ArcelorMittal presenta un potencial en el mercado del 39%

ArcelorMittal está evolucionando de forma favorable en las últimas fechas a pesar de que el trimestre pasado se mueve de forma negativa para el valor. Lo cierto es que, tras sus grandes resultados de 2022, los analistas siguen ajustando a la baja sus perspectivas para el presente ejercicio, aunque dentro de ellas dejan, incluso en algún caso, un margen más que apreciable de mejora de las acciones en el Ibex.

De esta forma, uno de los últimos en hacerlo ha sido Barclays que rebaja a ArcelorMittal hasta “igual que el mercado” o neutral desde su anterior recomendación de sobreponderar, mientras recorta su precio objetivo hasta los 31 euros por acción desde sus anteriores 37. Su analista Tom Zhang considera que la competencia china es un hándicap para la compañía siderúrgica, mientras que los riesgos de demanda en Europa estima que no se han superado por completo.

Mientras, desde UBS cambian completamente su perspectiva a mejor sobre el valor, con consejo que pasa a ser de compra frente a su vender anterior y mejora sustancial de su precio objetivo desde los 26 a los 30,70 euros por acción, ya que su analista Andrew Jones considera que las importaciones se han mantenido limitadas, lo que ha encarecido los precios, por lo que es probable que se mantengan, dice, las expectativas del mercado sobre el valor.

ArcelorMittal

Y desde Morgan Stanley mantienen su PO en los 37,50 euros por acción, aunque a la baja desde los 38 anteriores, pero su potencial alcanza desde el cierre del pasado viernes un 39%. En el caso de Renta4, su PO es de 32,4 euros por acción con apuesta de sobreponderar el valor.

En su gráfica de cotización, vemos como en la última semana el valor se mueve con ganancias del 4,7% que se convierten en subidas en el último mes del 7,76% para sus acciones. Sin embargo, en el trimestre acumula pérdidas que superan el 5,62% para el valor. En lo que va de año sus ganancias rozan ya el doble dígito y superan el 9,5%.

ArcelorMittal cotización anual del valor

Además, ha completado ya su plan de recompra de acciones, 60 millones de ellas que tenía previsto realizar hasta mayo por un importe aproximado de 1.400 millones de dólares, con lo que Renta 4 calcula que la compra asciende en el primer trimestre del año a 463 millones de dólares. Así alcanza el máximo autorizado y su Junta de Accionistas que se ha de celebrar el próximo 2 de mayo, tendrá que dar el visto bueno, a petición del Consejo de Administración de la compañía para realizar nuevas adquisiciones. Y es que su objetivo es repartir el 50% de la generación de caja del año en remunerar al accionista.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González, ArcelorMittal “desarrolla un fuerte giro bajista al corto plazo, movimiento respaldado por divergencias bajistas en el MACD diario, así como una amplia resistencia significativa comprendida en torno a los 32,55 / 30,45€ por acción. En este sentido, asistimos a un repunte de volatilidad, lo que se traduce en un potencial escenario que reactivaría el proceso correctivo si perfora el área de soporte de los 24,10 / 23,65€ por acción.

ArcelorMittal en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

ArceloMittal análisis técnico del valor

Según los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, ArcelorMittal pasa, desde el pasado 17 de marzo de fuerte a neutral con un medio plazo muy débil que se contrapone a un largo plazo que se mantiene muy fuerte en el valor. Esa situación neutral no se reflejaba en el valor desde principios de año. En la operativa se mantiene la búsqueda de figuras de vuelta alcista y el riesgo fundamental que presenta es que se produzca una perforación de soportes secundarios.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión