Adolfo Domínguez pierde 10,4 millones en el primer semestre fiscal

Adolfo Domínguez multiplica por casi seis sus pérdidas en el primer semestre fiscal, hasta 10,4 millones. Las ventas acumuladas en el segundo semestre 2020/21 se reducen un 50,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia directa de los efectos de la pandemia global, tras el cierre forzoso de la red comercial. Exactamente, las ventas han caído desde los 52,513 millones hasta los 26,037 millones este año. A nivel trimestral, las ventas en el segundo trimestre suben un 187% respecto a las del primero del ejercicio.

 

Resumen financiero AD

 

No obstante, las ventas de Adolfo Domínguez crecieron un 187% entre junio y agosto de 2020 con respecto al trimestre anterior (marzo-mayo), gracias a la reapertura progresiva de su red comercial en verano y al buen comportamiento del canal online con el que cuenta la marca desde septiembre. Las ventas online crecen un 25,5% en el semestre con una penetración del 21,8%.

Respecto al ebitda acumulado el ejercicio anterior de 3.347 millones, este año la cifra se sitúan en -3.701 millones.

Las ventas del grupo Adolfo Domínguez en el primer semestre se sitúan en 26 millones de euros y, aunque los gastos operativos se reducen entre marzo y agosto hasta los 16,2 millones de euros, la firma sigue desarrollando un plan para contenerlos.

Por su parte, las ventas comparables, es decir aquellas que no tienen en cuenta aperturas, cierres, reformas ni cambios en el sistema de gestión de la tienda, disminuyen un 49,1% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la red de distribución, Adolfo Domínguez cuenta a 31 de agosto de 2020 con 351 puntos de venta en 20 países. Siguiendo la gráfica de la evolución de sus tiendas físicas, Adolfo Domínguez, en comparación con el año pasado, ha cerrado 35 puntos de venta en todo el mundo, pasando de tener 386 hasta 351, optimizando recursos en hasta 7 espacios físicos en Europa. Siguiendo con su plan de optimización comercial, la firma ha echado el cierre a 17 puntos de venta no estratégicos en México, 2 en Japón y 9 en el resto del mundo.

"El confinamiento global en la primavera del 2020 ha supuesto un paréntesis en la trayectoria ascendente hacia la rentabilidad de nuestra compañía. En los meses de verano logramos reactivar las ventas gracias a la reapertura de nuestra red comercial y mantuvimos un muy buen funcionamiento de la tienda 'online'. Aún así, de momento, el período completo marzo-agosto está muy por debajo de nuestras cifras normales. A día de hoy, contamos con el 91% de nuestra red comercial activa", ha explicado el director general del grupo Adolfo Domínguez, Antonio Puente, según informa Europa Press.

El resultado operativo mejora en 5,5 millones el obtenido durante el primer trimestre y se sitúa en -3,7 millones en el acumulado semestral.