El banco afirmó que en España cuenta con casi 600 oficinas, por lo que calificó al país como una parte relativamente grande de su negocio.
El grupo indicó que la economía española es, principalmente por la caída del sector inmobiliario, la que más se está desacelerando de todos los países desarrollados, por lo que aseguró que es "muy selectivo" al hacer sus negocios en el país.
Sin embargo, indicó que es muy importante la localización de la cartera de activos que se tenga en España, ya que la evolución del sector inmobiliario es muy distinta según se trate de las zonas de costa o de las grandes ciudades.
Asimismo, señaló que está creciendo la morosidad, pero que es una situación que ya preveía y que por tanto no le ha sorprendido.
Resultados de Barclays
En cuanto a los resultados globales del grupo, el Barclays anunció que su beneficio bruto (antes de impuestos) en los nueve primeros meses estuvo "ligeramente" por encima del registrado en el mismo período de 2007, tras incrementar tanto los ingresos como los costes de forma destacada. Las cargas por ajuste del valor de sus activos creció a una tasa similar a la del primer semestre.
Los resultados del tercer trimestre incluyen un cálculo inicial de los beneficios netos resultantes de la compra de los negocios de América del Norte de Lehman Brothers, cuya integración "está progresando bien", según afirmó Varley.
Asimismo, incluyen una pérdida neta por depreciaciones de 129 millones de libras (164 millones de euros), producto de una ganancia de 1.100 millones de libras (1.400 millones de euros) por el ajuste de valor de algunos títulos emitidos que compensó en gran parte una pérdida de 1.200 millones de libras (1.527 millones de euros) en depreciaciones.
En cuanto al mes de octubre, el banco señaló que el negocio ha seguido la misma tendencia que en el tercer trimestre, aunque con un volumen en el mercado de capital inferior al de septiembre.
En la conferencia de prensa, el Barclays también anunció que volverá a repartir dividendos en la segunda mitad de 2009, después de que el pasado 13 de octubre suspendiera el dividendo final del año actual.

