A cierre de 2009, la compañía que preside Florentino Pérez contaba con una cartera de instalaciones de energía limpia en explotación que sumaba una potencia total de 1.324,25 megavatios (MW).

De los activos en marcha, 1.174,55 MW corresponden a parque eólicos en España y Portugal, y los 150 MW restantes, a termosolares en Badajoz y Granada.

Este parque de instalaciones de energías renovables generó a ACS ingresos de 735 millones de euros en el primer trimestre del año, importe un 6% superior al del mismo periodo de 2009.

ACS cuenta con una cartera de proyectos de energía limpia en construcción que suman 500 MW, además de otros 1.866 MW en fase de proyecto y financiación, según los datos de cierre del pasado ejercicio.

Entre estos últimos destacan los proyectos eólicos y termosolares con los que la compañía busca entrar en el mercado de energías renovables de Estados Unidos, que en conjunto alcanzan una potencia total instalada de 550 megavatios (MW).

Estados Unidos se sitúa así como el tercer país, junto a México y Portugal, en el que la compañía de construcción y servicios extiende su rama de 'energía verde'.

En concreto, en Estados Unidos ACS desarrolla en solitario dos partes eólicos, uno en Nuevo México, de 150 MW, y un segundo en Texas (250 MW). Ambos se encuentran en fase de promoción y financiación. También se ha posicionado en este mercado con el negocio de plantas termosolares, dado que actualmente desarrolla dos, en Nevada (50 MW) y California (100 MW).

Todo ello se enmarca en la apuesta del grupo por las renovables, que se refleja en los 3.163 millones de euros que ACS invirtió en este negocio en 2009, un 45% más que un año antes y el 68% del monto inversor total de la compañía en el pasado ejercicio.

El desarrollo de termosolares absorbió 1.454 millones de euros, un 87% más respecto a 2008, mientras que los 1.709 millones restantes (+22%) se emplearon en continuar con el desarrollo de parques eólicos.