Mirar hacia abajo siempre da vértigo al que lo tiene, pero, en el caso de los valores cotizados, estar cerca de los mínimos del año esa sensación se generaliza cada vez más. Uno de los más cercanos a esas cotas a estas alturas del año es Acerinox
Y es que el valor se mueve muy cerca de sus mínimos del año, los 8,12 euros por acción alcanzados en el mes de julio y aunque, ha sumado posición, del orden del 19% hasta mediados de agosto, con algún repunte a mediados de septiembre, ha vuelto a rozarlos estos días, para colocarse a poco más de un 1% de ellos.
Acerinox además mantiene un ERTE anunciado para buena parte de su actividad que la empresa ha señalado que se irá extendiendo al resto de áreas de sus 2 factorías afectadas por el elevado precio de la energía. En principio estaba previsto para 15 días, pero se ha prolongado sin que se sepa el número exacto de personas afectadas, aunque hablamos de una potencial plantilla de 2.000 personas que se pueden ver impactadas por la medida.
En su gráfica de cotización vemos que el valor rebota desde mínimos tras los avances de ayer, pero cayendo por encima del 9,5% en las últimas 20 sesiones cotizadas en el mercado, que pronuncian sus caídas anuales que superan el 21,5%.
En cuanto a recomendaciones, la coyuntura ha llevado a dos veces en un mes, a rebajar la expectativa alcista de Acerinox en el mercado para Morgan Stanley. Rebaja hasta los 12,70 euros por acción desde los 13,50 anteriores su precio objetivo, lo que le otorga un potencial alcista en el mercado del 48% al valor. Además, la firma irlandesa Davy acaba de elevar a comprar desde neutral su recomendación sobre el valor.
Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión, María Mira destaca “los ratios sobre estimación de resultados 2022 se moderan, con un PER de 2,9v desde un ratio 2021 >5v. Descuento también por ratio sobre ventas (PSV 0,27v) y sobre cash flow (PCF 2,74v). Muy positivo una elevada rentabilidad sobre dividendo (5,6%), con pago en efectivo y reforzada por la recompra de acciones propias”
Además de esto, la experta fundamental de Ei señala que “en base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación positiva para los títulos de Acerinox, con horizonte temporal medio/largo plazo, pero advertimos de un incremento en el riesgo sectorial por la incertidumbre en cuanto a previsiones”.
Desde el punto de vista técnico, Acerinox “vuelve a construir una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, una vez se gira a la baja a partir de su media móvil simple de 30 semanas, cuya pendiente es claramente decreciente. Las señales de venta por parte del oscilador MACD se extienden en varios marcos temporales por lo que el escenario más probable es poner a prueba tanto (1) el soporte de los 8,12€ como (2) el área decreciente de medio plazo que funciona como la banda inferior de contratación de un amplio proceso de canalización bajista A corto plazo no comenzaremos a apreciar un mejor comportamiento mientras no logre superar los 9,786€ por acción”, tal y como destaca el analista de Estrategias de Mercados, José Antonio González
Acerinox en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
En cuanto a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que el valor se mueve claramente en modo bajista, con un recorte de dos puntos y una puntuación total que apenas alcanza 1 de los 10 puntos totales a los que puede aspirar el valor en el mercado. Solo en positivo se mueve el volumen a largo plazo que se muestra creciente.
En el otro lado nos encontramos con la tendencia bajista a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido negativo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y la volatilidad del valor, creciente, tanto a medio como a largo plazo para Acerinox.