Ecoener, compañía de energías renovables, ha presentado su estrategia de crecimiento en la 5ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco. Chano Eiroa, director de relación con inversores, presentó los planes de expansión de una firma que se ha convertido en referente del sector energético. 

Desde su salida a Bolsa en 2021, la compañía alcanzado los 815 MW entre operación y construcción, lo que representa seis veces la capacidad operativa en el momento de la OPV. 656 ya están en operación, el doble que hace un año y otros 159 se encuentran en fase final de construcción. La progresión, tal como explicó Eiroa ha sido fruto de un crecimiento orgánico, prudente y completamente integrado. Ecoener cuenta con un modelo de crecimiento orgánico, con capacidades constructivas de entre 150 y 250 MW anuales, lo que le permite mantener el control sobre sus riesgos. 

La compañía está presente en las tres tecnologías renovables (hidráulica, eólica y fotovoltaica) además de incursionar ahora en almacenamiento, con dos primeros proyectos en marcha.

Asimismo, controla todo el ciclo renovable internamente, desde la detección de oportunidades y concepción del proyecto hasta su desarrollo, construcción y operación. En su intervención, Eiroa señaló que este modelo integrado, construido con décadas de experiencia, resultó crucial durante la pandemia para afrontar la crisis de suministros sin depender de empresas EPC externas. 

Con la mirada en Canadá y Rumanía

Uno de los principales pilares de la estrategia de Ecoener es orientarse hacia países de la OCDE con el objetivo de equilibrar su cartera de activos, tras poner el foco en Hispanoamérica los últimos años. Como detallaba Eiroa, la compañía ha conseguido adjudicaciones destacadas en Canadá, con un proyecto eólico de 140 MW en British Columbia desarrollado en alianza con comunidades de las Primeras Naciones canadienses. "Esto supone un salto muy importante para nosotros", afirmó.

En Rumanía, por su parte, se ha adjudicado un contrato por diferencias (CfD), país que cuenta con un ambicioso plan de desarrollo verde respaldado por 3.000 millones de euros de fondos europeos. Con un pipeline en desarrollo superior a 1.000 MW, la compañía se encuentra próxima a alcanzar su primer gigavatio operativo. Los objetivos posteriores pasan por alcanzar 1.500 MW a medio plazo y 2.000 MW en el horizonte más amplio. Esta expansión reequilibrará geográficamente el portfolio de Ecoener: España (Galicia y Canarias) representará aproximadamente el 20% de la capacidad total, Latinoamérica mantendrá entre un 40-45%, mientras que el resto se distribuirá entre Canadá y países del sur y este de Europa como Rumanía, Italia, Polonia y Grecia.

PPAs para flujos recurrentes

María planteó una de las preguntas más habituales entre los inversores: qué ocurre con los PPAs cuando los precios suben. Eiroa defendió la estrategia histórica de Ecoener, centrada en estabilidad y recurrencia, incluso a costa de renunciar a rentabilidades puntuales. Recordó que los PPAs internacionales del grupo alcanzan precios muy superiores a los del mercado español, con ejemplos cercanos a los 90 dólares por MWh, garantía suficiente para amortizar inversiones con seguridad.

Desafíos

El principal desafío de Ecoener es materializar su pipeline de manera orgánica, manteniendo el ritmo que su estructura integrada puede asumir. El riesgo se concentra en la fase de desarrollo hasta conseguir proyectos "listos para construir" (ready to build), donde existe cierta mortandad natural, destacó.

Respecto a los problemas de saturación y de vertidos a la red que afectan al mercado español, Eiroa señaló que Ecoener no sufre estos cuellos de botella en sus activos en Galicia. No obstante, abogó por establecer mercados de potencia que garanticen una retribución que cubra la inversión y proporcionen una hoja de ruta clara para el sector, evitando los cambios regulatorios que perjudican tanto a inversores como a consumidores.