Las bolsas europeas abren la sesión con subidas superiores al 1%

Las principales bolsas del Viejo Continente abren la sesión en positivo, después de que ayer volviesen a cerrar con pérdidas, aunque en esta ocasión fueron moderadas. Así, Fráncfort sube un 1,12%; París, un 1,49%; Londres, un 1,22% y Milán, un 0,82%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 1,28%.

Tras un positivo comienzo de sesión, a medida que fueron publicándose la batería de cifras macro incluidas en la agenda del día las plazas europeas optaron por el rojo.

Entre los mencionados datos, destaca que el crecimiento de la economía de la eurozona en el tercer trimestre del año sorprendió a la baja, entre otras cosas por la mala evolución de la economía italiana, la cual no creció en ese periodo en relación al trimestre precedente, “signo evidente de que el gobierno italiano no está consiguiendo el objetivo de devolver la confianza a los agentes económicos del país”, consideran desde Link Securities.

Además, la inflación de octubre en Alemania, la mayor economía de la región, sorprendió al alza, como también lo hizo la española. “Mala combinación para un BCE que, de momento, sigue con la intención de continuar retirando sus estímulos monetarios y que, si la inflación continúa al alza en la región, no va a tener más remedio que hacerlo independientemente de la fortaleza de la economía de la región”, advierten los mismos expertos.

Con los avances registrados en los primeros compases de la jornada, las bolsas europeas siguen  la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, bolsas que han obviado la publicación la publicación del PMI manufacturas de octubre (oficial) de China que, además de quedar por debajo de lo estimado por los analistas, se ha situado a su nivel más bajo desde julio 2016, lastrado por la debilidad de las exportaciones.

De esta forma, al otro lado del Atlántico, tanto el Dow Jones como el S&P 500 se volvieron a poner ayer en positivo en el año, alejándose ligeramente de entrar en fase correctiva. No así el Nasdaq Composite, que continúan en ella tras haber cedido el 11,7% desde sus recientes máximos históricos.

Hoy la agenda macro y empresarial será muy intensa, destacando en la primera la publicación de la lectura preliminar de octubre del IPC de la eurozona y de Francia, de las ventas minoristas alemanas del mes de septiembre y, ya por la tarde y en EEUU, de los datos de empleo privados del mes de octubre que elabora la procesadora de nóminas ADP y del índice PMI de Chicago, del mismo mes.

Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados en Europa. Hoy han publicado sus cuentas Sanofi, Airbus o Air France-KLM, entre otras compañías. En el apartado empresarial, también destaca que ayer, tras el cierre en Wall Street, Facebook dio a conocer sus cifras trimestrales, que superaron ampliamente lo esperado a nivel beneficio neto, aunque se quedaron algo cortas tanto en ventas como en número de usuarios.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,25%, hasta los 76,91 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,95%, hasta los 66,81 dólares.