
Ni los más optimistas habían esperado un año tan positivo para el IBEX 35 como está siendo este 2025 que ya afronta su recta final. La agresiva política comercial de EEUU desde el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca, las tensiones internacionales o la incertidumbre en torno a la política monetaria solo han sido baches que el selectivo ha ido superando con holgura.
Hasta el 5 de diciembre, el IBEX 35 acumula una revalorización en 2025 de casi un 44%, ligeramente por encima de las revalorizaciones que se anotó en 1996 (41,97%) y 1997 (40,75%), que suponen hasta el momento el segundo y el tercer mejores ejercicios en sus 33 años de historia.

Por delante solo quedaría la subida de un 54,2% que se anotó el Ibex 35 en 1993, la mayor nunca registrada. Para lograr igualar o superar este hito, el índice tendría que cerrar este 31 de diciembre en los 17.880 puntos. Parece difícil a día de hoy, pero no hay que quitar peso al hecho de que la subida hasta ahora es histórica. De hecho, si en lo que queda de mes registrase una caída de casi 1.000 puntos hasta volver a los 15.720,50 puntos, muchos inversores probablemente torcerían el gesto con disgusto, pero se igualaría el cuarto mejor año de la historia: 1998, cuando subió un 35,58%.
Acabe como acabe el año, algo que ya no se puede borrar es el hecho de haber logrado batir una marca que desde la crisis financiera parecía imbatible: los 15.945,70 puntos registrados el 8 de noviembre de 2007. Durante 18 años fueron su punto más alto, pero en lo que va de ejercicio el índice ha conquistado hasta en siete ocasiones nuevos máximos históricos.
Las seis primeras veces se concretaron en dos tandas consecutivas, una entre el 27 y el 29 de octubre, y otra entre el 10 y el 12 de noviembre. Y la semana pasada acumuló un nuevo récord durante jueves. La nueva cota a superar se queda en los 16.746,60 puntos, si bien en el intradiario del viernes llegó a tocar los 16.844,50 puntos
Como siempre es importante recordar, rentabilidades pasadas no aseguran ganancias futuras, por lo que la gran duda es si, llegados a este punto, hay margen para más subidas.
“Hemos empezado muy bien diciembre”, señala Sergio Ávila, analista sénior de IG, que pone énfasis es que “se está rompiendo esta directriz que une los máximos decrecientes de la fase correctiva que hemos tenido desde el pasado 13 de noviembre”.
“Se ha roto al alza y nos ha dejado un soporte claro en la zona de los 16.280, que además coincide con el punto pivote mensual”, explica el analista técnico, que se muestra optimista a partir de aquí. “Una vez rota esa sucesión de máximos decrecientes, lo lógico sería que empecemos a arrancar en búsqueda, en primer lugar, de 16.810 puntos y, en segundo lugar, de 17.245 puntos”. “Estamos ante un muy buen momento” destaca.
El analista José Antonio González cree que la tendencia alcista continuará mientras no se den dos condiciones: en primer lugar, cierres semanales por debajo de la directriz creciente secundaria o de medio plazo, la cual parte desde los mínimos de principios de abril; y en segundo, un cierre semanal por debajo del último mínimo creciente proyectado ahora mismo en torno a los 15.750 puntos.
“Mientras estas dos condiciones no sucedan a cierre de vela semanal, seguimos considerando que lo más probable es que el IBEX 35 dé continuidad en tiempo y forma al proceso fuertemente alcista tanto de medio como de largo plazo”, señala González.
El analista de mercados Manuel Pinto cree, sin embargo, que “el cierre de año se presenta desafiante” para el selectivo nacional tras “un año deslumbrante” en el que es el noveno mercado internacional que mas sube y el primero entre los países desarrollados.
Pinto explica que el gran motor del selectivo ha sido el sector bancario, que ha concentrado buena parte de las subidas. Sin embargo, “los bancos cotizan en múltiplos muy altos”, si bien “lo llevamos diciendo meses”, reconoce Pinto. El PER del sector cotiza en torno a un 43% por encima de la media de los últimos quince años, lo que reduce su potencial a corto plazo. El mercado, además, está priorizando la alta remuneración al accionista frente a la evolución del margen de intereses o las comisiones.
El analista espera “un mayor equilibrio” dentro del índice en las próximas semanas, por lo que los bancos podrían ceder protagonismo a otros valores que se han quedado rezagados, entre los que menciona a Puig Brands o Inditex. Pero solo lo compensarán en parte, por lo que “las previsiones apuntan a un cierre de año exigente para el Ibex 35”. Para Pinto, “existen mejores oportunidades de inversión” con mayor potencial en EEUU y en los mercados emergentes.
*Datos a cierre del 5 de diciembre

