Audax perfila su nuevo Plan Estratégico 100% renovable

Audax está implementando lo que será para la compañía su nuevo Plan Estratégico. Se trata de un proyecto con cinco años de vida que, según ha avanzado Expansión, será el cambio definitivo para la compañía. En principio porque quiere reconvertirse como empresa. Y volcarse con la generación y venta de energía renovable en su totalidad, frente al papel presente de comercializadora de electricidad.

Ya lo anunciaba su presidente hace tan solo unos días en una entrevista en Estrategias de Inversión, en el que volvía además a negar que la compañía haya avalado al presidente del Barça, Joan Laporta, sino que se trata de un proyecto personal de él y su socio, también vicepresidente ejecutivo de la compañía. Se reconocía como inversor a largo plazo, con proyecto de futuro más allá de las oscilaciones diarias del mercado.

Además se pronunciaba sobre la presencia de los bajistas en su accionariado, derivados de su forma de financiación y reconocía la necesidad de dinero de Audax por su presencia en renovables. De ahí que la elección de los bonos convertibles para realizar esas inversiones sea menos dilutiva, señala, a medio plazo que la inversión de capital directa. Y espera, que si se hace bien el trabajo, los cortos salgan al entender que no es un buen negocio.

El hecho es que las posiciones cortas, no solo perviven, sino que se amplían para el valor.

El pasado día 26 se ampliaban por parte de Polar AM hasta el 1,8% de su capital, BNP Paribas hacía lo propio hasta el 0,67% al igual que D.E.Shaw & Co hasta el 1,12% de su accionariado. Se mantiene el 1,92% de marzo por parte de Citadel Europe y el 1,03% a la baja en el capital de Audaz por parte de Linde Advisors. En total las ventas a corto ya alcanzan en el valor el 5,82%.

En su gráfica de cotización, sin embargo, vemos como Audax avanza en lo que va de año un 7,8% mientras que en marzo, el valor recupera un 6,5%.

Volviendo a su plan estratégico, la compañía espera duplicar su cifra de clientes a los que en la actualidad comercializa energía y alcanzar una potencia generada de 4.000MW, con tres ejes fundamentales sobre la mesa, la integración vertical, la internacionalización de la compañía a lo que añadir su consolidación en el mercado español.

La forma de financiar el proyecto vendrá de la mano de un endeudamiento máximo en cada proyecto del 60%, mientras prevé que las desinversiones previstas le aporten hasta 460 millones de euros. Y que lleguen vía, de casi el 49% en las sociedades que desarrollen y exploten esos parques, en especial de la fotovoltaica.

Entre sus previsiones conlleva la multiplicación por siete de su ebitda para alcanzar los 430 millones de euros, sobre todo por la energía solar. La deuda se colocará en un ratio de 1,9 veces Ebitda, sin variar frente a la situación actual con un pasivo neto que rozará los 800 millones de euros.

Para Bankinter, este primer esbozo del plan es positivo al igual que su valoración. Considera que el crecimiento de la compañía se fía a las renovables, aunque estima que la financiación podría necesitar de una ampliación de capital por valor de 340 millones de euros, asumiendo que incorporen inversores minoritarios que adquieran el 49% de sus proyectos.

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor muestra en negativo el volumen a medio plazo y la volatilidad a largo, el resto, favorable. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo, volumen a largo creciente y volatilidad a medio plazo que se muestra decreciente. Su puntuación total es de 8,5 frente a los 10 posibles, tras mejorar en dos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.