BBVA registra hoy su mayor subida desde junio de 2016, perdiendo los 5 euros por acción. De esta forma, la entidad se contagia de las caídas de la banca mexicana, una vez que el gobierno de México contempla la eliminación de algunas comisiones bancarias. El banco cae un 28% en lo que va de año.

BBVA cae en el Ibex 35 casi un 6%, perdiendo los 5 euros por acción

BBVA se acerca peligrósamente a mínimos del año. La entidad cotiza por debajo de los 5 euros por acción, en concreto en torno a los 4,90 euros, al registrar descensos en torno al 6% en el Ibex 35. Esta su mayor caída en bolsa desde junio de 2016.

Las caídas de la entidad presidida por Francisco González se producen tras los descensos de la banca mexicana. Y es que en la sesión de ayer, los bancos mexicano registraron un fuerte descenso en el mercado ante una inesperada propuesta por parte del Gobierno de México que contempla la eliminación de algunas comisiones bancarias. Entre ellas se encontrarían algunas que se aplican actualmente a servicios como la retirada de efectivo en cajeros o transferencias a otros bancos.

“Impacto claramente negativo para el valor puesto que México continúa siendo la principal fuente de resultados para BBVA”, indican desde Bankinter.

La caída de BBVA tiene lugar después de que ayer el partido del presidente electo de México presentase una iniciativa que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios, lo que además de provocar bajadas en la banca local contribuyó a la depreciación del peso.

El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios, y que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Después de que la iniciativa fuese presentada en el Senado, la bolsa mexicana cayó un 5,81%, en su mayor descenso desde agosto de 2011, al tiempo que el peso mexicano cedió casi un 1,5%

 

Caída en bolsa de BBVA ante la decisión de México de retirar la comisiones bancarias

 

La noticia golpeó desde temprano a las acciones de grupos financieros y arrastró a la bolsa mexicana. Las pérdidas se profundizaron luego de que la iniciativa se presentó en el Senado. Presionado además por un dólar fortalecido tras el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión de dos días.

Tras la reacción del mercado, el coordinador del partido de López Obrador en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que no "precipitarán" la aprobación de la norma.

"Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos. Vamos a escuchar a todos antes de aprobar el dictamen, antes de la discusión en comisiones (del Senado)", afirmó Monreal a periodistas.

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio, el 30% de los ingresos de los bancos en México vienen del cobro de comisiones.

En el caso de las entidades españolas con presencia en el país mexicano, el 39% de los ingresos totales de Banco Santander en México se generan por comisiones. En el caso de BBVA, el porcentaje es del 36%.

Con las caídas que registra hoy en el Ibex 35, BBVA vuelve a situar sus pérdidas anuales en bolsa en torno al 28%.

 

Análisis técnico de BBVA

 

El analista José Antonio González explica que "BBVA cede posiciones con fuerza, abriendo un amplio hueco bajista, tras mostrarse incapaz de resolver al alza el máximo relativo previo establecido en los 5,407"

En la misma línea, el analista Roberto Moro apunta que "cualquier posibilidad de recuperación pasa por cerrar cuanto antes el hueco de la sesión de hoy. Bastante tenemos con rezar para que aguante el soporte de los 4,85 euros".