
BBVA iniciará el 22 de diciembre un programa extraordinario de recompra de acciones por un importe máximo de 3.960 millones de euros, tras obtener todas las autorizaciones pertinentes.
Se trata de la mayor recompra llevada a cabo por la entidad hasta la fecha. Este programa forma parte de los 36.000 millones de euros que BBVA prevé tener disponibles para distribuir a sus accionistas entre 2025 y 2028, tanto a través de la remuneración ordinaria como en distribuciones adicionales, como es el caso de este programa, si las autoridades regulatorias lo aprueban al completo.
Este nuevo programa se suma a las distribuciones ya realizadas en el último trimestre. En concreto, los accionistas de BBVA recibieron el 7 de noviembre 1.842 millones de euros en efectivo, el dividendo a cuenta más alto de la historia de la entidad. Y el pasado 10 de diciembre, BBVA completó con éxito su programa de recompra de acciones por 993 millones de euros, que formaba parte de la retribución ordinaria correspondiente al ejercicio 2024.

El programa se ejecutará durante varios meses y se completará por tramos y se ejecutará con fecha final hasta el 8 de diciembre de 2026.
Las acciones que se adquieran en el marco de este programa se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización. El primer tramo de la recompra ascenderá a 1.500 millones de euros y su ejecución comenzará el próximo 22 de diciembre.
Luisa Gómez Bravo, directora financiera de BBVA, ha subrayado que “una vez finalizado el programa en su totalidad, mantenemos nuestro firme compromiso de devolver de forma disciplinada y continua el exceso de capital generado por encima de la parte alta de nuestro rango objetivo de capital del 12%”.
Asimismo, ha destacado que la posición de capital del banco continúa en niveles muy sólidos. El importe total del programa, de 3.960 millones de euros, equivalente a 100 puntos básicos de CET1, se deducirá del ratio de capital de la entidad en diciembre. Con ello, el ratio proforma a septiembre de 2025 se habría situado en el 12,42%, muy por encima del ratio objetivo del 11,5-12% de BBVA.
Desde el lanzamiento de su primer programa en 2021, y teniendo en cuenta esta nueva recompra que se lanza ahora, BBVA ha decidido destinar más de 10.000 millones de euros a recomprar acciones, reduciendo el número de títulos en circulación de la entidad. Las recompras de acciones han tenido un impacto positivo en el beneficio por acción (o BPA) de BBVA. Así, mientras que el beneficio atribuido creció un 31% en 2022, un 21% en 2023 y un 25% en 2024, el BPA aumentó por encima de esas tasas, con incrementos del 48%, 26% y 27%, respectivamente.
En total, han sido cinco los planes de recompra de acciones ejecutados hasta el momento, dos de ellos extraordinarios (3.160 millones de euros entre 2021 y 2022 y 1.000 millones en 2023) y tres como parte de la remuneración ordinaria a sus accionistas (422 millones de euros con cargo a 2022, 781 millones con cargo a 2023 y 993 millones con cargo a 2024).

