La empresa sevillana Inmobiliaria del Sur repartirá a partir de hoy un dividendo de 0,150 euros por acción a cuenta de los resultados de 2008. El consejo de administración de Inmobiliaria del Sur acordó el pasado 30 de diciembre la distribución de un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2008 de 0,15 por acción, sobre las 16.971.847 acciones en circulación.
La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y la compañía estatal iraní NIOC (National Iranian Oil Company) firmaron un acuerdo para la exploración inicial del yacimiento iraní de petróleo del norte de Azadegan, uno de los mayores del mundo, informa hoy el diario China Daily. El acuerdo asciende a 1.760 millones yuanes (195 millones de euros, 257 millones de dólares) y en él, CNPC se compromete a explorar el yacimiento en dos fases. Una vez concluida la exploración, dejará su gestión a NIOC y recibirá el pago por la producción de petróleo para cubrir su inversión. El periodo de exploración y reembolso de la inversión en el yacimiento está establecido en 12 y 17 años para ambas fases.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, está elaborando un proyecto de ley con normas estrictas destinadas a la rápida devolución de la deuda pública derivada del segundo paquete de medidas coyunturales aprobado por el Gobierno y con un volumen de 50.000 millones de euros. El responsable alemán del Tesoro desea establecer que la mitad de los ingresos fiscales que se produzcan a partir de la aprobación del proyecto de ley sea destinados íntegramente al pago de dicha deuda, informa hoy el rotativo Berliner Zeitung. Con ello pretende asegurarse de que los ingresos suplementarios del Estado no sean utilizados por el Gobierno con otros fines, añade el diario, que recuerda que el Estado asumirá una nueva deuda de hasta 20.000 millones de euros para financiar el segundo paquete de medidas coyunturales. Según cálculos de la Federación Alemana de Contribuyentes, el Estado, los Länder y los Ayuntamientos asumirán este año una nueva deuda que podría alcanzar los 140.000 millones de euros, con lo que la deuda acumulada alcanzaría 1,65 billones de euros.
Las obligaciones convertibles en acciones emitidas por Colonial han sido admitidas a negociación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informó ayer la inmobiliaria. Los 13,10 millones de título de deuda convertibles en acciones emitidos recientemente está previsto se admitan a negociación, a través del mercado electrónico de renta fija, partir de hoy jueves. Colonial emitió a finales del pasado año obligaciones convertibles por un importe total de 1.429 millones de euros, que quedó suscrita en un 91,7%, si bien fueron fundamentalmente los bancos acreedores de la inmobiliaria los que se quedaron con sus títulos de deuda.
Las obligaciones convertibles en acciones emitidas por Colonial han sido admitidas a negociación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informó ayer la inmobiliaria. Los 13,10 millones de título de deuda convertibles en acciones emitidos recientemente está previsto se admitan a negociación, a través del mercado electrónico de renta fija, a partir de hoy jueves. Colonial emitió a finales del pasado año obligaciones convertibles por un importe total de 1.429 millones de euros, que quedó suscrita en un 91,7%, si bien fueron fundamentalmente los bancos acreedores de la inmobiliaria los que se quedaron con sus títulos de deuda. Los cuatro bancos que tienen concedido un préstamo sindicado a Colonial (Calyon, Eurohypo, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs), junto con La Caixa y Banco Popular (los dos primeros accionistas de la inmobiliaria) suscribieron obligaciones por un importe total de 1.306,12 millones de euros.
La Bolsa de Nueva York cerró con una bajada de casi el 3 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en la que Citigroup sufrió de nuevo un fuerte descenso y lideró la caída entre las empresas de mayor capitalización bursátil. El índice, que ha cerrado en negativo las últimas seis sesiones, restó hoy 248,42 puntos (-2,94%) y quedó en 8.200,14 unidades, el nivel más bajo desde el 1 de diciembre pasado. El mercado Nasdaq retrocedió un 3,67% (-56,82 puntos) y cerró en 1.489,64 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 3,35% (-29.17 puntos) y cerró en 842,62 enteros. Esos tres indicadores registraron hoy la mayor caída porcentual en lo que va de año, coincidiendo con nuevos signos de retroceso del consumo en Estados Unidos y una creciente inquietud por los resultados empresariales. Esos temores se reflejaron un día más en las acciones del banco Citigroup, que se depreciaron un 23,22% y finalizaron la sesión a 4,53 dólares.
La decisión del BCE sobre los tipos de interés centrará la atención de los inversores en una jornada en la que, además, se conocerán datos como el IPC armonizado de la zona euro en diciembre. En España, la actualidad del día pasará por las cifras de inflación de diciembre, que se conocerán además en países como Italia, Francia y Alemania. También en el mercado español serán noticia el pago de dividendos; Repsol abonará un dividendo bruto de 0,525 euros por acción a cuenta de 2008 mientras que Inmobiliaria del Sur repartirá un dividendo de 0,15 euros brutos por acción. Además, en Madrid tendrá lugar la presentación del informe World Energy Outlook 2008. El acto contará con la participación del Economista Jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, y varios representantes del Club Español de la Energía. Al otro lado del Atlántico, la atención de los inversores la centrarán datos como el índice manufacturero del Empire State de enero y los precios de producción industrial de diciembre.
El gobierno estadounidense está cerca de comprometerse a entregar miles de millones de dólares en ayuda suplementaria a Bank of America Corp. a medida que el mayor banco por activos de Estados Unidos trata de digerir su adquisición de Merrill Lynch, según fuentes al tanto. La negociación comenzó a mediados de diciembre, cuando Bank of America, que ya ha recibido 25.000 millones de dólares en fondos federales de rescate, dijo al Departamento del Tesoro de EE.UU. que era poco probable que pudiera completar su compra de la alicaída firma de valores de Wall Street debido a las pérdidas mayores a lo esperado de Merrill en el cuarto trimestre, según una fuente al tanto. El Tesoro, preocupado con que el fracaso del acuerdo afectara la estabilidad de los mercados financieros de EE.UU., accedió a trabajar con el prestamista en la "formulación de un plan" que incluye más capital del gobierno. Los términos aún se están ultimando, dijo la fuente.
Iberia Líneas Aéreas de España ultima con sus pilotos un acuerdo para un convenio laboral colectivo válido por cinco años con vigencia desde 2005, informa Cinco Días citando fuentes sin identificar. Según el acuerdo, que podría anunciarse en los próximos días, los salarios de los pilotos quedarían congelados durante 2005 y 2006, incrementarían en un 2,5% en 2007, aumentarían por el índice de precios al consumidor en 2008 y subirían en un 2,7% este año, agrega el diario. Desde el 4 de diciembre, Iberia ha tenido que cancelar más de 500 vuelos y retrasar otros 5.000 debido a las acciones de los pilotos de Iberia. El gobierno español indicó el domingo que abriría una investigación por el trato dado a los pasajeros de Iberia que sufrieron atrasos y cancelaciones este pasado fin de semana.
En un intento por fortalecer su liquidez, BBVA ha puesto a la venta 30 edificios y 1.288 oficinas, lo que generaría unas plusvalías de 1.000 millones de euros, informa Gaceta de los Negocios citando fuentes del mercado. Fondos internacionales, en particular algún fondo soberano árabe, han mostrado interés en los inmuebles de BBVA, agrega el diario. Dentro del sector bancario español, Banco Santander, Banco Popular Español, Banco Sabadell y Caixa Galicia ya han vendido o puesto a la venta algunos de sus inmuebles.