El fabricante suizo de periféricos Logitech International (LOGI) abandonó el martes sus objetivos financieros para el ejercicio fiscal 2009 y agregó que reduciría su plantilla debido a la recesión mundial. La empresa, número uno mundial entre los fabricantes de ratones para ordenadores, no dio a conocer sus nuevos objetivos, pero dijo que pondría al día a sus inversores sobre las condiciones del negocio y la evolución del grupo cuando publique sus resultados del tercer trimestre, el 20 de enero. Señaló que, además de los recortes de costes que ya está implementando, planea reducir su plantilla en 500 trabajadores. La compañía tiene en total unos 9.000 trabajadores en plantilla, según datos en su página web. Antes de renunciar a sus objetivos para el ejercicio, Logitech esperaba un aumento del 6% al 8% de sus ventas y un incremento del 3% al 5% del beneficio operativo.
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y La Caixa se han comprometido con Turismo de Barcelona y con la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives a financiar la ampliación de capital necesaria una vez que se lleve a cabo la compra de Spanair, y que rondará los 300 millones de euros. Según han señalado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación, ni el ICF, que depende de la Generalitat, ni La Caixa participarían directamente en el capital, sino que ayudarían a crear un grupo de bancos para conceder un préstamo sindicado que apoyase la ampliación de capital posterior a la compra. Esta ampliación es clave porque forma parte del compromiso de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para comprar el 80% de Spanair a las líneas aéreas escandinavas SAS, que seguirán en el capital con un 20%. Sin embargo, en la fase actual no es la financiación el tema más complejo de la operación que está liderando el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, sino encontrar los socios necesarios para suscribirla ya que estos fondos se precisan, entre otras cosas, para renovar la flota de aviones de Spanair, actualmente configurada por 48 aparatos.
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y La Caixa se han comprometido con Turismo de Barcelona y con la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives a financiar la ampliación de capital necesaria una vez que se lleve a cabo la compra de Spanair, y que rondará los 300 millones de euros. Según han señalado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación, ni el ICF, que depende de la Generalitat, ni La Caixa participarían directamente en el capital, sino que ayudarían a crear un grupo de bancos para conceder un préstamo sindicado que apoyase la ampliación de capital posterior a la compra. Esta ampliación es clave porque forma parte del compromiso de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para comprar el 80% de Spanair a las líneas aéreas escandinavas SAS, que seguirán en el capital con un 20%. Sin embargo, en la fase actual no es la financiación el tema más complejo de la operación que está liderando el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, sino encontrar los socios necesarios para suscribirla ya que estos fondos se precisan, entre otras cosas, para renovar la flota de aviones de Spanair, actualmente configurada por 48 aparatos. Por ahora, sólo está comprometido un 50%, el que cubriría la propia SAS -20%- y Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives -cerca del 30%-, y todo ello condicionado a conseguir nuevos socios que cubran el 50% restante.
Nuevos datos que auguran la contracción del sector servicios en Francia. En el mes de diciembre el PMI descendió hasta los 40,6 puntos, 5.6 puntos menos que los 46.2 puntos registrados el mes anterior. Además esta tasa se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban una cifra de 41.6 puntos.
El indice de gerentes de compra del sector servicios en Alemania subió 1,5 puntos hasta situarse en 46,6 puntos en diciembre. Una cifra que queda por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un ascenso hasta 46,4 puntos, y de los 45,1 puntos registrados un año antes.
El PMI del sector servicios en la Eurozona bajó a 42.1 puntos en diciembre, cuatro décimas menos de los 42,5 puntos registrados en el mes precedente lo que sigue poniendo en evidencia la contracción que sufre el sector servicios entre los países de la Zona Euro.
La principal compañía de gas y petróleo croata INA comunicó hoy que los suministros de gas natural de Rusia a Croacia han sido cortados por completo esta madrugada. Como consecuencia, la empresa advirtió de que producción nacional de gas y las reservas a disposición no serán suficientes para cubrir las necesidades del país balcánico, creando una "situación extraordinariamente seria" que requerirá una "racionalización máxima", informó la agencia croata Hina.
La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer anunciará mañana el recorte de 1.000 puestos de trabajo en sus tiendas, mientras que podría eliminar varios cientos de empleos en sus oficinas centrales, según informa el diario "The Times". El periódico británico señala que Marks & Spencer ya había recortado el pasado año las compensaciones por despido a sus empleados y había recortado sus inversiones para rebajar su endeudamiento, que el diario cifra en 3.000 millones de libras esterlinas (3.274 millones de euros).
El nivel de confianza en la coyuntura económica de los particulares franceses se deterioró un punto en diciembre pasado, según el sondeo mensual difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). La opinión de los hogares sobre la evolución pasada y futura del nivel de vida en Francia "se deterioró ligeramente" en diciembre, mes en el que los franceses se declararon "más pesimistas" sobre las perspectivas de evolución de su situación financiera personal, señala el INSEE en un comunicado. De esta forma, el indicador global que mide la percepción de los ciudadanos en torno a la coyuntura económica se situó en -44 puntos en diciembre de 2008, un punto menos que el mes anterior (-43).