
El IBEX 35 cierra finalmente con un alza del 0,46% hasta los 17.774,90 puntos, apoyado en el buen hacer de los bancos. Banco Sabadell, con una subida de, 2,87%, ha sido el valor más alcista, seguido de Bankinter (+2,63%) y Caixabank (+2,41%). En el lado negativo, ArcelorMittal ha caído un 1,89% y Aena ha restado un 1,34%.
El selectivo madrileño suma su segunda sesión consecutiva en positivo después de que ayer avanzara un ligerísimo 0,01%. Intenta recuperarse así del castigo de la semana pasada, cuando sufrió un descenso del 4,29% que le volvió a alejar de los máximos históricos de 18.496,60 puntos que llegó a conquistar en febrero.
El pulso de los mercados sigue marcado por los acontecimientos en Oriente Medio, mientras persiste la preocupación por el estancamiento de las conversaciones de paz después de que durante el fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump, cancelase los planes para enviar al enviado especial estadounidense Steve Witkoff y a Jared Kushner a Pakistán para discutir el alto el fuego en Irán. Esmaeil Baqaei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, declaró que no hay reuniones programadas entre Teherán y Washington.
Hoy Trump ha asegurado que Irán ha declarado que se encuentra en una situación de colapso y quiere que Washington reabra el estrecho de Ormuz mientras resuelve sus problemas de liderazgo. “Irán acaba de informarnos de que se encuentra en un 'estado de colapso'. Quieren que 'abramos el estrecho de Ormuz' lo antes posible, mientras tratan de resolver su situación de liderazgo (¡lo cual creo que serán capaces de hacer!)”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales.
Pero los precios del petróleo siguen un día más presionando al mercado, sin fiarse demasiado de Trump. El crudo Brent de referencia internacional sube un 3% hasta los 104,66 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 4,05%, en 100,30 dólares. Hoy el cambio entre el euro y el dólar se sitúa en los 1,1693 dólares por cada moneda única.
En el mercado de energía hay que tener en cuenta además que los Emiratos Árabes Unidos han anunciado su salida de la OPEP el 1 de mayo. “Esta decisión surge tras una revisión exhaustiva de la política de producción de los EAU y su capacidad actual y futura, y se basa en nuestro interés nacional y nuestro compromiso de contribuir eficazmente a satisfacer las necesidades urgentes del mercado”, declaró el Ministerio de Energía de los EAU en un comunicado. En febrero, los Emiratos eran el tercer mayor productor de la OPEP, después de Arabia Saudita e Irak.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con los datos de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, que muestra que el número de ocupados disminuyó en 170.300 personas respecto al trimestre anterior y se situó en 22.293.000. El paro subió en 231.500 personas, hasta 2.708.600 personas. También han salido a la luz las ventas minoristas en España, que aumentaron un 1,2% intermensual en marzo, tras una revisión al alza del dato del mes anterior. En términos interanuales, las ventas minoristas registraron un incremento del 4,1%, frente al crecimiento revisado del 2,3% previsto anteriormente.
Protagonistas de la Bolsa española
De regreso en la bolsa española, Puig Brands, que esta tarde publicará su avance de ventas del primer trimestre de 2026, ha comunicado que propondrá a su Junta General el reparto de un dividendo de 0,42159 euros brutos por acción con cargo a 2025, lo que supone destinar unos 237,5 millones de euros a los accionistas. El pago se realizará a partir del 17 de junio de 2026, si es aprobado en la Junta prevista para el 29 de mayo.
Endesa ha celebrado su junta general de accionistas en la que su consejero delegado José Bogas dejará el cargo ejecutivo después de 12 años y más de 40 vinculado a la empresa. A sus 71 años, no se retira totalmente y será nombrado consejero externo con lo que mantendrá así un vínculo con el máximo órgano de gobierno de la empresa. El consejo de administración de Endesa ha aprobado el nombramiento de Gianni Vittorio Armani como nuevo consejero delegado de la energética.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de Bankinter a 16,10 euros desde 15,65 euros, con un potencial de más del 15% tras los resultados del primer trimestre que presentó el banco la semana pasada.
Por su parte, Barclays ha mejorado el precio objetivo de Telefónica a 4 euros desde 3,80, y los analistas de JB Capital Markets han elevado el precio objetivo de Laboratorios Rovi hasta los 91 euros por acción, desde los 84 euros anteriores, otorgándole potencial de doble dígito.
En el Mercado Continuo, Tubos Reunidos, que ayer se desplomó un 37,5%, hoy ha rebotado con timidez tras reconocer a la CNMV que no descarta solicitar un concurso voluntario de acreedores ante la situación de la compañía, que no ha logrado ni nueva financiación ni alianzas estratégicas orientadas a impulsar la actividad del grupo.
El protagonista del día ha sido, HBX Group International, que se ha disparado en Bolsa ante los rumores de una OPA sobre la compañía, que acumula una caída de más del 35% desde su debut en Bolsa hace apenas 14 meses.
Squirrel Media ha presentado la actualización de su Plan de Negocio correspondiente a los ejercicios 2026 y 2027. La compañía prevé ingresos de hasta 430 millones en 2027 apoyándose en el crecimiento orgánico y las integraciones.
La junta de Nicolas Correa ha aprobado un dividendo de 0,30 euros por acción que será desembolsado el próximo 8 de mayo.
Wall Street, Europa y Asia
Enel resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha cerrado con un descenso del 0,46%, por el 0,35% que se ha dejado el DAX. El CAC 40 parisino ha bajado un 0,46% y en Londres el FTSE 100 ha sumado un ligero 0,07%.
En Wall Street, el DOW JONES intenta sobreponerse a tres días consecutivos de caídas, pero sin demasiada convicción, mientras que Nasdaq y S&P 500, que ayer marcaron nuevos máximos históricos, hoy bajan. Más allá de Irán, el gran lastre es el de los valores ligados a la inteligencia artificial, tras un artículo de The Wall Street Journal que asegura que OpenAI no ha alcanzado los objetivos previstos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 japonés bajó desde máximos un 1,05%, hasta los 59.900 puntos en un día en que el Banco de Japón mantuvo los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,75%. En China, el CSI 300 restó un 0,52%, mientras que el SSEC de Shanghai se dejó un 0,46%. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,2%. Por su parte, el Kospi surcoreano subió un 0,39%

