Además, avanza en el objetivo de adaptar su estructura comercial a las nuevas necesidades operativas y a la mayor especialización y sofisticación que el sector financiero ha experimentado en los últimos años.
La fusión se llevará a cabo mediante la extinción por disolución y sin liquidación del Banco de Andalucía y la posterior transmisión en bloque de su patrimonio al Popular, que adquirirá, por sucesión universal, los derechos y obligaciones de Banco de Andalucía.


La ecuación de canje será de seis acciones de Popular por cada una de Banco de Andalucía, sin compensación en efectivo, para lo que la entidad que preside Ángel Ron ampliará capital en 2,5 millones de euros equivalente al 2% de su capital social.


IDENTIDAD REGIONAL Y SINERGIAS "SIGNIFICATIVAS"

El grupo mantendrá su identidad regional en el ámbito territorial del Banco de Andalucía, reforzando así su política comercial, puntualizó el banco matriz.

Al mismo tiempo, la fusión permitirá obtener "sinergias significativas" procedentes del ahorro de costes, al optimizar al máximo la capacidad organizativa y la infraestructura tecnológica de la que dispone el Popular.

Según el banco, la operación cuenta con la confianza derivada del éxito del desarrollo de la fusión aprobada el año pasado, avalada por la buena aceptación por parte de los clientes y accionistas de los bancos afectados.

Con esta absorción, la entidad financiera atiende además las demandas y sugerencias de algunos accionistas de Banco de Andalucía para mejorar la operatividad, profundidad de la cotización y facilidad de contratación en bolsa.
"La fusión es el resultado natural de la evolución del grupo, que permitirá intensificar y fortalecer su competitividad en el mercado financiero español para beneficio de nuestros clientes, empleados y accionistas", resaltó el banco.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

El consejo de administración del Popular propondrá a la junta general de accionistas un aumento del capital social por un importe nominal de 2.598.256,80 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 25.982.568 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal, equivalente al 2,06% de su capital social.

Se considerarán como balances de fusión de ambas sociedades los cerrados a 31 de diciembre de 2008, verificados por el auditor de cuentas de las mismas.

El tipo de canje, determinado sobre la base del valor real de los patrimonios de las sociedades participantes en la fusión, será de seis acciones de Banco Popular por cada acción de Banco de Andalucía, sin que esté prevista compensación complementaria alguna en dinero.

Credit Suisse Securities (Europe) Limited ha expresado como asesor financiero al consejo de administración del Popular su opinión de que la relación de canje acordada es equitativa.

JUNTAS DE ACCIONISTAS EL 26 DE JUNIO.

Tan pronto como el experto independiente que designe el Registro Mercantil de Madrid emita el preceptivo informe sobre el proyecto de fusión se procederá a convocar para el próximo 26 de junio las juntas generales de accionistas de las sociedades participantes para aprobar, en su caso, la fusión. 

Por otra parte, el banco informó que Luis Montuenga Aguayo ha pasado de formar parte del consejo y de las comisiones de las que es miembro a título personal, a hacerlo como representante físico de Unión Europea de Inversiones.

Añadió además que José Ramón Rodríguez García asume nuevamente la presidencia de la comisión de auditoría y control, en sustitución de Vicente Santana Aparicio, que causa baja en dicha comisión.