Nomura afronta pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares y en el caso de Credit Suisse de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según el Financial Times.

Los analistas, sin embargo, no creen que este cierre de la liquidez vaya a tener impacto en los bancos europeos. Este mismo martes, de hecho, el Ibex 35 cerró muy cerca de los 8.600 puntos gracias a los avances de todo el sector bancario y el Dax 30 alemán y el EuroStoxx50 se anotaron máximos históricos. Banco Sabadell se anotó un alza del 5,45%, Caixabank subió un 3,71%, BBVA un 3,02%, Banco Santander un 2,71% y Bankinter un 2,44%.

Desde Renta 4 sostienen que el caso de Archegos “en principio parece limitado, no sistémico”. “Mientras no sea la punta de un iceberg y haya muchas cosas detrás, mucho más hedge funds implicados… En principio creemos que es un caso aislado y no pensamos que el caso de Archegos vaya a ir a más y vaya a afectar a más bancos de los que ya sabemos como es el banco de inversión japonés Nomura, que no está entre los diez más grandes del mundo, y a Credit Suisse que también queda muy lejos de los bancos de inversión de EEUU como Goldman Sachs o Morgan Stanley que le cerraron posiciones a Archegos”, comenta el analista de trading de Estrategias de Inversión, Carlos Gil.

Para la tranquilidad de los inversores en bancos, el índice sectorial bancario europeo, el Stoxx Banks, que es la referencia de todos los analistas técnicos, cotiza en máximos de los últimos doce meses por encima de los 89 puntos.