El Consejo de la Competencia de Francia impuso hoy una multa récord de 575,4 millones de euros a once empresas de productos siderúrgicos, de los cuales 301,7 millones corresponden al líder mundial ArcelorMittal, por constituir un cártel ilegal para fijar los precios y repartirse el mercado.
El Consejo de la Competencia justificó esta sanción porque las once empresas, respaldadas por la Federación Francesa de Distribución de Metales (FFDM) constituían "un cártel de gran amplitud tanto sobre los precios, como sobre los clientes y los mercados"."El daño causado a la economía se cifra en varios cientos de millones de euros" y además este acuerdo irregular pretendía "impedir la entrada en el mercado de operadores más competitivos", subrayó este organismo público independiente.Aparte de los 301,78 millones de euros impuestos a ArcelorMittal -que ha anunciado que recurrirá el dictamen-, KDI tendrá que abonar 169,3 millones, Descours & Cabaud 82,55 millones de euros, Marc Morel et Fils 12 millones, Etablissements Maisoneuve 8 millones, y otras cinco sociedades cantidades inferiores a un millón de euros cada una.
JPMorgan recortó el martes las estimaciones y recomendaciones de varias fabricantes de semiconductores, a medida que la recesión mundial afecta a las ganancias. La firma señaló que las fabricantes de chip análogos han sido muy afectadas. Redujo las estimaciones para los resultados de Analog Devices (ADI) y Linear Tech (LLTC). JPMorgan también recortó las recomendaciones para Maxim (MXIM) y Cypress Semi (CY). CY caía un 0,18%. (JDC)
Abertis apuesta por consolidar aquellas posiciones de inversión que no encajen con su estrategia de ser socio industrial o accionista de referencia, anunció hoy el consejero delegado del grupo, Salvador Alemany."Sólo queremos estar en sitios en que tengamos una inversión industrial, esto es, en que seamos primer accionista o socios industriales", declaró el primer ejecutivo del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones controlado por ACS y 'La Caixa'.
El consejero delegado de la petrolera Total Italia, Lionel Lehva, fue arrestado hoy en Roma acusado de corrupción vinculada con unos supuestos cobros de comisiones por la concesión de extracciones de petróleo en la región italiana de la Basilicata (sureste).
Los agentes de la Policía italiana se personaron este martes en las oficinas de Total Italia en la capital del país para comunicar la orden de arresto sobre el consejero delegado de la filial de la petrolera francesa, al que interrogaron en la sede de la compañía.
La Fiscalía, encabezada por Henry John Woodcock, cree que existe un pacto corrupto por un valor de 15 millones de euros (unos 20,5 millones de dólares) entre los directivos de Total Italia y un grupo de empresarios interesados en la concesión de extracciones petrolíferas en Basilicata.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron 15.200 millones de euros, hasta los 374.100 millones en la semana que finalizó el 12 de diciembre.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que esta variación se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes y las inyecciones de liquidez.
La Reserva Federal reanudó el martes el segundo y último día de su encuentro de política monetaria, tras el cual anunciaría una rebaja de al menos medio punto porcentual en las tasas de interés e indicaría que podría usar herramientas alternativas para reactivar la economía.
Un recorte de medio punto llevaría la tasa de la Fed a sólo 0,5%, lo que implica que el margen para seguir bajando el costo del dinero se estrecharía.
Ante esto, las autoridades de la Fed analizarían políticas alternativas para intentar sacar de la recesión a la economía estadounidense.
El encuentro se reanudó a las 09.00 hora local (1400 GMT), dijo un funcionario de la Fed. El anuncio sobre las tasas se conocerá en torno a las 14.15 (1915 GMT).
El grupo Sos cerrará antes de final de año la compra de la aceitera italiana Bertolli a Unilever por 630 millones de euros y durante los primeros días de enero tomará el control de su gestión.
Así lo avanzó el presidente del grupo Sos, Jesús Salazar, durante la presentación del quinto Informe Carbonell, que arroja unas disponibilidades de aceite de oliva de 1,680 millones de toneladas, la cifra más alta de la historia, lo que propiciará una estabilidad en los precios, que en origen rondarán los dos euros por kilo.
Salazar apuntó que la integración de Bertolli permitirá a Sos aprovechar la brecha que esta firma italiana abre en los mercados internacionales.
Recordó que con esta operación, junto a la adquisición de Minerva en 2005 y Carapelli Firenze en 2006, el Grupo Sos es el líder mundial de aceite de oliva embotellado con una cuota del 22 por ciento, un porcentaje que supera el 35 por ciento en Estados Unidos.
Con Betolli, Sos aumentará su oferta de aceite de oliva en botella en cien millones y la situará en los 250 millones de litros.
El mercado americano abre sus puertas con subidas. Los inversores cotizan una caída récord en el IPC del mes de noviembre hasta el 1,7% y la subida del 0,6% en el índice de ventas minoristas de la semana del 13 de diciembre. Ambas referencias clave en la decisión que tome la Reserva Federal en materia de tipos de interés – en la que el mercado da por descontada una bajada del medio punto porcentual- esta tarde. En este escenario, el Dow Jones comienza la sesión en los 8.606 puntos con una subida del 0,67%, el tecnológico Nasdaq avanza un 1,37% mientras que el SP-500 suma un 0,80% marcando los 868 puntos en los primeros minutos de negociación. En el mercado de divisas, el dólar continúa cediendo posiciones frente al euro y alcanza las 1,3725 unidades.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero mostraba hoy una tendencia al alza y se negociaba a 45,47 dólares el barril poco después de la apertura, lo que representa un aumento de 96 centavos (un 2,1%) respecto del cierre del lunes en la Bolsa mercantil de Nueva York (Nymex).
El gigante aeroespacial europeo EADS anunció hoy la integración de su división Military Transport Aircraft dentro del fabricante de aviones para uso civil Airbus, lo que "reforzará la importancia y contribución de la industria aeroespacial española".
"La división Military Transport Aircraft (MTAD) se integrará en Airbus para simplificar la gestión del A400M y permitir una optimización de los recursos", indicó EADS en un comunicado en el que da cuenta del último consejo de administración del grupo.
El español Carlos Suárez, hasta ahora responsable de MTAD, seguirá al frente de la misma, bajo la responsabilidad última del presidente de Airbus, Tom Enders.
"Este ajuste de la estructura de división reforzará la importancia y la contribución de la industria aeroespacial española dentro de los principales programas militares europeos de EADS", indicó el grupo en un comunicado.