ACS gana un 4,8% más, hasta los 351 millones de euros en el primer semestre del año frente a un año antes, gracias a la mejora del negocio y sobre todo por obra y gracia de Abertis. Su mejora, como nos indica Bankinter, y a pesar de que “la actividad en su conjunto continúa presentando caídas a nivel ventas, destaca la compañía de autopistas de peaje (Ventas +2%; EBITDA +6%), mostrando por primera vez niveles de tráfico previos a la pandemia”.
Buenas noticias para la compañía que mejora en un 1.6%, frente a los tres primeros meses del año su cartera de proyectos hasta los 63.993 millones y rebaja su deuda neta hasta los 2976, un 19,5% inferior a la del cierre del primer trimestre del ejercicio. A su juicio “los resultados 2T 2021, presentan un patrón positivo de comienzo de la recuperación de la actividad (dentro de que aún queda camino por recorrer para recuperar plenamente los niveles previos a la pandemia)”.
Una de las claves a futuro del valor, prosigue Bankinter, sigue siendo la potencial inversión de los más de 5.000 millones de euros obtenidos por la venta de su negocio de servicios industriales a Vinci. Al precio actual de mercado, consideramos que hay valor en los negocios de ACS (construcción, concesiones, renovables) y en lo obtenido por la venta de Servicios Industriales, que aún no se está reflejando en la cotización. Su precio objetivo 33,2 euros, con potencial del 46% y recomendación de compra del valor.
En su gráfica de cotización vemos que el valor apenas presenta cambios desde que comenzara el mes, pero ha logrado revertir la tendencia negativa que le llevó a caer por debajo de los 21 euros por acción. Y aunque se consolida con descensos importantes y se encuentra entre los más penalizados del Ibex en lo que va de año, ACS se asienta por encima de los 22 euros por acción. En lo que va de año el valor baja un 10%.
Más allá de ello, dos noticias. ACS sigue estando entre los 10 primeros grupos en ventas del sector constructor según el informe anual que elabora Deloitte. Ha perdido un puesto, pero se coloca en el octavo dentro del Global Powers of Construction.
Y, además, acaba de señalar que participa en un consorcio en Australia, en concreto en el gobierno de Victoria para construir y operar en Melbourne la conexión que completa el anillo que circunvala la ciudad, por la que pasan 135.000 vehículos diarios. Se trata de la mayor obra de infraestructuras del país.
Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión ACS “presenta riesgo de mayores caídas mientras no recupere 24,48. La acción consolida por debajo de la zona de soporte intermedia comprendida entre el mínimo de FEB21 y de DIC20 (líneas fucsias discontinuas)”.
Y añade además que “las medias móviles simples de medio y largo plazo terminan por cruzarse a la baja y el volumen de contratación comienza a menguar con la volatilidad repuntando. El deterioro de la estructura y la debilidad del precio invitan a la prudencia mientras el precio no recupere 23,53”.
ACS en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión muestran directamente, en modo bajista, 0 de 10 de puntuación total para el valor, con descensos en todos los indicadores. Es decir, marca tendencia bajista en ambas vertientes, momento total lento y rápido negativo, volumen de negocio a medio y largo plazo decreciente y volatilidad creciente para el valor tanto a medio como a largo plazo.
Según el analista independiente Antonio Espín, ACS “esto está fatal. El deterioro es tremendo. Esto está feo. Esto cae, cae y se puede ir más abajo. Yo descargaría parte de la posición. Aquí hay la pérdida de un soporte y mucha gente se ha ido del valor. Está bajista y hay riesgo de que se vaya a 18,50 euros acción. Descargue el riesgo y búsquese algo un poco mejor”.