A pesar de que el ibex 35 hoy cierra la sesión en negativo, sube un 1,5% en la semana

El IBEX 35 cierra la sesión de hoy con un descenso del 0,46%, hasta los 9.134,40 puntos. De esta forma, las ganancias semanales del selectivo se reducen hasta el 1,58%.

Dentro del índice español, la mayor subida es la de ACS, que repunta un 2,06%, por delante de Enagas y de IAG, que se revalorizan un 1,74% y un 1,62%, respectivamente.

Cellnex registró una pérdida de 26 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 29 millones de un año antes, afectada por los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, según informó la compañía de antenas de telefonía móvil.

Sin embargo, en la última sesión de la semana la atención ha estado puesta en la parte baja de la tabla, con tres valores del Ibex 35 perdiendo más de un 5%. Son BBVA, Indra y Acerinox.

Por su peso en el selectivo, destaca la caída de BBVA, del 5,86%, hasta los 4,91 euros por acción.

Los descensos de la entidad presidida por Francisco González se producen después de que ayer se conociese una propuesta por parte del gobierno de México que contempla la eliminación de algunas comisiones bancarias. Entre ellas se encontrarían algunas que se aplican actualmente a servicios como la retirada de efectivo en cajeros o transferencias a otros bancos.

Esta caída de BBVA es la mayor del banco desde junio de 2016, cuando los mercados se vieron lastrados por la decisión de Reino Unido de inciar el proceso para abandonar la UE. En lo que va de año, la entidad pierde casi un 28% de su valor en bolsa.

Por su parte, Acerinox se deja un 5,78% hasta los 9,36 euros por título. Las acereras del Ibex 35 se han visto hoy contagiadas del desplome de Thyssenkrupp.Antes de que comenzase la sesión, la compañía alemana ha reducido sus estimaciones de crecimiento para el próximo año, es decir, ha emitido un profit warning, al tener que incrementar sus provisiones para asuntos legales. Y es que la compañía está siendo investigada por un problema de fijación de precios en su división de acero.

Sin embargo, hoy el mayor descenso del Ibex 35 es el de Indra que pierde un 8,78%, hasta los 8,57 euros, borrando todas las ganancias que registró en la jornada de ayer, tras presentar unos resultados que a pesar de ser peores que en el ejercicio anterior, estuvieron por encima de las estimaciones de los analistas. En concreto, la compañía registró en los nueve primeros meses del año un descenso del beneficio del 35%, hasta los 55 millones de euros, como consecuencia de la sanción impuesta por el regulador de competencia y por mayores gastos de reestructuración de Tecnocom.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Renta Corporación, que repunta un 4,40%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que se deja un 9,03%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 119,30 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,604%.

El Ibex 35 cae como las principales bolsas europeas

Los descesos del Ibex 35 son similares al de resto de principales bolsas europeas, que también cierran la jornada de hoy en rojo ante la decisión de la Reserva Federal de continuar con su hoja de ruta de subida de tipos.

Solo se ha salvado hoy de los descensos Fráncfort, que sube un 0,02%; mientras que París cede un 0,44%; Londres, un 0,49%; y Milán, un 0,88%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,24%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que la entidad presidida por Jerome Powell no realizaría ningún cambio en su política monetaria.

Sin embargo, reiteró su visión positiva sobre la economía estadounidense y su intención de continuar con el ritmo gradual de subidas de tipos, lo que permite anticipar que el tipo director se elevará hasta 2,25% / 2,50% en la reunión de diciembre.

Esta decisión también presiona a la baja al euro, que retrocede hasta los 1,133 dólares, manteniéndose cerca de mínimos anuales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,13% hasta los 69,84 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 1,25%, hasta los 59,92 dólares.

Los descesos del precio del crudo podrían deberse al hecho de que países como EEUU, Rusia y Arabia Saudita están produciendo a ritmos cercanos a sus máximos históricos mientras que los inversores temen que la desaceleración económica mundial debilite la demanda de esta materia prima, dejando el mercado nuevamente con sobreoferta.

La verdad es que los analistas especializados en el sector no terminan de ponerse de acuerdo, con alguno defendiendo el escenario descrito y otros hablando de escasez futuro de crudo en el mercado por falta de nuevas inversiones y por las sanciones impuestas a Irán por EEUU, que irán con casi toda probabilidad a más”, subrayan desde Link Securities.