Si tenemos en cuenta las probabilidades de haber dado comienzo un tramo correctivo complejo durante los próximos meses hermano del experimentado durante 2015-2016, refrescaremos las memorias mostrando abajo la secuencia de caídas y rebotes de entonces, para ser conscientes de la brusquedad en los movimientos:

 

 

Las caídas de esta semana han asomado niveles de sobreventa elevados, propios de cercanías a zonas de rebote técnico. Creemos probable que un rebote pueda gestarse de cara a las próximas sesiones desde niveles de 9500-9600 puntos en el Ibex 35:

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Los niveles a controlar por arriba se sitúan en los dos huecos bajistas abiertos en las caídas, en primero en los 10.065 puntos y el segundo un poco más arriba en los 10.210 puntos.

Escenario IBEX35:

En mayo de 2016 expusimos esta hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Con sus pequeñas divergencias, nos seguiríamos manteniendo fieles a la misma:

FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)

FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit - ¿máximos mayo 2017?)

FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿en proceso desde los 11.200 puntos?)

Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?

Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos consolidativos. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.

Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente defenderíamos lo contrario. Pese a que en el largo plazo, correcciones como la del Brexit pueden representar ocasiones de compra, en el medio plazo abogaríamos por infraponderar renta variable, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.