La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy sendas medidas de Francia y Portugal para combatir la crisis económica, las primeras presentadas por estos países dentro del marco temporal que ofrece a los países comunitarios nuevas posibilidades para ayudar a las empresas. En concreto, los planes aprobados hoy permitirán a las autoridades estatales, regionales y locales de ambos países acordar ayudas de hasta 500.000 euros durante 2009 y 2010 a las empresas que tengan problemas de financiación a causa de la disminución del crédito, según anunció la CE en un comunicado. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señaló que esta iniciativa dará un respiro a las empresas afectadas por la coyuntura actual "sin que se produzcan distorsiones desproporcionadas en la competencia". Asimismo, Kroes destacó la buena colaboración de las autoridades francesas y portuguesas, que permitió que la Comisión pudiese tomar su decisión "rápidamente".
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a la Comisión Europea asistencia para la "formalización jurídica" de los acuerdos de suministro y tránsito de gas con Ucrania, informó su portavoz, Dmitri Peskov. "Putin instó a la Comisión Europea a ayudar a la formalización jurídica de los acuerdos alcanzados al término de su reunión la víspera con la primera ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko", precisó, según la agencia oficial Itar-Tass.
Según Peskov, el jefe de Gobierno ruso mantuvo una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en el curso de la cual "intercambiaron opiniones sobre el arreglo de la crisis del gas"
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, llamó hoy la atención ante el aumento dentro de la zona del euro del diferencial de la deuda pública y señaló que el caso de España "no es el más extremo" del área. Almunia consideró que, de esta manera, los mercados lanzan una señal de advertencia a los países por los riesgos que se están acumulando en las cuentas públicas. Debido a la crisis económica y a las medidas coyunturales adoptadas por la mayoría de gobiernos europeos, tanto la eurozona como la UE han interrumpido la senda de saneamiento presupuestario. Según las nuevas previsiones que hoy publicó la Comisión Europea, el PIB de los países de la moneda única caerá este año el 1,9% y el de los Veintisiete el 1,8% y el déficit público aumentará el 4% y el 4,4%, respectivamente. Aunque es una novedad en el mercado europeo de bonos, la ampliación de los diferenciales resulta, en este contexto, "lógica", señaló el comisario español.
El presidente del Instituto Nacional de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que la confianza de los consumidores "ha tocado suelo", por lo que la posibilidad de que vuelva a descender en los próximos meses "será pequeña". En declaraciones a los medios tras la firma del convenio que permitirá instrumentalizar el 'Plan Renove del Turismo', Martínez recalcó que este indicador, que mide el grado de confianza a corto y medio plazo en la situación económica, "anticipa un poquito el ciclo", con lo que estaría en línea con un 2009 en el que el consenso de los analistas sitúa el punto más profundo de la crisis. En cuanto al momento en que el indicador volverá a repuntar, Martínez señaló que "tampoco es que vaya a mejorar" de forma inmediata. De hecho, durante la presentación del indicador correspondiente al mes de diciembre, el presidente del ICO ya dijo que, aunque habría margen para un empeoramiento de las expectativas, la confianza del consumidor se habría estancado en la franja entre los 45 y los 50 puntos.
El gas ruso que llega a la Unión Europea a través de Ucrania sigue cortado, después de doce días, a pesar del anuncio de acuerdo sobre los precios de Moscú y Kiev, origen de la disputa que ha dejado a varios países europeos sin suministro en pleno invierno. "Entendemos que Rusia y Ucrania necesitan finalizar el acuerdo que han anunciado", una firma que se esperaba para las 12:00 GMT, pero no podemos estar seguros de que vaya a ocurrir realmente", declaró en rueda de prensa el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger. El Ejecutivo comunitario considera que "no hay motivo para que el flujo no sea restaurado" y así se lo hizo saber esta mañana su presidente, el portugués José Manuel Durao Barroso, en conversación telefónica a la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko. Entretanto, el Grupo de Coordinación del Gas, que incluye expertos de los Veintisiete, del sector energético y la CE, estudia medidas adicionales de solidaridad entre países para minimizar el impacto de una crisis que desde el punto de vista económico ya ha provocado pérdidas "tremendas", señaló hoy el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladará al sector financiero, en la reunión que celebrará con representantes de la banca a finales de enero, que seguirá contando con el respaldo del Ejecutivo, aunque le reclamará que vuelva a facilitar financiación a empresas y familias. "Voy a hablar con los bancos para evaluar la situación y les voy a pedir, a reclamar, que agilicen y faciliten más crédito" aseguró Zapatero en declaraciones a la Ser. Tras explicar que las entidades financieras argumentan que el "casi colapso" del sistema les lleva a ser más exigentes en las garantías de solvencia antes de conceder préstamos, Zapatero dijo que "la obtención de crédito es una dificultad que hay que superar".
Barclays ha declarado una participación del 3,025% en el BBVA con un valor de mercado de 832 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente, la entidad británica cuenta con dicha participación a través de cuatro fondos controlados al 100%, que engloban un total de 113,3 millones de acciones del banco que preside Francisco González. Se trata de tres sociedades de Barclays Global Investors, con una participación en el capital social del BBVA del 1,338%, 0,781%, y 0,367%, en cada caso, mientras que Barclays Fund Advisors controla otro 0,539%. Así, desde mediados de enero, Barclays es uno de los accionistas de referencia del BBVA, junto al empresario Manuel Jové, que controla el 4,343% del capital social de la entidad.
Iberia consiguió hoy operar con una puntualidad del 76% y evitar nuevas cancelaciones, tras las continuas alteraciones que ha sufrido desde el pasado 4 de diciembre debido a una supuesta huelga de celo de los pilotos de la aerolínea. Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la mejora de las operaciones "no se debe al fin de la huelga de celo de los pilotos" sino a que es "más fácil" encajar los vuelos cuando otros factores, como el mal tiempo, no interfieren. "Un 76% de puntualidad no es una cifra buena, teniendo en cuenta que normalmente Iberia alcanza el 80%, pero no es una mala cifra en comparación con los días anteriores. La cosa va a mejor", explicaron desde Iberia.
La constructora Sacyr Vallehermoso dijo el lunes que ha ganado tres contratos de limpieza viaria y recogida de residuos en tres localidades andaluzas por importe global de 47 millones de euros. A través de su filial Sufi, Sacyr realizará la limpieza y recogida de residuos de la localidad de Baza en Granada durante los próximos 8 años -- prorrogables en cuatro más -- por un importe total de 19,2 millones. la constructora también limpiará las calles de Isla Cristina y Lepe, tras ganar dos contratos por importe de 12 millones de euros y 16 millones respectivamente.
El primero de los contratos tendrá una duración de cuatro años, prorrogable en cuatro años adicionales, mientras que la adjudicación de Lepe tiene un periodo de seis años, prorrogable en cuatro.