Páramo dedicó gran parte de su ponencia a desgranar los principales "fallos" que originaron la actual crisis e hizo un especial hincapié en la necesidad de modificar las remuneraciones de los altos directivos de las entidades financieras para evitar decisiones de elevado riesgo. Así, aseguró que las remuneraciones de los altos responsables de las entidades financieras a corto plazo "incentivan el riesgo de forma excesiva".
Destacó que, aunque los gobiernos están llevando a cabo medidas de forma conjunta para salir de la crisis, todavía "está pendiente" una reforma sobre las retribuciones que cobran los altos directivos por el cumplimiento de los objetivos que les marca la empresa, si bien afirmó que "es posible pensar" que dentro del sector surja un código de buenas practicas.
El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE criticó los fallos en la regulación de los mercados financieros y el "peso excesivo" que se ha dado en los últimos años a las agencias de rating o de calificación de riesgos.
Páramo dijo que las agencias de rating calificaron productos estructurados complejos porque en muchos casos ha habido "conflictos de interés", ya que son los emisores los que financian a las agencias de calificación.
Pese a todo, Páramo confió en que la crisis no se volverá a repetir "al menos con esta forma" y confió en que las ayudas de los diferentes gobiernos ayudarán a "mitigar" la crisis.
Páramo destacó la labor realizada por el Banco Central Europeo de dotar de liquidez al sistema financiero en Europa y apostó por que en el futuro el sistema bancario será "más estable y sostenible". EFECOM

