El consorcio tecnológico alemán Siemens invertirá en China 150 millones de euros más de lo previsto hasta el 2010.Siemens anunció en 2006 inversiones en China por valor de 1.000 millones de euros hasta 2010.
"China es, después de Alemania y de Estados Unidos, nuestro mayor mercado y un gran impulso para nuestro negocio mundial", declaró hoy el presidente de Siemens, Peter Löscher.
El responsable de la división de China de Siemens, Richard Hausmann, destacó que este país "sigue teniendo gran necesidad de tecnología limpia y de una mayor eficiencia energética, incluso si la situación de crisis actual debilitó la demanda".
Siemens emplea en China a 40.000 personas, lo que convierte el consorcio alemán, según sus datos, en el mayor generador de empleo extranjero en China.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para marzo mostraban hoy una leve tendencia al alza y a las 14:07 GMT se negociaban a 42,05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 47 centavos o un 1,13 por ciento más que el día anterior.
El FMI rebajó hoy de nuevo sus previsiones de crecimiento para la economía española que, dijo, se contraerá en un 1,7% este año y continuará en recesión en el 2010.
En diciembre, la entidad había pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) español se encogería en por lo menos un 1% en el 2009, pero hoy bajó su cálculo ante el empeoramiento del entorno económico a nivel mundial
Las exportaciones y las importaciones de los países de la OCDE cayeron el 1,6 por ciento y el 0,2 por ciento, respectivamente, en el tercer trimestre de 2008 respecto a los tres meses anteriores.
Se trata de la primera caída desde el tercer trimestre de 2006, según el último informe trimestral sobre flujos comerciales difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las exportaciones en dólares de los 30 estados miembros se desplomaron, en términos interanuales, un 15,6 por ciento en el tercer trimestre, mientras que las importaciones lo hicieron un 17 por ciento en el mismo período, añade el informe.
Por su parte, el comercio de los siete países más ricos del mundo, el G7, creció débilmente en el tercer trimestre de 2008 con una caída de las exportaciones de mercancías del 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior y un incremento del 0,4 por ciento de las importaciones.
La Comisión Europea propuso hoy invertir un total de 430 millones de euros en varios proyectos en el ámbito energético que benefician directamente a España, como las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal y un programa para la captura y almacenamiento de carbono en Galicia. Para la interconexión entre Francia y España (la línea de Muy Alta Tensión que unirá la localidad francesa de Baixás con la gerundense de Santa Llogaia d'Alguema) la dotación propuesta es de 150 millones y otros 30 para mejorar, en territorio portugués, la interconexión con Portugal. Por su parte, el proyecto para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono, que se llevará a cabo en Galicia en colaboración con Portugal, recibiría, según la iniciativa de Bruselas, 250 millones. Además, la Comisión quiere dedicar otros 150 millones a reforzar la red gasista francesa, dentro del eje Africa-España-Francia. Todos estos proyectos forman parte de un paquete más amplio, centrado en energía y telecomunicaciones, al que destinar alrededor de 5.000 millones de euros sobrantes del presupuesto comunitario de 2008 y 2009.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, mientras que para el conjunto de la economía mundial augura un crecimiento del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010. En este sentido, el FMI señaló que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009, frente al -0,3% previsto anteriormente, en su primer retroceso desde la posguerra, mientras que espera un crecimiento del 1,1% en 2010, medio punto por debajo de la anterior estimación. Por su parte, los países emergentes registrarán un crecimiento del 3,3% este año y del 5% en 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, mientras que para el conjunto de la economía mundial augura un crecimiento del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010. En este sentido, el FMI señaló que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009, frente al -0,3% previsto anteriormente, en su primer retroceso desde la posguerra, mientras que espera un crecimiento del 1,1% en 2010, medio punto por debajo de la anterior estimación. Por su parte, los países emergentes registrarán un crecimiento del 3,3% este año y del 5% en 2010. De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn recortó nuevamente los pronósticos de crecimiento de la economía española públicados el pasado mes de noviembre en un punto en el caso de 2009 y en nueve décimas en la estimación correspondiente a 2010.
La caja de ahorros Cajasol ha cerrado el ejercicio 2008 con un aumento del 3 por ciento en la inversión crediticia con respecto al año anterior, según ha informado su presidente, Antonio Pulido, quien ha apostado por eliminar el "tópico" de que ha bajado la concesión de créditos.
Pulido, que ha firmado hoy un convenio de colaboración para la celebración de un programa de artes plásticas en Córdoba, ha asegurado a los periodistas que el año pasado Cajasol registró un incremento en la inversión crediticia, por lo que ha añadido que "el dinero está llegando" a las pymes y las familias, pero "no lo suficiente como nos gustaría" para combatir la crisis.Así, ha explicado que las dificultades de las empresas o de las familias para obtener los créditos se producen por un "motivo obvio", ya que las entidades financieras también tienen un "acceso más difícil" al crédito en los mercados internacionales.
Pulido ha dicho que no es pesimista "sin ser excesivamente optimista" sobre la recuperación crisis, pues ha vaticinado que se podrá superar a lo largo de este año.
La financiación de aproximadamente 8.000 millones de euros de la compañía energética italiana Enelpara respaldar la compra de la participación del 25% en la eléctrica española Endesa está aguantando la tendencia de los vencimientos de préstamos a corto plazo, informaron el miércoles fuentes cercanas a la situación.
Debido a las restricciones de liquidez y de las hojas de balance de los bancos, la financiación para fusiones y adquisiciones ha sido típicamente de naturaleza a corto plazo, a uno o dos años como mucho. Sin embargo, la financiación de Enel está dividida en dos tramos que comprenden un préstamo a cinco años y a siete años, dijo la fuente.
La línea de crédito del grupo energético alemán RWE de 9.000 millones de euros para hacer frente a la compra de Essent NV a mediados de enero es uno de los últimos ejemplos de financiación a corto plazo. El crédito de RWE está dividido a partes iguales entre un préstamo a un año y otro también a un año pero con opción a ampliarse.
Un fondo de inversiones estatal de Omán ha cerrado un acuerdo para adquirir el 30 por ciento del Korporativna Targovska Banka, el décimo banco de Bulgaria volumen de activos, en una operación cuyo coste no ha sido precisado, según informaron hoy a Efe fuentes de la entidad bancaria.
Esas fuentes indicaron que el principal propietario del banco, Bromac, ha cerrado un acuerdo preliminar para vender 1,8 millones de acciones del Korporativna a la sociedad Bulgarian Acquisition Company II, con sede en Luxemburgo.
Esta empresa, establecida especialmente para esta transacción, está controlada por el Fondo Estatal de Reservas de Omán, una institución clave de las inversiones del Gobierno del sultanato árabe.
El propietario unipersonal de Bromac es el empresario búlgaro Tsvetan Vasilev, y mediante esta sociedad de responsabilidad limitada tiene el 94 por ciento de las acciones del banco