El 6,5 por ciento de las empresas con acciones negociadas en las bolsas de Estados Unidos y de América Latina, es decir 122 de un total de 1.888 firmas de capital abierto, perdieron más del 80% de su valor de mercado en 2008, según un estudio divulgado hoy en Brasil por la consultora Economática.El valor de mercado de esas 122 empresas de capital abierto, calculado en dólares, cayó desde 978.600 millones de dólares al cierre de 2007 hasta 115.600 millones de dólares el 31 de diciembre de 2008, es decir que sus pérdidas fueron en promedio del 88,2 por ciento.
De las empresas analizadas, 357 son brasileñas, 173 chilenas, 108 mexicanas, 105 peruanas, 80 argentinas, 38 venezolanas, 27 colombianas y las 1.000 mayores de Estados Unidos por valor de mercado.
De acuerdo con Economática, de las 122 empresas más perjudicadas por la crisis financiera internacional, 59 son de Estados Unidos, 45 de Brasil y 4 de México.
El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, explicó hoy que los médicos creen haber descubierto la causa de la pérdida de peso que ha provocado especulaciones sobre su salud, y aseguró que seguirá al frente del gigante informático del que es co-fundador. "La causa parece ser un desequilibrio hormonal que roba las proteínas que mi cuerpo necesita para estar saludable. Sofisticadas pruebas de sangre han confirmado este diagnóstico", explicó Jobs en una carta remitida hoy a la "comunidad Apple". Desde que la compañía con sede en California dijera que Jobs no haría su habitual presentación en la conferencia anual de Macworld y en vista de su progresiva pérdida de peso, las especulaciones sobre su salud se han disparado.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, una "solución negociada" al conflicto del gas entre Rusia y Ucrania que no ponga en peligro el abastecimiento a la UE. Putin llamó hoy a Barroso para explicarle los problemas de suministro de gas entre Rusia y Ucrania y las posibles consecuencias para Europa, y el responsable comunitario aprovechó la ocasión para insistir en la búsqueda de un acuerdo, indicó la CE en un comunicado. Varios países de la UE ya han registrado irregularidades a raíz de la disputa, pero fuentes comunitarias aseguran que, por el momento, la situación no es grave porque las reservas comunitarias de gas son altas. Los embajadores adjuntos de los Veintisiete se reúnen esta tarde y el viernes lo hará el Grupo de Coordinación del Gas para evaluar las posibles consecuencias del conflicto y el estado de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con algunos cálculos, las autoridades italianas podrían estar sentadas en 35.000 millones de euros de obligaciones en relación con unos bonos que suscribieron en los años noventa, en lo que podría convertirse en el mayor escándalo financiero de Italia desde el fraude de Parmalat, informa el Daily Telegraph el lunes en su página web. Citando a la alcaldesa de Milán Letizia Moratti, el diario apunta que Milán está considerando emprender acciones legales contra un grupo de prestamistas --Deutsche Bank AG, JP Morgan Chase, UBS AG y Depfa, con sede en Dublín, que forma parte del alemán Hypo Real Estate Holding AG. El grupo alcanzó un acuerdo para ayudar a Milán a administrar repagos por 1.700 millones de euros de bonos, que la ciudad compró para financiar el gasto público, informa el diario. Milán está perdiendo dinero en el contrato de derivados que suscribió con los bancos, que permitió cambiar el tipo fijo de interés de los bonos por uno variable. Moratti dijo: "Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales."
Apertura a la baja del principal mercado del mundo por recogida de beneficios tras las alzas del pasado viernes, en una jornada en la que el plan de recorte tributario del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, amortigua en parte la caída. A la espera de las cifras de gasto en construcción de noviembre, de las ventas de vehículos de diciembre y del índice Case-Shiller de precios de vivienda del cuarto trimestre de 2008, los inversores se decantan por las ventas. Así, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,64% hasta los 8.976 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,65% hasta los 1.621 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con un descuento del 0,49% hasta los 927 puntos.
El Gobierno alemán ha pospuesto la decisión final sobre un segundo plan de reactivación económica para la próxima semana, después de que las negociaciones de los partidos que conforman la Gran Coalición comenzaran hoy marcadas por el desacuerdo. "Se va a trabajar de forma muy intensa en la próxima semana para poder tomar una decisión a mediados de enero", afirmó el portavoz gubernamental, Ulrich Wilhelm. Cristianodemócratas (CDU), socialcristianos (CSU) y socialdemócratas (SPD) difieren en gran parte de sus planes para aliviar la crisis económica en Alemania aunque todos coinciden en la necesidad de reforzar las inversiones, especialmente en materia de infraestructuras. El proyecto de los dos partidos que forman la unión que lidera la canciller, Angela Merkel, contempla un paquete por valor de 50.000 millones de euros que se repartiría entre 2009 y 2010, anunció hoy el líder del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder. El acuerdo entre la CDU y la CSU contempla rebajas fiscales, la reducción de las aportaciones a los seguros médicos e inversiones en infraestructuras públicas, que se llevarían la mayor parte del nuevo plan de ayudas.
Acostumbradas a la feroz competencia de sus rivales japonesas, General Motors Corp. Ford Motor Co. y Chrysler LLC enfrentan ahora un nuevo desafío de los fabricantes europeos. Intuyendo una oportunidad en la debilidad de las tres grandes automotrices estadounidenses, las alemanas Volkswagen AG y BMW AG están calentando motores para expandirse en EE.UU. en los próximos años. VW está invirtiendo en su primera fábrica en EE.UU. en 20 años y espera triplicar sus ventas en el país a un millón de vehículos para 2018. BMW, a su vez, lanzará un auto pequeño y está ampliando su red de concesionarios. "EE.UU. será el motor de crecimiento del futuro", dice Jim O'Donnell, director de BMW en EE.UU. "Aquí es donde seguiremos concentrando nuestros esfuerzos". De todas maneras, no es la primera vez que los europeos han tomado esta ruta. En 1978, VW abrió una planta de ensamblaje en EE.UU. pero la cerró 10 años después a causa de problemas de calidad, altos costos y ventas decepcionantes. La francesa Renault SA compró una participación de 46% en American Motors pero se retiró en 1987 tras registrar desastrosas pérdidas.
El gobernador iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el lunes que espera que los países miembro del grupo implementen "seriamente" los recortes de producción anunciados por el grupo en tres reuniones desde septiembre. "Especialmente desde el 1 de enero, se implementará (el recorte) seriamente", dijo Mohammad Ali Khatibi a Dow Jones Newswires en una entrevista telefónica. "Desde enero, creo que muchos miembros de la OPEP han pedido a los clientes que aumenten menos que antes, y creo que el punto principal es que la OPEP recortará seriamente", dijo Khatibi. La OPEP anunció tres recortes de producción desde septiembre, con lo que retira un total de 4,2 millones de barriles por día de crudo del mercado en un intento por revertir cinco meses de caídas en los precios del petróleo. La última reducción, anunciada en una reunión en Orán, Argelia, el 17 de diciembre entró en vigor el 1 de enero.
La Unión de Consumidores de España (UCE) pide la "paralización inmediata" de las subidas de las tasas y servicios públicos y que su revisión sea acorde con el IPC de 2008.
Así reaccionó la asociación en un comunicado al conocerse hoy que el IPCA interanual se redujo 9 décimas en diciembre y se situó en el 1,5 por ciento, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007 cuando alcanzó el 4,3 por ciento, y la más baja de los últimos diez años.
La UCE denuncia que las administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno) han tomado como referencia para subir las tasas y los servicios públicos el IPC de julio y agosto, que se situaba en torno al 5 por ciento, cifra que considera "desorbitada" frente al 1,5 por ciento de diciembre.Para la UCE es "escandaloso" que sean los servicios públicos y las tasas dependientes de la Administración las que estén perjudicando en mayor medida los bolsillos de los ciudadanos.
Wall Street comienza la sesión en negativo. Al toque de campana el Dow Jones cede un 0,64% hasta los 8.976 puntos, el Nasdaq recorta un 0,64% hasta los 1.621 puntos y el S&P se deja un 0,49% hasta los 927 puntos.