En la jornada bursátil de hoy, los títulos de la compañía protagonizaban la tercera mayor caída del selectivo, del 10,19 por ciento, y el valor de mercado de Xstrata ha pasado de 43.000 millones de libras en mayo de 2008 a los apenas 6.000 millones actuales.

Asimismo, se espera que la minera aumente también su liquidez a través de la venta de una parte de su negocio de extracción de carbón en Canadá a su mayor accionista, Glencore, por 1.000 millones de dólares (770 millones de euros).


Los analistas ya habían vaticinado que Xstrata necesitaría acudir a la emisión de acciones para aumentar sus fondos y poder renegociar, así, sus deudas con las entidades financieras si los precios de las materias primas continuaban a la baja, algo que finalmente se ha producido.

Esta ampliación de capital es la más importante de las anunciadas en las últimas semanas en Reino Unido, entre las que destacan la llevada a cabo por el fabricante de software Autonomy, el proveedor de material espacial Workspace o la promotora Helical Bar.

Los bancos británicos esperan, según "The Daily Telegraph", que nuevas emisiones de derechos y acciones se sucedan próximamente, ya que las compañías están "peleando" por reducir sus deudas y por aumentar su capital circulante para hacer frente a la crisis crediticia.