Cuenta la historia que Aristóteles, entre otras múltiples actividades, realizó una colección muy curiosa. En concreto recopilaba documentos sobre la política de diversas ciudades y estados de su entorno. Uno de esos documentos era "La Constitución de los atenienses", donde se sabía que había un relato muy detallado de todas sus instituciones, incluida su constitución, y sobre todos los hechos políticos que la rodeaban. Los pensadores y estudiosos durante cientos de años, sabedores de la existencia del documento que se había perdido casi desde después de la muerte de Aristóteles, comentaron siempre que ojalá se pudiera encontrar, pues habría arrojado muchas luces en el estudio de la antigua y fascinante Grecia.

Pero el documento nunca apareció y poco a poco pasó al olvido, quedando en un rincón de los libros de historia hasta que llegó 1880. Muchos siglos después de que se diera por perdido definitivamente el Museo Británico de Londres estaba en Egipto a la caza y captura de nuevos especímenes para exponer en sus vitrinas. En un viejo bazar encontraron que un vendedor de cosas viejas tenía a la venta unos pergaminos en bastante mal estado y que tenían pinta de ser auténticos. Los científicos que iban a la caza de gangas le dieron un vistazo y en una primera impresión se dieron cuenta que aquello eran las notas de un granjero que habitaba algún lugar de la zona norte del continente africano y que databan por algunos comentarios aproximadamente en el año 400 después de Cristo. El granjero había hecho anotaciones del número de cabezas que había vendido o había llevado la contabilidad de la cantidad de producto que había producido y otras cosas propias de la explotación. Los compradores del Museo Británico se pusieron muy contentos porque un documento del año 400 era algo muy valioso y arrojaría nuevos datos sobre la vida en la zona.

Pero cuando los pergaminos llegaron al museo y los investigadores ya con más tranquilidad empezaron a estudiar el documento del granjero se dieron cuenta de que en la parte de atrás del pergamino había algo escrito. Ya lo habían visto otras veces. En la época era normal, dado el elevado precio del "papel", que se utilizara por ambas caras casi siempre. Muchos escribían y luego vendían el papel para que otro lo utilizara por la otra cara. Así que con paciencia lo desenrollaron del todo y cuando le dieron la vuelta se encontraron que aquel granjero africano cuyo nombre había quedado perdido en la noche de los tiempos, había utilizado durante años sin saberlo para anotar sus cuentas el mismo documento en el que propio Aristóteles había escrito "La Constitución de los atenienses". El vendedor del bazar egipcio había dejado pasar por sus manos sin ser consciente un documento de valor incalculable por el que podía haber pedido cualquier cifra y el Museo Británico compró una auténtica ganga.

Actualmente en el mercado europeo  se puede pensar en comprar acciones, especialmente las bancarias,  pensando que son una ganga, ya que podemos considerar que son valiosas, y de nuevo, especialmente las bancarias  y que en su reverso llevan escrito como mínimo, como en el caso de la anécdota "La Constitución de los Atenienses". Más bien tal y como está todo, mejor pensar mientras no se despeje el horizonte y el eurostoxx rompa el techo de su lateral de todo el año, que las acciones por la parte de detrás tan sólo llevan anotaciones de algún que otro trapero que anotaba las cajas de cartón vendidas más algún lamparón de aceite como añadido...
 
Si se pasan resistencias, ya será otro cantar.

Hoy se ha estado todo el día dejando pasar el tiempo, hasta que ha decidido la sesión con bastantes ventas un muy mal dato de ISM de servicios en EEUU. El peor dato desde 2010, y la mayor caída mensual desde Lehman en el 2008. Y la FED pensando en subir tipos… claro el mercado no es tonto, y ha sumado este horrendo dato, con el malo de ISM de manufacturas, el de PIB, el de empleo, y ha determinado que las posibilidades de subidas de tipos en EEUU son muy bajas y que la economía de este país podría no estar muy bien. El dólar ha bajado con fuerza, los bonos han subido mucho, y las bolsas han bajado moderadamente, porque la economía no va bien, lo que les perjudica, pero no subirán tipos que les beneficia. Quien lo ha pasado especialmente mal es el sector bancario, al que sí perjudica las NO subida de tipos, y como el Ibex está cargado de bancos pues de los peores de Europa.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.

Hoy nos encontramos con la falta de referencias habituales en EEUU debido al cierre de ayer en Wall Street. Los futuros americanos en el Globex no tienen grandes cambios.

A falta de EEUU, todos los ojos miran a la referencia del día que va a ser el petróleo. Ayer Arabia Saudita y Rusia en una táctica que parecía calcada de los políticos españoles, montaron un numerito, un postureo, un cuento chino, anunciando un presunto acuerdo para subir el precio del crudo. Pero el acuerdo estaba falto de sustancia, y no era más que eso un postureo. El petróleo tuvo fuertes vaivenes primero al alza, luego de desencanto perdiendo gran parte de las ganancias, pero el caso es que esta mañana el futuro del crudo americano sube el 2%, por lo que todos los ojos estarán puestos en el sector petrolero para ver si vuelve a ser como ayer el motor de la subida.

Mientras, y desde el punto de vista técnico hay que estar atentos a la zona de resistencias decisiva en la que ha entrado el futuro del eurostoxx. Si la pasa sería muy alcista, pero posiblemente aún necesitemos varios días más de espera. Si falla, podría intentar volver a dirigirse al suelo del lateral.

Se han dado pedidos industriales en Alemania que han quedado peor de lo esperado.

El Nikkei en Japón ha terminado subiendo el 0,26%.

Todo el mundo pendiente de la reacción de Bayer a la noticia de que ha subido el precio de la oferta a Monsanto. Francamente empieza a parecer que se está sobrevalorando la compañía ya a estos niveles.

Vamos con el resto de la actualidad corporativa. 

Bayer sube oferta a Monsanto. De momento baja en preapertura 0,2%

Airbus. Recibe un importante pedido de aviones de Vietnam.

Ingenico lanza un profit warning a la baja

Los hermanos Guillemot, que son los fundadores de Ubisoft compran un 3,5% más para cerrar el paso a Vivendi.

Schneider lanza emisión de obligaciones por 800 millones de euros a vencimiento de 8 años.

Sports Direct, acusado de pagar a los empleados cantidades por debajo de los mínimos legales, dice que pone el asunto bajo revisión

Fresenius compra la cadena de hospitales española Quironsalud.

Veamos ahora datos macro europeos. 

Pedidos industriales en Alemania +0,2% cuando se esperaba +0,5%

A las 11h PIB revisado de la eurozona.


Sigo pensando, como estamos comentando desde ayer, que la gran resistencia que se está encontrando el eurostoxx 50 a la altura de la gran zona de techos del canal lateral desde enero de este año, es un obstáculo que nos está frenando a todos. Tiene que pasarla para que las bolsas europeas puedan despegar. Es un nivel clave. Ya han sido casi siete veces a lo largo del año donde ha llegado hasta aquí, se ha frenando y se ha dado la vuelta.
 
 
La actividad de fusiones y adquisiciones, que en el día es bastante intensa, con la subida del importe de la oferta de compra de Bayer sobre Monsanto y el proyecto de compra de dos compañías en Europa por parte de General Electric no está animando demasiado.
 
El peor valor del stoxx 600 está siendo Ingenico, en la bolsa de París, con caídas del 13% y mucho volumen tras un mal profit warning.
 
Algunos operadores prefieren esperar a ver qué pasa mañana con el BCE, aunque realmente se esperan pocos cambios. De hecho los expertos comentan que si analizan vía opciones, las posibilidades de movimiento que se da por ejemplo al par del euro contra el dólar, tras la rueda de prensa de Draghi, es solo de 64 pipos, bastante inferior a lo normal, o a lo que se suele mover tras un dato de empleo por ejemplo.
 
El petróleo sigue siendo protagonista tras el numerito, perdonen, tras el “acuerdo”, ahora mejor, entre Rusia y Arabia Saudita no se sabe muy bien para qué, y tras unas declaraciones de hoy de Irán, que ha dicho que se muestra favorable a cualquier medida que consiga estabilizar el petróleo entre los 50 y 60 dólares al menos. Con todo esto el futuro del crudo de EEUU sube 1%, aunque desconfiando bastante.
 
Se echa en falta la referencia habitual de Wall Street que ayer estuvo cerrado por festivo.
 
Así que en esta situación de espera, llega la hora de intentar ver movimientos subterráneos interesantes. Y puede que en el Ibex haya uno, siempre con las debidas reservas debido a la pintoresca composición del índice que depende mucho de determinados sectores como los bancos. Vean este artículo de la excelente web:www.markettiming.es  y que reproducimos con su expreso permiso. Ojo porque no hace mucho detectaron que había un proceso parecido en el Nasdaq, y funcionó muy bien. Este es su análisis:
 
¿Ha llegado la hora del Ibex?

Fue el gran Mariano José de Larra quien dijo que "escribir en España, es llorar", así que imaginen lo que es escribir sobre Bolsa, porque ciertamente, "invertir en España, es llorar". Pero algo parece estar cambiando. ¿Ha llegado la hora del Ibex?

No hay más que ver un gráfico del Ibex de los últimos años. Comenzó el año 2010 en la zona de los 12.000 puntos, cuando la crisis mundial arreciaba. ¿Dónde esta ahora? Muchos están felices porque lucha por recuperar los 9.000 puntos. Desde luego, quien no se conforma es porque no quiere. Luego oiremos eso de que "en el largo plazo la Bolsa es siempre rentable". ¿Seis años es largo plazo? Pues eso.

Será mejor no entrar en el cúmulo de circunstancias que nos han llevado a este lugar, pero no puedo dejar de pasar por alto que el Ibex es víctima de sí mismo y que lo que se aplica al selectivo no se debe aplicar genéricamente a las empresas españolas cotizadas en Bolsa. Ahí tenemos a Gamesa multiplicando su valor por más de 20 desde agosto de 2012 o a Ferrovial que se ha multiplicado por nueve desde 2009.

Lo que paga el Ibex es el peso de los bancos (nada menos que una quinta parte del selectivo en términos numéricos y más del 30% en ponderación), que ésos sí que tienen unos gráficos de esos que entran ganas de llorar al verlos o la absoluta falta de pulso de Telefónica desde hace años. Hay parcelas en el selectivo español que son auténticos eriales y otras, pocas, en las que la cosecha ha sido estupenda en los últimos años.

Pero ahora hay un par de gráficos o tres que llaman a la esperanza en el mercado español. Y digo mercado español, que hay vida más allá del Ibex aunque a veces sea como montar en una montaña rusa. Veamos esos gráficos en los que podemos rastrear lo que está haciendo el fondo de mercado y no sólo lo que nos cuenta el Ibex.

Estallido de la Mano Fuerte

Como lo leen. El mercado español asiste a una auténtica carrera del dinero inteligente por posicionarse.


s1


Hay una explosión de Mano Fuerte que en este momento solo es comparable con la que se ha producido en el Nasdaq y que en el caso del mercado español solo tiene comparación con lo sucedido en 2015, la última vez que se intentó seriamente recuperar el nivel perdido en 2010, los 12.000 puntos.

La señal anticipada de los máximos y mínimos anuales

Por supuesto, el posicionamiento de la Mano Fuerte en el mercado español no es fruto del capricho ni de la casualidad. Tiene motivos, que estos tipos nunca dan puntada sin hilo:
 

s2


Cada vez me gusta más mirar el mercado desde la perspectiva de una amplitud basada en lo que hacen los Nuevos Máximos y los Nuevos Mínimos anuales y el indicador que ven es exactamente eso. Una Línea de Avance / Descenso que es la suma acumulada de los Nuevos Máximos menos los Nuevos Mínimos anuales y en el histograma vemos el posicionamiento de esa Línea AD respecto de su media ponderada de 150 sesiones.

Llama poderosamente la atención que el indicador haya pasado a positivo justo antes de que el índice haya hecho una especie de techo y que en la superación de ese techo haya entrado la Mano Fuerte en tropel. ¿Estarían viendo el mismo indicador que yo? Mira que lo dudo…

El Momento Weinstein, a punto

Pero hay un tercer indicador de largo plazo que nos está diciendo también que la situación del mercado español está cambiando a mejor, el Momento Weinstein:
 

s3


Este indicador que nos legó Stan Weinstein, está a punto de cruzar el cero al alza y entrar en configuración alcista. Todo un síntoma de que las cosas mejoran. En el mercado y en el Ibex, que parece que a los bancos les ha dado por subir ante la perspectiva de una subida de tipos en Estados Unidos que les mejore el margen. No haré comentarios al respecto porque me sube la bilirrubina.

En cualquier caso, vayan con cuidado ahí fuera, que es conocida la tendencia del Ibex a llamar la atención para que luego todo quede en nada...
 
Fuente: 
www.markettiming.es

El saldo de las instituciones al cierre del viernes, el día en el que conocimos el dato de creación de empleo de agosto, el saldo sigue siendo exactamente neutral, pero hay que destacar que no hubo repunte de las compras, por lo que la buena sesión se debió única y exclusivamente a manos débiles, algo que debe hacernos pensar y estar alerta todavía más.
 
La sesión en Europa ha cambiado su cara de forma drástica una vez conocido el dato de ISM de no manufacturas que ha quedado mucho peor de lo esperado y se ha acercado mucho más de lo deseable a la zona de contracción. Todavía está por encima de 51, pero es que estábamos por encima de 55, así que el mes de agosto no ha sido bueno.

Ya vimos que el sector de manufacturas había sufrido, que el dato de creación de empleo del mes de agosto ha quedado peor de lo esperado, y ahora el sector servicios también ha tenido un fuerte frenazo, así que la idea de ver a la Reserva Federal sentirse presionada para subir los tipos de interés en septiembre, ha sufrido otro revés.

Recuerden que la Fed ha dicho por activa y por pasiva que el camino de los tipos de interés no está prefijado y que dependen de los datos, así que los datos de agosto no han salido precisamente propicios para la subida de tipos de interés. Otra cosa es que la Reserva Federal sienta que los tipos de interés demasiado bajos estén perjudicando a la economía en algunos aspectos como por ejemplo la estabilidad financiera, que ya se comentó hace algunos días. Si nos volvemos a meter en un problema mundial y los tipos de interés estar muy bajos, bajarlos todavía más sólo empeoraría el problema y además esa acción no generaría tanto beneficio como si estuviesen altos o cerca de los niveles anteriores a la crisis. También se está reconociendo desde varios sitios que el mundo está abocado a un crecimiento muy lento porque la globalización ha presionado mucho los precios a la baja y eso se resiente en los salarios, presionando también los tipos de interés. En concreto, esto lo dijo el anterior jefe del Bundesbank.

Así pues, los que más estaban capitalizando esa posible subida de tipos de interés en Estados Unidos, los bancos, que ayudase a los márgenes, están siendo castigados en estos momentos. Los bancos eran los que más ilusión tenían con todo este asunto y ahora mismo son el peor súper sector del día con un descenso del -1,54% con problemas para prácticamente todo el mundo. Por retirada de apoyo de la subida de tipos de interés, está claro que los bancos italianos y los españoles son los más dañados, pero es que los británicos también tienen problemas porque desde comienzos de semana están recibiendo bajadas de recomendación muy duras que incluso pasan a vender, por lo que el sector está bastante tocado. Teniendo esto en cuenta, debemos estar atentos porque en el gráfico a días del futuro del Ibex 35 con nocturno, está a punto de dejar una envolvente bajista en los máximos una vez superada la media de 200 sesiones, por lo que debemos estar muy atentos si esto nos complica la vida de ahora en adelante y además se le une el caos provocado por los políticos que parece que nos lleva sin remedio a unas terceras elecciones.

Como se reduce la probabilidad de ver subida de tipos en Estados Unidos, el euro gana fortaleza, lo que daña a las exportadoras, pero está por ver si Estados Unidos realmente sale muy perjudicada de este dato, porque lo que quieren los mercados es que el crecimiento más o menos se mantenga, recordemos que el dato de ISM está todavía en expansión y que el crecimiento del empleo ha sido de 150.000, por lo que la situación no es para nada desesperante. De momento el Dow Jones y el SP 500 están en negativo, pero la debilidad del dólar ahora mismo favorece a sus exportadoras, así que debemos ver qué tal se toma esto Estados Unidos, porque la situación en cierto sentido va a favor, va en contra del sector bancario y del sector financiero, pero puede favorecer a otras como por ejemplo las materias primas por la debilidad del dólar.

Fresenius, punto de apoyo del DAX por operaciones corporativas

Es el mejor valor del índice alemán con una subida que ha llegado a ser superior al 4%  en cuanto se han tenido noticias de la compra de la cadena de hospitales española Quironsalud por nada menos que 5760 millones de euros.

En el precio de compra está incluida la deuda, así que se da como resultado el mayor operador europeo de salud privado.
Consideran que la compra se va a notar directamente los beneficios por acción el año que viene, ya que el grupo español espera unas ventas en 2016 cercanas a los 2500 millones de euros, así que es una suma importante a los que ya espera el grupo alemán para este año que estaría ligeramente por debajo de los 6000 millones.

Normalmente la compañía que compra despenalizada en bolsa por deshacerse del dinero de la compra, pero en este caso el mercado está valorando muy positivamente la operación y seguro que a más de uno no se le escapa la importante población de alemanes en nuestro país que verían como los ojos acercarse un grupo de nacionalidad alemana.

Citemos un vistazo a sus gráficos, veremos que el precio no ha tenido significativas variaciones en los últimos meses y donde ahí más movimiento es en el comportamiento relativo con su super sector e índice de referencia.

fres1


En el gráfico adjunto, dividido en dos partes, arriba tiene la fuerza comparada con el super sector de cuidados de la salud, en donde tampoco ha tenido demasiadas variaciones con respecto a la zona de máximos de abril de este año, aunque se mantiene en una tendencia alcista de largo plazo. En la parte de abajo, tienen el comportamiento con respecto al índice de referencia y ahí sí que lo está pasando mal con respecto al DAX, así que el buen tirón de hoy y las buenas cifras que se esperan de toda la operación, pueden hacer que cambie el viento y empiece a hacerlo mejor que el índice de ahora en adelante.

dres2


El TED spread está esperando movimiento por parte de la FED

El diferencial entre la deuda de Estados Unidos a tres meses y el Libor a tres meses en dólares se ha quedado a muy poca distancia del máximo marcado desde la recuperación de la crisis en Estados Unidos, manteniendo una marcada volatilidad desde que entramos en una especie de recta final que acabó con la subida de tipos de interés en Estados Unidos a finales del año pasado.
Al cierre del viernes pasado la cotización estaba en 0,5 cuando el máximo posterior al término de la crisis está en 0,57.

ted1


Si miramos por dentro los componentes, observaremos que tuvimos durante gran parte de 2014 y de 2015 una extraordinaria tranquilidad que fue desapareciendo por completo según nos acercamos al momento de la primera subida de tipos de interés desde la crisis y se mantiene el crecimiento. Por lo tanto, debemos estar atentos a los movimientos de la Reserva Federal la posible aproximación a máximos de este diferencial porque puede tener repercusiones las calificaciones de crédito de las compañías con más baja calificación y también repercusiones en la deuda de alto rendimiento.

ted2


Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Pedidos a fábrica de Alemania del mes de julio nos deja una mejora de +0,2% desde el -0,3% anterior, peor de lo esperado que era subir +0,5% y compensar la bajada del mes anterior.

Suiza:

- Producto interior bruto de Suiza del segundo trimestre nos deja una lectura intertrimestral de crecimiento del 0,6%, doblando al 0,3% anterior y mucho mejor de lo esperado que un crecimiento del 0,4%.

En cifras interanuales tenemos que pasamos de un crecimiento del 1,1% al 2%, mucho mejor de lo esperado que era reducirse al 0,9%.

- IPC de Suiza del mes de agosto nos deja nuevamente variaciones negativas, pasando desde -0,4% a -0,1%, lo esperado.
En la interanual pasamos de -0,2% -0,1%, lo esperado.

Eurozona:

- índice de directores de compra minorista de la zona euro nos trae buenas noticias, ya que pasan de estar en contracción en 48,9, a estar en expansión en 51.

- El producto interior bruto del segundo trimestre de la zona euro se confirma en el 0,3%, lo esperado, y además en términos interanuales se quedan el 1,6%, también lo esperado.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista28,60%29,40%35,60%
Bajista31,50%29,60%26,40%
Neutrales39,90%40,90%38,10%


Como se puede ver, estamos en septiembre y siguen ganando los que no saben qué va a pasar. La neutralidad es la que más adeptos tiene.
La media de 8 semanas del AAII se mantiene por debajo de los 30 puntos pero ojo porque ya está por encima de 29.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ahora parece que las épocas por encima de 29 no duran tanto como antes, algo que coincide con la turbulencia de los tiempos y las intervenciones de los bancos centrales.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%, 23,97%, 25,3%, 27,49%, 29,7%, 29,83%, 30,08%, 30,82%, 32,52%, 32,58%
Ya llevamos 5 semanas por encima de 30 y ahora está en 32,28%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos estar atentos a la FED.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena y baja a 63 desde 64, llevando ya tiempo por encima de los 60 puntos. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube de 62,5 a 63.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Resumiendo la sesión, jornada de bajadas moderadas en Europa, menos los bancos con mayores pérdidas y que han sido el peor sector del stoxx 600. Y todo ello debido a un pésimo dato de ISM de servicios en EEUU. El peor dato desde 2010. Lo cual baja notablemente las posibilidades de subidas de tipos, y hasta nos llena de dudas sobre que la FED tenga el control de la situación. El dólar ha bajado fuertemente y los bonos al alza, ante estas menores posibilidades de subidas de tipos.