Aerinox y Arcelormittal caen en el Ibex 35, contagias del desplome de Thyssenkrupp

Esta mañana, antes de que comenzase la sesión,Thyssenkrupp ha reducido sus estimaciones de crecimiento para el próximo año, es decir, ha emitido un profit warning, al tener que incrementar sus provisiones para asuntos legales. Y es que la compañía está siendo investigada por un problema de fijación de precios en su división de acero.

De esta forma, Thyssenkrupp estima ahora que el ebitda se situará en los 1.600 millones de euros a cierre de 2018, desde los 1.800 millones que la compañía anticipaba en sus previsiones de agosto.

Thyssenkrupp prevé un beneficio de 100 millones para el ejercicio, muy por debajo de los 271 millones de euros que ganó en 2017.

“Noticia negativa que lastrará al valor durante la sesión. No es la primera compañía que es investigada por este asunto. Otras ya han sido investigadas como ArcelorMittal, Saarstahl, Schmidt + Clemens o Zapp Precision Metals”, apuntan desde Bankinter.

Tras el anuncio de profit warning, el grupo alemán se hunde en el Dax Xetra más de un 10%, cotizando en los niveles más bajos en más de dos años.

 

Gráfico de la caída en el Ïbex 35 de Arcelormittal y Acerinox

 

El desplome de Thyssenkrupp, además de lastrar al índice alemán, afecta a todo el sector europeo, lo que en el caso delIBEX 35se traduce en descensos de entre el 2% y el 6% para ArcelorMittal y Acerinox.

En concreto, Acerinox cae un 5,78%, siendo el tercer peor valor del Ibex 35 por detrás de Indra y BBVA.

Menos pronunciada es la caída de Arcelormittal, del 2,29%, hasta los 22,12 euros.

En el conjunto del año la caída de ambas compañías superan el 18%, afectadas por las tensiones comerciales entre EEUU y China, con imposición cruzada de aranceles; así como por los temores a una ralentización del crecimiento económico mundial.

 

Recomendaciones y precio objetivo de Acerinox

 

Y a pesar de ello, los analistas, según el consenso recogido por Reuters, siguen recomendando la compra de ambas compañías. También en los dos casos el potencial de subida es de dos digitos.

El precio objetivo medio para Acerinox es de13,03 euros por acción, lo que supone un potencial de subida por encima del 39%. Mayor recorrido al alza tiene, en opinión de los expertos, Arcelormittal, a la que otorgan un precio objetivo de 35,02 euros por acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 58%.