Fernández-Cuesta atribuyó estos éxitos al esfuerzo realizado en los últimos años por la compañía en el área de Exploración y Producción, actividad en la que, aseguró, no "aflojarán" el ritmo inversor a pesar de los bajos precios del petróleo porque hacerlo supondría tener problemas en los próximos años. Señaló que en 2009 invertirán en éste área 700 millones de dólares (541,1 millones de euros al cambio actual), una cantidad presupuestada sobre un precio del barril de crudo de 57 dólares, frente a los 45 dólares a los que cotiza en la actualidad, un precio que, en su opinión, subirá a lo largo del año.

En este contexto, reconoció que los bajos precios del petróleo les han hecho revaluar sus proyectos en Perú, donde la extracción sería rentable a partir de un precio del crudo de 70 dólares el barril.

Respecto a Brasil, donde el año pasado comunicó el hallazgo de importantes yacimientos, Fernández-Cuesta explicó que en uno de los bloques, denominado Santos 9, los sondeos indican que podría haber reservas de entre 2.000 y 6.000 millones de barriles al día, de los que a Repsol YPF le pertenecería el 25 por ciento, dado que actúa en consorcio con otras compañías.

De cumplirse estas expectativas, supondría un salto importante para las reservas de Repsol YPF, dijo Fernández-Cuesta, que consideró que 2009 será un año clave en lo que respecta a perforaciones en Brasil. En cuanto al yacimiento de Shenzi, situado en aguas del Golfo de México y en el que participa en un 25 por ciento, señaló que tienen previsto iniciar la producción en mayo de 2009, con una capacidad inicial de 100.000 barriles al día.

Por otra parte, Fernández-Cuesta pronosticó que las áreas de crecimiento a medio y largo plazo en lo que respecta a Exploración y Producción estarán en Alaska, Canadá, Noruega y África Occidental, zonas en la que la compañía ya se ha posicionado