El efecto psicológico es lo que sigue moviendo a la baja la evolución del sector bancario español en bolsa en general y el de Banco Sabadell en particular. Se trata sin duda de uno de los más penalizado desde que comenzaran las caídas, que ya dejan por debajo del doble dígito su marcha triunfal de primeros de año en un Ibex que ha liderado a placer antes de la caída del Silicon Valley Bank. Desde ese fatídico 10 de marzo, sus pérdidas acumuladas superan el 24%. Recordemos que Banco Sabadell había subido un 70% en bolsa y era uno de los valores que que podría tener una correción lógica
Y es que ese castigo, basado además en un volumen de negocio que hasta triplica en este mes de marzo el habitual para el valor, pasa en un solo día de ganancias importantes a pérdidas desorbitadas, cómo el resto de la banca, recordemos que Bankinter ha caído un 23% en bolsa, Sabadell y Unicaja un 19%, BBVA un 14% y en Europa toda la banca Europea cae entre un 10 y u n 25% lo que indica que las turbulencias pueden seguir cobrándose víctimas, mientras el castigo, se siga produciendo. Y es que ese mismo hueco creado en el mercado, en bolsa.
En su gráfica de cotización vemos que el valor cede casi un 20% en el último mes, con fuertes caídas diarias y alguna recuperación muy ligera como la de ayer, que no compensan esas caídas, a pesar de que mantiene a doble dígito la recuperación anual que roza el 11%.
De momento, todos y cada uno de los dirigentes financieros europeos vuelven a destacar la solvencia de los bancos españoles, algo a lo que aludía el reelegido Josep Oliú como presidente en la Junta General de Accionistas celebrada por la entidad. Indicando el nivel beta superior del valor y su progresión desde 2021, siendo el europeo que más ha subido desde la pandemia.
Una Junta que también aprobaba del dividendo adicional, el complementario, de 2022, de 0,02 euros por acción brutos, que con toda probabilidad se pagará en abril, aunque no hay fecha establecida, algo habitual en Banco Sabadell. También ha dado luz verde a la recompra de acciones de un máximo de 204 millones de acciones. Como ya indicó la entidad, su pay-out, el porcentaje del dividendo destinado a beneficio asciende al 50% y la rentabilidad global por dividendo es del 8,7%. Recordemos que en diciembre ya se pagó el dividendo ordinario con cargo a 2022 de 0,02 euros brutos por acción.
El analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, destaca que a nivel técnico, en Banco Sabadell “el oscilador MACD activa señal de venta, cuyas lecturas permanecen con lecturas de extrema sobrecompra en escala semanal. La pasada semana perforó al cierre la cota de soporte identificada en los 1,0022€ por acción, lo que abre una puerta rumbo a la directriz alcista de muy largo plazo. El próximo soporte a vigilar, los 0,9408€ por acción”.
Banco Sabadell en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, destaca el experto técnico de Ei que “A largo plazo, la estructura sigue siendo positiva, pero si perfora los soportes, que antes fueron resistencias, su aspecto sí puede empeorar. Se trata de la zona de 0,894 - 0,846 euros; si perfora esa área y la directriz que parte desde los mínimos de 2020, tendríamos una señal realmente mala para la evolución de medio plazo del Banco Sabadell.
En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, en el caso de Banco Sabadell, destacan el paso de su estadio muy fuerte al fuerte actual, con un medio plazo que cambia a neutral y un lago plazo en el que se mantiene muy fuerte el valor. Con operativa de vigilancia con predisposición de compra y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas para el valor.