El PIB de la zona euro caerá el 2 por ciento este año y el que viene, según las estimaciones del Royal Bank Of Scotland (RBS), que prevé que la economía remontará en 2011. En rueda de prensa, el economista jefe de la entidad, Jaques Cailloux, explicó que esta será la mayor caída registrada en el conjunto de países de la zona euro desde 1932, con excepción de los años de la II Guerra Mundial. No obstante, destacó que en esta ocasión, las respuestas políticas han sido "mucho más rápidas" que entonces, lo que ha permitido que los ciudadanos confíen en el sistema y no acudan en masa a retirar sus ahorros de los bancos. En el caso de España, Jacques Cailloux declaró que la coyuntura es "muy específica" por la falta de competitividad, la temporalidad de los trabajadores y la crisis en el sector de la construcción, ya que la mayoría de los sectores está expuesta al mercado inmobiliario.
El PIB de la zona euro caerá el 2% este año y el que viene, según las estimaciones del Royal Bank Of Scotland (RBS), que prevé que la economía remontará en 2011. En rueda de prensa, el economista jefe de la entidad, Jaques Cailloux, explicó que esta será la mayor caída registrada en el conjunto de países de la zona euro desde 1932, con excepción de los años de la II Guerra Mundial. No obstante, destacó que en esta ocasión, las respuestas políticas han sido "mucho más rápidas" que entonces, lo que ha permitido que los ciudadanos confíen en el sistema y no acudan en masa a retirar sus ahorros de los bancos. En el caso de España, Jacques Cailloux declaró que la coyuntura es "muy específica" por la falta de competitividad, la temporalidad de los trabajadores y la crisis en el sector de la construcción, ya que la mayoría de los sectores está expuesta al mercado inmobiliario
Mal dato de inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos. En diciembre disminuyeron un 15,5%, al alcanzar las 549.999 viviendas en tasa interanual, sus cifras más bajas de la serie histórica. El dato, además, es sensiblemente peor al que esperaba el mercado, al augurar 600.000 viviendas.
Las solicitudes de beneficios desempleo en Estados Unidos aumentaron en 62.000 la semana pasada, un dato peor de lo esperado por el mercado. La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez aumentó a 589.000 en la semana terminada el 17 de enero desde una cifra revisada al alza de 527.000 la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo. Wall Street esperaba unas 540.000 solicitudes desde el dato original de 524.000 en la semana previa.
El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer estudia recortar el salario a sus empleados en la división de plásticos Bayer Material Science (BMS) para hacer frente a la crisis económica. Un portavoz de Bayer dijo hoy que la dirección de la empresa ha hablado los últimos días sobre una reducción salarial con el mismo horario laboral con representantes de los trabajadores. Para poder aplicar la reducción salarial, que podría ascender hasta el 10 por ciento, sería necesario usar una cláusula de apertura en el convenio colectivo. El sindicato alemán IG BCE ha rechazado la medida y ha exigido otros pasos para hacer frente a la crisis económica, informó el diario "Financial Times Deutscheland" en su edición de hoy. Bayer bajó el beneficio neto en los nueve primeros meses hasta 1.613 millones de euros (2.048 millones de dólares), un 65,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007.
Ibersecurities ha rebajado la recomendación de Abengoa a "vender" desde "comprar", al tiempo que recortaba su precio objetivo a 12,51 euros desde 22,27 euros por acción. Los analistas de la firma indicaron que la decisión se debe a una revisión a la baja en sus estimaciones a largo plazo y añadieron que el principal problema de la empresa es su "alto endeudamiento".
La constructora alemana Hochtief, en la que la española ACS tiene un 30 por ciento de participación, logró dos contratos en EEUU por valor de 373 millones de euros (485 millones de dólares). Hochtief informó hoy de que su filial Turner construirá por 340 millones de euros (442 millones de dólares) un hospital para el Centro Médico de la Universidad de Princeton, en el Estado de New Jersey. Además, Turner ampliará y renovará el Hospital Pediátrico Central California en Madera por 33 millones de euros (41 millones de dólares). Hochtief dio a conocer ayer contratos en EEUU por valor de 143 millones de euros (186 millones de dólares).
El consejero delegado de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, pidió hoy a las autoridades del mercado de valores y a las empresas que tomen medidas de carácter puntual para evitar que los "juegos" ligados a la variación del precio creen volatilidad. En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alemany destacó la importancia de devolver la confianza al mercado de capitales, explicando de forma clara su funcionamiento y los límites que tiene. Subrayó que con esta declaración no está acusando a nadie, si no pidiendo que se tome "conciencia" del asunto y se devuelva la credibilidad al mercado.
Lockheed Martin registró una ganancia neta de 823 millones de dólares, o de 2,05 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, un aumento del 3% frente al beneficio de 799 millones, o 1,89 por acción, del mismo período del año anterior. La empresa aerospacial y de defensa atribuyó el resultado a la mejora de las ventas y márgenes debido a que sus operaciones de servicios de comerciales y de información contrarrestaron la caída en sus actividades aeronáuticas y espaciales. Las ventas netas se incrementaron un 2,7% a 11.130 millones de dólares. Analistas encuestados por Thomson Reuters proyectaban ganancias de 1,92 dólares por acción e ingresos de 11.080 millones. Los márgenes brutos subieron del anterior 10,4% a un 11,4%. Lockheed Martin rebajó su proyección para las ganancias de 2009 debido a un incremento de sus gastos de pensiones, pero elevó su proyección de ingresos debido a que espera mayores ventas en sus operaciones de información y sistemas electrónicos.
Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 29,12 millones de pasajeros procedentes del extranjero en 2008, un 11,1% más que en el ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales que registraron una caída del 7,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El número de usuarios que optaron por las 'low cost' el año pasado representa un 48,4% del total de las las llegadas por vía aérea, que ascendieron a 60 millones de pasajeros, tan sólo medio punto más que en 2007. Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, que recibió en 2008 5,2 millones de pasajeros, un 9,5% más; Barcelona-El Prat con 3,8 millones, un 6,9% más, y Málaga con 3,5 millones, lo que supone un incremento del 9,1%.