BBVA: OPA “neutral”, recompra de acciones y potencial del 30%

BBVA imprime fuerza en la segunda tanda de compra de su programa de recompra de acciones. En marcha desde el pasado 16 de marzo, la entidad financiera que preside Carlos Torres Vila ya ha recomprado más de 158 millones de euros, un 15,8% de los 1.000 millones nuevos de este segmento, con la adquisición, en la última semana de 113 millones que significa la incorporación de 22,8 millones de títulos aprovechando la caída de precio del valor.

Además de completar hasta esos 1.000 millones la recompra, todavía queda pendiente, bajo la atenta mirada de Goldman Sachs que es quien se encarga de la operación otros 1.000 millones de euros como máximo en la recompra de acciones.

Mientras desde Garanti y su Consejo se han puesto de lado ante la OPA de BBVA. Neutrales por tanto ante la oferta realizada sobre el 50,15% del banco turco, en esa parte que no controla hasta el próximo 29 de abril por la que oferta 12,2 liras por título que, en su traslación total a euros, alcanzaría un desembolso máximo de 1580 millones de euros.

En su gráfica de cotización vemos que es el valor financiero del Ibex más retrasado, el único con caídas anuales que superan el 2,5% mientras se mantiene en precio por debajo de los 5 euros por acción. Sin apenas recorrido en el último mes, mientras le separa, de los máximos anuales, un 19,6%.

BBVA cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones, recogemos las últimas sobre el valor con JPMorgan que coloca su recomendación en neutral con un ligero incremento de su precio objetivo hasta los 6,40 euros por acción desde los 6,20 anteriores, lo que supone otorgar a BBVA un potencial del 30% sobre su cotización actual.

Mientras desde Credit Suisse también se eleva, pero ligeramente su PO hasta los 5,50 euros, con mucho menor recorrido desde los 5,4 euros anteriores, con recomendación de mantener el valor en cartera. Todas ellas bajan con respecto a las establecidas por Goldman Sachs y Deutsche Bank a finales de marzo, con 7,30 euros en el primer caso de PO y de 6 euros por acción para la entidad alemana.

Para el analista independiente Néstor Borrás, BBVA “rebota desde la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y en la zona de soporte comprendida en torno 4,78 / 4,667 euros, dejando un soporte en el que trabajar a la altura de los 4,384 euros por acción. La cotización se encuentra por debajo de las medias móviles simples de medio y largo plazo, las cuales, registran un reciente cruce bajista y, cuya superación, juntamente, con el cierre del gap bajista, representaría una señal de fortaleza”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Y por último nos fijamos en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión y que nos señalan que BBVA, en modo rebote, alcanza una puntuación mejorada de 4 sobre los 10 puntos posibles para el valor. Entre lo mejor, destaca su momento total, lento y rápido que es positivo y el volumen de negocio a medio y largo plazo que es creciente para BBVA.

En el otro lado, en el negativo nos fijamos especialmente en su tendencia que es bajista a medio y largo plazo a lo que se suma su volatilidad, su rango de amplitud, que es creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.