Las compañías que ya han recibido dinero del rescate tendrán que acogerse a una supervisión más estricta y demostrar que han cumplido las restricciones ya establecidas sobre compensaciones a directivos. Las nuevas reglas, que forman parte de un esfuerzo para rediseñar las regulaciones financieras y reanimar la economía, darán inicio a una campaña a largo plazo para poner freno a los altos salarios en Wall Street, y que incluirá medidas para requerir que todas las instituciones financieras que cotizan en bolsa revelen sus acuerdos compensatorios.


Obama y el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, tienen previsto anunciar las reglas en la Casa Blanca a las 11.00 hora local (17:00 hora peninsular española).


La semana pasada, el presidente calificó de "escandalosa" la actitud de los banqueros de Wall Street al concederse a sí mismos miles de millones de dólares en bonificaciones, incluso después de la crisis financiera y del rescate introducido por el Gobierno.

Los bancos que han recibido fondos del rescate ya tienen límites a sus compensaciones, pero se considera que estos márgenes son laxos. La nueva normativa, según la información proporcionada por un miembro del gobierno, exigirá que los bancos den a los accionistas más capacidad de decisión sobre el dinero que se paga a los directivos de las firmas.