El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,615%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara ayer el precio del dinero en medio punto, hasta situarlo en el 2%. El indicador no parece acelerar la tendencia bajista que inició hace ya más de tres meses, ya que ha experimentado una ligera caída desde el nivel que marcaba ayer (2,651%), lo que apunta a que el mercado ya daba por descontada la decisión del instituto emisor europeo.
La perspectiva para el sector automovilístico europeo es "brutal" y algunos fabricantes sufren gran presión, según Guenter Verheugen, comisario de Industria y Empresas de la UE. "La perspectiva para la industria es, por decirlo de alguna manera, brutal. Hemos visto un fuerte descenso de las ventas de automóviles, principalmente en el último trimestre de 2008", destacó. Verheugen señaló que no hay garantía de que todos los principales fabricantes europeos pueden sobrevivir a la crisis.
El Banco Agrícola de China (ABC, según sus siglas en inglés), el cuarto mayor banco estatal del país, ha pasado a convertirse a partir de hoy en una sociedad anónima, según ha anunciado su ejecutiva. La entidad, la única estatal que todavía no contaba con un accionariado, se ha registrado con un capital de 260.000 millones de yuanes (28.748 millones de euros), repartido a partes iguales entre el Ministerio de Finanzas y la compañía Central Huijin Investment, dependiente del fondo de inversión nacional chino. Se trata del menos rentable de los llamados cuatro grandes (aparte de él, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de China, presentes ya en las Bolsas de Shanghai y Hong Kong). El índice de préstamos morosos del banco en 2008 fue del 4,3%.
Se anima el rebote en las principales plazas europeas. El Ibex 35 supera el 2,5% de revalorización y cotiza en los 8.830 puntos. Una revalorización que lideran los títulos de Gamesa, con más del 5% de subida y que coloca a Santander entre los primeros puestos del selectivo. En el lado contrario, el sector eléctrico queda sin energía para subir y ocupa el banquillo de los números rojos. Y todo ello en una sesión en la que es ha conocido que la balanza comercial de la eurozona registró un déficit de 7.000 millones de euros en noviembre, frente al superávit de 2.300 millones de euros del mismo período del año anterior. En este escenario se mueve un euro que suma posiciones frente al dólar – hasta las 1,3255 unidades- y el barril de petróleo que escala hasta los 46.72 dólares.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó hoy por un "plan coordinado" a nivel de la Unión Europea para "estimular la demanda de coches a corto plazo" como mejor receta para hacer frente a la crisis que atraviesa la industria automovilística por la caída de las ventas. Sebastián hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Industria de la UE que ha sido convocada por la Comisión para examinar el "empeoramiento de la situación de la industria del automóvil", discutir las distintas medidas de ayuda al sector que ha adoptado o pretende adoptar cada Estado miembro y tratar de coordinar todas las iniciativas a nivel comunitario.
Los administradores concursales de Martinsa Fadesa han presentado en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña el informe concursal de las filiales de la inmobiliaria que también están declaradas en concurso de acreedores. Se trata de las sociedades Town Planning Consultores, Fercler, Jafemafe, Construcciones Pórtico, Inomar y Marplus, cuyo informe concursal se presentó el pasado 18 de diciembre. A partir de hoy, fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre un plazo de diez días hábiles en el cual los interesados pueden realizar las impugnaciones que estimen oportunas al informe, a través de la presentación de una demanda en el Juzgado decano de A Coruña.
Este año será complicado para las empresas de la Unión Europea, según el máximo responsable del principal grupo de presión empresarial de la UE. Ernest-Antoine Seilleire, presidente de BusinessEurope, destacó a través de una nota de prensa que "en 2009 vamos a pasar momentos realmente difíciles" y alabó a los responsables de políticas de la UE por intentar apuntalar los mercados financieros y crear planes de estímulo fiscal. Marc Stocker, economista jefe de BusinessEurope, alabó el recorte de tipos del 2,5% al 2,0% realizado el jueves por el Banco Central Europeo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para 2009 en 1 millón de barriles diarios. La AIE espera que la demanda mundial se sitúe en torno a los 85,3 millones de barriles cada día este año, por lo que caería por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 1982, señaló en un comunicado. En su informe mensual, la agencia anunció que la demanda se mantuvo "plana" en diciembre, a la altura de 86,2 millones de barriles al día.
El Banco de Francia ha revisado hoy a la baja la previsión de crecimiento de la economía gala y baraja a partir de ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1% en el cuarto trimestre, lo que reduciría una décima el crecimiento para el conjunto del año 2008, situándolo en el 0,7%. La institución ha revisado por segunda vez en dos meses sus previsiones de contracción del PIB francés en el cuarto trimestre y baraja una contracción del 1,1% frente al 0,7% que auguraba en diciembre y el 0,5% de noviembre, según su encuesta mensual de coyuntura.
La compañía danesa Vestas ha detectado un fraude en las cuentas internas de su filial española valorado inicialmente en unos 90 millones de coronas danesas (unos 12 millones de euros), según informó hoy en un comunicado el fabricante de aerogeneradores. El fraude ha sido cometido por actuales y antiguos directivos de la filial, añade Vestas, que ya ha notificado las irregularidades a las autoridades españolas con el fin de que sean investigadas y se tomen las medidas pertinentes. Los abogados y auditores externos a Vestas que trabajan en el caso calculan que el fraude asciende a 12 millones de euros, aunque esta cifra podría ser mayor.