El año 2020 supuso un ‘boom’ para las renovables. En el caso de Audax, incrementaron el beneficio hasta los 26,4 millones en plena pandemia. A punto de terminar el primer trimestre de 2021, ¿cuál es la situación de la compañía?

Audax está centrada en el seguimiento del nuevo plan estratégico, que es poner el foco en generación. Tenemos un pipeline muy importante y queremos incrementarlo durante este año porque estamos viendo que se abre una ventana temporal concentrada durante este año para para terminar de complementar ese pipeline y salvo los retrasos que está ocasionando la pandemia en las administraciones que han ralentizado el proceso del proceso administrativo y como total, nos han ralentizado un poco las inversiones. Por lo tanto, en lo que más estamos focalizados ahora es en seguir la hoja de ruta del crecimiento de los nuevos activos fotovoltaicos en España y Portugal y seguramente, a principios el año que viene asentarlos en Italia y seguir construyendo la hoja de ruta diseñada para los próximos 4 o 5 años.

A día de hoy, gestionan una cartera de proyectos de 91 MW en parques eólicos en España, Francia y Polonia, y 15 MWp fotovoltaicos en España, a lo que hay que sumar 66 MW eólicos en construcción en Panamá, una cartera de proyectos fotovoltaicos en construcción de 44 MWp y un porfolio fotovoltaico de 2.282 MWp de desarrollo en España, Portugal e Italia. ¿Por dónde pasan los retos de Audax para seguir creciendo en 2021?

Por un lado están los 2.200 megavatios que tenemos en el pipeline de desarrollo, que lleva un proceso de autorizaciones que se han ralentizado por el efecto de la pandemia, las administraciones están trabajando ya en muchas de ellas y eso ha hecho que se reduzca la marcha de autorizaciones. Si bien nosotros hemos tenido mucha suerte y se nos han ido poniendo en marcha algunos parques y no hemos parado de construir desde marzo del año pasado. Nuestro objetivo es no parar, no tener huecos de construcción, acabar un parque y empezar otros. En la en estos momentos estamos culminando la construcción de dos parques de 20 megavatios cada uno y en breve ya se va a poner en marcha dos de cinco que enlazarán antes del verano con otros dos de cinco y si todo va bien nos entra el primer parque grande en Ready to build una vez pasado verano. Nuestra intención es ir enlazando parque tras parque e ir poniendo en marcha el excelente pipeline.

 En paralelo vemos que hay una ventana de oportunidad de incremento del pipeline que tenemos ahora de los 2200 megavatios y creemos que tenemos que acudir a esa ventana de oportunidad porque una cosa son los que tenemos ya dentro de nuestro porfolio de generación que ya van siguiendo el proceso de puesta en Ready to build y otra cosa es que tenemos que incrementar eso para ser más competitivos. La ventana se abrirá cuando se levante el veto a solicitar los puntos evacuación por la reordenación de los puntos de almacén que ha hecho el Gobierno.

Este año será intenso en el incremento del pipeline, queremos ver en cuánto podemos incrementar ese pipeline para llegar a los objetivos que nos hemos marcado de entre 4 y 6 gigavatios en los próximos cuatro o cinco años. Es un objetivo muy ambicioso, si la gente es consciente de que de cada megavatio se compone por una extensión aproximada de 1,5 hectáreas unos 15 mil metros cuadrados de placas, la gente se puede imaginar de cuántas placas estamos hablando. Por lo tanto, para llegar a ese objetivo hay que trabajar mucho y no solo tenemos que seguir desarrollando y poniendo en marcha los que ya tenemos en el pipeline si no que tenemos que incrementar los que nos faltan para llegar a esa cifra.  

En su actividad de comercialización de electricidad 100% renovable y gas están presentes en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, sumando más de 515.000 clientes. ¿Cuáles son las previsiones para este año?

Para Audax, el año pasado fue excepcional porque implementamos la línea de trabajo de Hungría, donde sin duda somos uno de los actores principales del mercado en comercialización de energía eléctrica y queremos desarrollar ahí la pata de gas que no que no la adquirimos a la Fiat León en su momento, porque no la tenía en ventas entre otras cosas y yo creo que por ahí vamos a poder hacer bastante sinergias en tema de clientes de gas en Hungría, que es un país que le demanda bastante gas y estaremos atentos a posibles movimientos del mercado que nos permitan entrar en algún otro país y el crecimiento orgánico de cada año.

Este año Audax ha crecido bastante a nivel del número de clientes pero la pandemia mundial ha afectado sobre todo al consumo de clientes y creemos que este año mejorará la cifra de venta porque la gente, cuando se salga de la pandemia, empezará a consumir como los niveles de consumo previos a la pandemia.

Desde Audax tenemos el foco puesto en generación, tenemos un balance en el cual queremos generar el 66% de la energía que comercializamos y como hemos corrido bastante a nivel de clientes y de comercialización en todos los países donde estamos presentes, estamos un poco desbalanceados, por lo cual nuestro foco principal ahora es generación y creemos que lo va a ser durante los cuatro próximos años, aunque eso no significa que estaremos atentos a las oportunidades que haya en el mercado pero seremos mucho más selectivos en las oportunidades porque en realidad ese objetivo de comercialización vamos bien y no necesitamos crecer mucho más,  hemos crecido mucho los últimos años y ahora lo que toca es hablar de generación.

El miedo a la “burbuja renovable” no puede con Audax. De hecho, son la única renovable española que resiste a las caídas en Bolsa. ¿Cómo se consigue?

Esto va en función a tu estrategia de inversión. Yo soy un inversor a largo plazo, para mí Audax es más que una empresa, es uno de mis proyectos vitales y prefiero no tener vaivenes en la oscilación de la acción tan bruscos e ir creciendo y consolidando los crecimientos poco a poco.

Me hubiera gustado ver que se nos reconocía el trabajo más de lo que se nos ha reconocido este año, pero yo creo que este año para nosotros ha sido un año de trámite donde hemos tenido que poner en marcha el plan de generación y eso tardará un tiempo en que el mercado nos lo reconozca, pero nosotros somos y hemos sido siempre gente muy fiable, somos un grupo gestor que lo que siempre hemos dicho lo hemos cumplido y yo creo que eso al final, el mercado nos dará un plus de reconocer que siempre hemos sido gente muy realista en los objetivos que nos marcamos, siempre hemos cumplido con los objetivos antes de tiempo y siempre los hemos mejorado, con lo cual, esperemos que el mercado nos reconozca ese plus de seguridad o de fiabilidad que nosotros creemos que nos lo hemos ido ganando con los años. Sí que es cierto que no hemos caído tanto como los demás pero si la gente lo analiza también se dará cuenta de que no hemos subido tanto como los demás, por lo cual, a mí me gustaría que la acción estuviera un poco más por encima del precio que está marcando hoy en día. Creo que a nivel de gestión la empresa está haciendo muy bien, el equipo está trabajando súper bien en tiempos, en forma y que eso al final dará sus frutos. El otro día, BNP sacaba una nota de prensa considerando que la acción de Audax debería estar en torno a los 2,70 y yo creo que por ahí deberían ir los números y esperamos que el mercado vea que somos capaces de cumplir con nuestro objetivo y nos ponga en el lugar donde debemos estar, que seguramente sea algo por encima de la cotización a la que estamos en estos momentos.

¿Qué valoración hace Audax de tener cerca de un 5% del capital en manos de fondos bajistas? ¿Les preocupa?

No es algo que nos guste, es fruto del bono convertible, ya que cuando emites un bono convertible que es una figura financiera que no es muy típica en las empresas españolas, al final tienes una serie de bonistas que van a largo y una serie de bonistas que apuestan que la acción va a caer, entonces cuanto más fiable eres, menos bonistas tienes a corto, pero son igual de importantes para cerrar el libro. Nosotros hemos optado por esa forma de financiación y al final lo que es indudable es que Audax va a necesitar mucho dinero los próximos años y que de una forma o de otra vamos a tener que financiarnos. Audax es una compañía que está posicionada en el sector de las renovables y las renovables están dentro de un boom y de una revolución industrial que va a cambiar el paradigma energético mundial en los próximos 30 años y para eso hace falta mucho dinero y para financiarse hay diferentes formas o herramientas, nosotros creemos que el bono convertible es una forma de diluirnos a medio plazo menos que si hubiéramos hecho una inversión de capital directa y creemos que si hacemos el trabajo bien, al final los cortos saldrán porque se darán cuenta que no es un buen negocio. Depende un poco de nuestra gestión y de nuestra forma de hacer y del tiempo que nos lleve, al final revertir la situación e incrementar el EBITDA cuando los parques que estamos poniendo en marcha para que estos fondos dejen de estar en el accionariado de la compañía. Ocupados sí y preocupados no.

Una de las últimas operaciones que ha realizado Audax y, posiblemente, la más mediática, es el aval a Joan Laporta para su candidatura a la presidencia del Futbol Club Barcelona. ¿Los accionistas pueden estar tranquilos con esta operación?

Pueden estar muy tranquilos porque Audax no ha avalado a Joan Laporta ni al Fútbol Club Barcelona. Audax, en todo caso, se ha beneficiado del impacto mediático de una campaña de marketing muy buena, que nos ha puesto en el mapa y nos ha puesto en boca de mucha gente pero, obviamente, Audax a avalado cero a la campaña de Joan Laporta y al Club Barcelona.

Es un aval que presto yo a título personal junto con Eduard Romeu, que es el vicepresidente, que somos los que en todo caso nos jugamos algún dinero personal, quiero matizar esto, Audax ha puesto cero euros y no tiene ninguna contrapartida, más allá de la repercusión en los medios y la campaña de marketing que nos ha salido realmente barata y ha estado muy bien porque, por otro lado, nos ha puesto en el mapa.

El Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid o algunos equipos son capaces de hacer magia a nivel mediático y el estar en boca de la gente, si logramos conseguir que el impacto sea positivo y no se desvirtúe lo que realmente ha ocurrido y explicamos bien las cosas, es algo que va a ser positivo para la compañía y para los negocios que tenga que hacer la compañía, sobre todo en exterior. En estos días, que han sido bastante movidos para para mí y para el Eduard Romeu, he llegado a recibir mensajes de Panamá y de otros países como Colombia y de otros países donde no nos conocían y nos dicho “estáis en la en la candidatura de Del Fútbol Club Barcelona” y eso nos ha puesto en el mapa, lo que nos puede facilitar mucho cuando vayamos a negociar con empresas, sobre todo en el exterior del país en negociaciones para posibles proyectos de renovables o de plataformas de comercialización.

Por último, aclarar otra vez más para que todo mundo se quede tranquilo y que quede muy claro que Audax no se juega nada y que en todo caso, Audax lo que va es a recoger réditos comerciales y de marketing, que sin duda alguna la asociación con la marca y con los valores del Barsa y del fútbol creemos que nos pueden beneficiar.