Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constantes el incremento es del 28%.

Banco Santander aumenta un 13% su beneficio hasta septiembre

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Banco Santander ha explicado que  el crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron sobradamente el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro.

El beneficio antes de impuestos de Banco Santander subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los 10 principales mercados.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido de Banco Santander fue de 1.990 millones de euros, un 36% más que en el mismo trimestre de 2017. En ese periodo del año pasado la entidad registró 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Popular.

El beneficio antes de impuestos del tercer trimestre de 2018 aumentó un 17% en euros constantes respecto al mismo periodo de 2017.

Los ingresos de Banco Santander aumentaron un 9% en euros constantes en los primeros nueve meses, hasta 35.882 millones de euros, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 3% y un 4%, respectivamente, en euros constantes.

Resultados de Banco Santander por áreas geográficas

En los nueve primeros meses del año, a las cuentas de Banco Santander, América contribuyó el 48% al resultado del grupo y Europa, el 52%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 17%, y Reino Unido, con el 14% del total del beneficio ordinario. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.

Banco Santander generó 31 puntos básicos de capital en el tercer trimestre, con lo que la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,11% a septiembre de 2018 (aplicando la disposición transitoria de la normativa NIIF 9 o IFRS 9 en inglés), en línea con su objetivo para el cierre de año.

Resultados de Banco Santander del tercer trimestre de 2018

La entidad ha explicado que esta ratio no incluye el impacto positivo estimado de nueve puntos básicos por la venta de WiZink, que previsiblemente se registrará en las próximas semanas, ni el impacto por la aplicación íntegra de la norma NIIF9 (-27 puntos básicos), para la que existe un calendario transitorio de cinco años antes de que entre en vigor en su totalidad en 2022.

En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) de Banco Santander ha aumentado 70 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 34 puntos básicos, hasta 12,1%, entre los mejores del sector.