El ibex 35 recupera los 8.900 puntos en la apertura de hoy

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 1,19%, hasta los 8.911,3 puntos.

Con todos los valores en verdes, las mayores subidas del Ibex 35 hoy en la apertura son las de Banco Santander, que repunta un 3,12%; Telefónica, que se revaloriza un 2,26%, y la de DIA, que avanza un 2,11%.

Las subidas de Banco Santander y Telefónica, liderando los avances del índice, se producen después de que ambos valores hayan publicado sus cuentas batiendo lo esperado por los analistas.

Banco Santander obtuvoun beneficio atribuido de 5.742 millones de eurosen los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes), impulsado por Brasil y España, según ha informado este miércoles la entidad.

El banco presidido por Ana Botín ha resaltado que el crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron "sobradamente" el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro.

Por su parte, Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.721 millones, lo que supone un 11,6% más que los 2.439 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Telefónica se situaron entre enero y septiembre en los 35.776 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2017, aunque en términos orgánicos la cifra de negocio repuntó un 2,2%.

Subidas en el Ibex 35 de Banco Santander y Telefónica

En el Ibex 35 hoy también han presentado sus resultados Repsol y Red Eléctrica.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.171 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor resultado en los nueve primeros meses de un ejercicio del grupo en los últimos diez años, informó la compañía.

Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 520,7 millones lo que representa un incremento del 5,1% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tras el cierre de la sesión de ayer en el Ibex 35 dieron a conocer sus cuentas Ferrovial y Aena.

Ferrovial ganó 59 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 84,7 % menos que los 387 millones logrados un año antes, debido a la provisión de 237 millones realizada para cubrir posibles pérdidas de un contrato de su filial británica Amey con el Ayuntamiento de Birmingham.

Aena ganó 1.018,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo período de 2017, gracias a la evolución positiva del negocio, la disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.

Fuera de los resultados empresariales de los valores del Ibex 35, destacan las bajadas de precio objetivo por parte de algunos analistas, a BBVA y DIA, después de que ayer presentasen sus cuentas.

En el caso de BBVA, CFRA ha reducido su consejo hasta vender desde mantener, al tiempo que han recortado el precio objetivo hasta los 4,5 euros, desde su estimación anterior de 7 euros por título. Desde Morgan Stanley la reducción es en 20 céntimos, hasta los 6,50 euros por acción.

Por su lado, Barclays ha revisado a la baja el precio objetivo de DIA, hasta los 0,78 euros, desde los 1,25%, al tiempo que HSBC lo ha bajado hasta los 0,5 euros, desde su estimación anterior de 0,8 euros por acción.

En elMercado Continuola mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 14,29%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que se deja un 5,23%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 118,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,575%.

El Ibex 35  sube como Europa, más de un 1%

El Ibex 35 hoy vuelve a situarse en línea con el resto de principales bolsas europeas, que también abren la sesión en positivo, después de que ayer volviesen a cerrar con pérdidas, aunque en esta ocasión fueron moderadas, lastradas por la publicación de varios datos macroeconómicos que sorprendieron negativamente a los mercados.

Así, Fráncfort sube un 1,12%; París, un 1,49%; Londres, un 1,22% y Milán, un 0,82%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,28%.

Hoy la agenda macro y empresarial será muy intensa, destacando en la primera la publicación de la lectura preliminar de octubre del IPC de la eurozona y de Francia, de las ventas minoristas alemanas del mes de septiembre y, ya por la tarde y en EEUU, de los datos de empleo privados del mes de octubre que elabora la procesadora de nóminas ADP y del índice PMI de Chicago, del mismo mes.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,25%, hasta los 76,91 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,95%, hasta los 66,81 dólares.