El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reprendió hoy a los ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler por solicitar al Gobierno estadounidense ayudas por importe de 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), sin presentar previamente un plan "elaborado", al tiempo de que les advirtió de que no habrá "un cheque en blanco" para el sector.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reprendió hoy a los ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler por solicitar al Gobierno estadounidense ayudas por importe de 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), sin presentar previamente un plan "elaborado", al tiempo de que les advirtió de que no habrá "un cheque en blanco" para el sector.
"Los contribuyentes no pueden poner más dinero para una industria que ha estado resistiéndose al cambio, no vamos a darle un cheque en blanco", advirtió Obama durante la conferencia de prensa para presentar a su equipo económico.
No obstante, admitió que la industria del automóvil es "la columna vertebral" de la economía estadounidense, no sólo los 'tres grandes' (GM, Ford y Chrysler), sino muchas otras empresas, por lo que no puede permitirse su desaparición. "Tenemos que hacer que siga funcionando", apuntó.
Alitalia reducirá todavía más el número de vuelos a partir de este miércoles 26 de noviembre, según anunció hoy el comisario extraordinario de la compañía, Augusto Fantozzi, quién confirmó que la nueva compañía se formalizará el próximo 1 de diciembre.
"En estas dos últimas semanas de transición, con las enfermedades del personal de vuelo que crecen y algunas turbolencias, Alitalia se ve obligada a reducir todavía un poco más los vuelos", explicó Fantozzi durante la celebración de un congreso.
La compañía, que lleva semanas suprimiendo vuelos, se ha visto obligada a cancelar unos 100 vuelos al día hasta que termine el mes de noviembre, supresión que ahora prevé ampliar pese a que el comisario no precisó la cuantía de las anulaciones.
El vicepresidente primero de Tecnocom, Leonardo Sánchez- Heredero ha reducido su participación en el grupo tecnológico hasta el 5,98% desde el 7,45% anteriormente declarado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El directivo se despredió el pasado 11 de noviembre de 1 millón de acciones. Actualmente, Leonardo Sánchez- Heredero posee 4,08 millones de títulos, los que a precios actuales de mercado estarían valorados en 12,24 millones de euros.
La compañía cerró la sesión con una subida del 1,7%, a 3 euros por título, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid registró alzas del 7,72%.
El banco español BBVA cree que saldrá reforzado de la actual crisis financiera internacional y prevé ganar cuota de mercado, seguir con sus planes de expansión en Asia y reforzar la inversión en México.
El banco español BBVA cree que saldrá reforzado de la actual crisis financiera internacional y prevé ganar cuota de mercado, seguir con sus planes de expansión en Asia y reforzar la inversión en México.
En una presentación sobre la coyuntura económica y los planes del banco realizada en Lisboa por directivos de la entidad, encabezados por el director de su servicio de estudios, Julián Cubero, el BBVA subrayó su "buena salud" gracias a una política de disciplina en la gestión del riesgo y diversificación de negocios.
En relación con España, su principal centro de operaciones, los análisis del banco prevén con todo un impacto negativo de la crisis internacional en la economía, aunado al hecho de que gran parte de las exportaciones hispanas están destinadas a la zona euro, donde el Producto Interior Bruto (PIB) puede caer en medio punto en 2009.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que la Comisión Europea estudia proponer más flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad en lo relativo al déficit público, y que ello permitiría destinar más fondos a gastos sociales, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. El jefe del Ejecutivo centró su intervención de ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la crisis económica y en cómo abordarla, al igual que ya hizo en la reunión del Comité Federal del PSOE el pasado sábado. Zapatero se centró en la reacción que prepara la Unión Europea frente a la crisis y las medidas que puede proponer el próximo miércoles, así como en el plan que él mismo presentará el jueves en el Congreso de los Diputados.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió hoy que la banca española debe estrechar la colaboración con América Latina para que la región afronte mejor una crisis en la que "la liberalización de mercados es un antídoto".
"Las crisis crean peligros, pero también oportunidades", aseguró Iglesias. Además defendió que una de esas últimas es la de "estrechar los lazos de cooperación entre España y América Latina", algo que "espero que ocurra en los próximos meses".
"España es un socio importante de la economía latinoamericana" y en algunos sectores como el financiero, energético y de comunicaciones tiene una "participación significativa", recordó el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Por ello, defendió que sería bueno para los dos partes "examinar qué pueden hacer juntas España y América Latina para fortalecer la cooperación".
Elecnor repartirá el próximo 9 de enero un dividendo de 0,05184 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008, indicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El importe total a abonar entre sus accionistas por el grupo de ingeniería asciende a 4,665 millones de euros. Elecnor cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 75,6 millones de euros, un 48,7% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a las aportaciones de las sociedades constructoras brasileñas a la matriz y a la sociedad fotovoltaica del grupo Atersa (Aplicaciones Técnicas de la Energía).
Abengoa ha ingresado 2,195 millones de euros por la venta de acciones propias en el marco de un contrato suscrito el 19 de noviembre de 2007 con Santander Investment para mejorar la liquidez de sus títulos, informó el grupo tecnológico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Según los datos referidos al cuarto trimestre de vigencia del contrato, Abengoa compró, entre el 25 de agosto y el 21 de noviembre, un total de 5,379 millones de acciones a un precio medio de 13,9 euros cada título, lo que supuso una inversión de 74,76 millones de euros.
En este mismo periodo la compañía se desprendió de 5,5 millones de acciones, a un precio medio de 13,99 euros, por lo que percibió un importe total de 76,964 millones de euros.
Tras estas operación la compañía -que hasta el momento ostentaba 2,423 millones de acciones- mantiene una autocartera de 2,302 millones de títulos, representativas del 2,544% del capital social de Abengoa.